Perotti obligado a "abrir" la billetera

POLÍTICA - SANTA FE Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
movilizacion-docentes-dsc08866jpg

Arranca una semana clave de reuniones paritarias para la provincia de Santa Fe y los gremios recibirán una primera oferta de aumento salarial. El Gobierno convocó a los docentes para este lunes, en tanto que se reunirán con los estatales el martes 13 y el miércoles sería el turno del sector Salud, a confirmar. Todos los actores reconocen la dificultad para negociar en un contexto donde no hay números claros y nadie se arriesga a decir cómo terminará el 2022 con relación a la inflación. Hoy, el problema central radica en negociar el porcentaje global. Si bien los representantes de los trabajadores hablan de una necesidad de recomposición salarial para una inflación anual del 90%, desde el Gobierno advierten que la proyección arroja un 85% hacia fin de año.

A la espera del porcentaje de agosto, en los primeros siete meses alcanza el 45,4% en Santa Fe, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). Los gremios y el Gobierno coinciden en la necesidad de que los salarios estén por arriba de la inflación. Sobre esa base, son varias las estrategias que las partes plantean para llegar a un acuerdo. En marzo, firmaron un 46% de incremento salarial escalonado hasta septiembre. En estos días cobraron 8% y resta el mismo porcentaje para acreditar en octubre.

 Para los gremios es clave fortalecer el 8% pendiente de septiembre a cobrar en octubre y, a su vez, lograr un acuerdo más breve en el tiempo, que podría llegar hasta diciembre. Si es así, se dejará abierta la posibilidad de una revisión de acuerdo a la evolución de precios o una "cláusula gatillo". Insisten en que "robustecer o agrandar" ese tramo es fundamental y permitiría "comenzar a mejorar" la situación. Implicaría recuperar algo de lo perdido y al mismo tiempo, comenzar con la actualización.

Las pretensiones también son dispares: algunos hablan de un 12% más, mientras que otros arriman un 8%. En todos los casos, admiten que la negociación no será sencilla. El gobernador Omar Perotti ya lo anunció semanas atrás, cuando señaló que la "caja es una sola". A partir de eso, de forma escalonada y hasta diciembre, buscarán sumar otros porcentajes, atado a las posibilidades de la provincia.

Docentes
La reunión paritaria entre el Gobierno y el sector docente está prevista para este lunes, desde las 17. Será el primer encuentro luego de que La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) confirmara que la Provincia realizó el descuento de los días de paro que los maestros hicieron en agosto. La última reunión entre las autoridades y los gremios docentes tuvo lugar el martes pasado, en esa instancia Amsafé y Sadop insistieron en que el Ejecutivo de marcha atrás con la medida.

En esa oportunidad, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri ratificó que "la Provincia tiene una decisión tomada al respecto, que se hizo pública oportunamente", aunque dejó una puerta abierta al señalar que "al ser uno de los temas introducidos en la reunión, formará parte de la negociación que se llevará adelante".

 En similares términos, se expresó la ministra de Educación, Adriana Cantero: "Somos respetuosos del derecho a huelga porque es un derecho constitucional, pero el hecho de que los días no trabajados no tienen por qué ser pagados es algo que lo reconoce hasta la propia OIT", afirmó la funcionaria antes de entrar a la reunión.

 Durante agosto, los gremios docentes en total concretaron once días de paro, entre los realizados y los anunciados, y en las escuelas solo se dictaron doce días de clases.

Estatales
De común acuerdo, el Gobierno y los gremios estatales de Santa Fe reprogramaron para este martes 13 de septiembre el encuentro que estaba previsto para el jueves pasado. Consultado por AIRE, Jorge Hoffmann, secretario General de ATE, comprendió el corrimiento de la fecha, siempre que sirva para lograr un entendimiento que permita a los trabajadores recuperar salarios frente a la inflación. De igual manera, aclaró que pretenden resolver la negociación antes del 20 de septiembre para que los sueldos de este mes ya sean liquidados con el incremento.

 Si bien agosto estuvo cargado por los reclamos y medidas de fuerza de los trabajadores de la administración pública, el Gobierno trabajó en la elaboración de una propuesta, aunque finalmente no se pudo terminar de materializar y por eso se postergó el encuentro. "El Gobierno no tenía hasta hoy una propuesta que nos pudiera elevar. Nos pidieron algunos días más para continuar cruzando información y buscando posibilidades", comentó Hoffmann. Finalmente, la propuesta llegará este martes.

Al mismo tiempo, el gremialista confirmó la información que a comienzo de semana adelantó este medio y que tiene que ver con los reclamos que le elevaron a la Provincia, porcentajes y formas a pagar. El objetivo, según detalló, es sumar algunos puntos al 8% que resta cobrar en septiembre, con salarios de octubre, y luego sumar otros porcentajes hasta diciembre con cláusula de revisión.

 Hoffmann reconoció la dificultad de la negociación a partir de los altos índices inflacionarios y la incertidumbre respecto a lo que viene. De todas maneras, advirtió: "Debemos resolverlo antes del 20 de septiembre que es cuando cierran las planillas salariales para evitar cobrar los aumentos por planilla complementaria".

Salud
Aunque aún no fue notificado a los gremios, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, adelantó a AIRE que la reunión con el sector Salud se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de septiembre. El primer encuentro fue el lunes pasado, donde los gremios de Amra y Siprus plantearon los principales reclamos, además del incremento salarial.

 Según precisó el integrante de la comisión directiva de Amra, Emiliano Meza, en el encuentro de este lunes se pudieron llevar los planteos específicos del sector de profesionales de la salud. “Tratamos la necesidad de no avanzar con lo que se informó sobre posibles descuentos de los días de huelga. El gobierno tomó nota para incluirlo en la negociación y darnos una respuesta la semana que viene, junto con una propuesta económica”, explicó.

En cuanto al aspecto salarial, Meza señaló que “planteamos diferentes parámetros de proyecciones y expectativas inflacionarias y sostenemos que el trabajador de la salud no pierda valor adquisitivo”. Antes de la reunión, el dirigente había adelantado que, tomando como punto de partida las expectativas inflacionarias, el sector demandará un aumento del 90%. "El cómo se va a hacer esto es lo que tenemos que discutir", detalló el referente de Amra.

 Según el gremialista, también se discutió el pase a planta permanente de contratados, monotributistas y otros pendientes. “Pedimos fecha concreta para concluir el proceso”, sostuvo Meza, quien precisó que la paritaria pasó a un cuarto intermedio. “Aún no hay fecha, pero será la semana que viene. El 12 de septiembre nos estarían convocando”, confió.

 Desde Sirpus, Diego Ainsuain ratificó que la exigencia del sector es un primer tramo de incremento del 25% a 30% para recuperar el poder adquisitivo. Además, sostuvo la necesidad de contar con propuestas claras y concretas.

Con información de Aire de Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto