Los dólares que trae Massa se van por la puerta giratoria del plan Aguantar

ECONOMÍA Ariel MACIEL
1663027503290

El periplo por Estados Unidos para conseguir dólares del ministro de Economía, Sergio Massa, le permitió tener previsibilidad para afrontar los pagos a organismos internacionales de crédito hasta fin de año, si es que se mantiene la estabilidad financiera y el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) a las próximas revisiones del programa de facilidades extendidas que gatilla los desembolsos que permiten compensar las salidas. Pero el ingreso extra vía liquidaciones, más el financiamiento internacional, se usará casi por completo en las obligaciones: un augurio de incertidumbre para la acumulación de reservas.

La foto de este lunes entre el ministro y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, sirvió para darle certeza a una revisión que, sin embargo, estará lista "en los próximos días", como reportó el organismo, cuando el equipo comandado por el viceministro, Gabriel Rubinstein, concluya con la letra chica del informe redactado por el staff de la entidad multilateral de crédito. Ese acto abrirá el grifo de 4.172 millones de dólares en septiembre, que se utilizarán en parte para el pago de vencimiento con organismos internacionales, principalmente con el propio Fondo, por 3.140 millones de dólares en este mismo mes y otros 2.956 millones de dólares en octubre.

Sin éxito en las negociaciones por la activación de un repo con bancos para que aporten 5.000 millones de dólares y el congelamiento de la llegada de 6.500 millones de dólares de fondos de inversión qataríes, desde el Círculo Rojo bautizaron como "plan Aguantar" a la estrategia del jefe del Palacio de Hacienda de conseguir el financiamiento para sobrellevar los vencimientos próximos. El nombre surgió en el medio de la presentación de la encuesta de expectativas de los ejecutivos asociados al Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), que se realizó la semana pasada, y en donde reinó el pesimismo para el futuro inmediato de la economía doméstica,

De lograr superar las metas establecidas por el FMI para septiembre, Massa podrá afrontar obligaciones por 662 millones de dólares en noviembre y 2.966 millones en diciembre con un ingreso de 6.257 millones de dólares del organismo de Georgieva. Así, quedarían en plano positivo las reservas del Banco Central en torno a los 2.000 millones de dólares. Un informe de la consultora Eco Go señaló que el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), luego del acuerdo de Massa con Mauricio Claver Carone para sumar 1.200 millones de dólares iniciales, otros 725 millones antes de fin de año y 1.800 millones más para el año próximo, "podría neutralizar la salida de fondos para pagos de préstamos a organismos internacionales". El Banco Mundial también hará su aporte extra de 900 millones de dólares, que se sumarán a los 1.100 millones.

Si bien el acuerdo con el FMI establece como límite de contabilización de los ingresos de parte de organismos internacionales en 1.457 millones de dólares, para computarlo en la meta de acumulación de reservas del BCRA, la salida acumulada durante el año de unos 700 millones de dólares le permitirían captar todos los acuerdos que realizó Massa para intentar cumplir con las pautas firmadas.

"Tenemos certezas sobre el perfil de vencimientos netos en dólares  hasta el fin del gobierno (de Alberto Fernández) con desembolsos del FMI que cada vez son menores en relación a los pagos que el país le tiene que hacer al organismo. Tomando los vencimientos netos de desembolsos con el FMI hasta fines de 2023, el país tendría que pagar cerca de 8.000 millones de dólares. De estos 2.000 millones corresponden a intereses de mercado (enero y julio próximos) y 6.000 millones a pagos a organismos netos de los desembolsos del FMI", destacó la consultora que dirige Marina Dall Pogetto.

Eco Go enfatizó en la importancia de sostener a rajatabla el cumplimiento del programa de facilidades extendidas con el Fondo ya que "cualquier demora en los desembolsos dejaría al BCRA nuevamente con un nivel de reservas negativas como en febrero pasado. "De ahí la urgencia de por conseguir anticipar la liquidación de exportaciones a fin de acercar al número de reservas netas comprometido en el acuerdo para septiembre", apuntó la consultora.

"Partiendo de reservas netas de 1.592 millones de dólares después de tres días de compras por 862 millones de dólares, volviendo a frenar los pagos de importaciones, y contabilizando los desembolsos del BID y los desembolsos netos del FMI, las reservas podrían alcanzar a fines de septiembre a 5.462 millones de dólares, más cerca de los 6.425 millones de dólares comprometidos", completó el informe.

Fuente: letrap.com.ar

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto