Schiaretti no quiere PASO, “son un gastadero de plata”, dice

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
629e1a84563d2_750x499

En medio de la discusión abierta por la decisión del gobierno de Chubut de suspender la realización de las PASO en la provincia, el peronismo cordobés sentó postura respecto a la herramienta instalada por el kirchnerismo en 2009 con una definición tajante: “Son un gastadero de plata”. La definición se produce en momentos en que Juntos por el Cambio (JxC) denuncia que el oficialismo busca suspender las primarias en 2023 para privar a la oposición de una herramienta clave financiada por el Estado para dirimir las candidaturas. 

“Desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las PASO y al respecto, siempre mantuvimos la misma posición. Desde que fueron creadas, nos expresamos en contra por considerar que las PASO son un gastadero de plata y obliga a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece”, escribió Carlos Gutiérrez en un tuit que fue replicado por la cuenta oficial del bloque que conduce en la Cámara baja.

El titular del espacio Córdoba Federal, que representa al peronismo cordobés en el Congreso y que en Diputados confluye con parte del PJ bonaerense y el socialismo santafesino en el interbloque Federal, apuntó también contra JxC, que acusa a los oficialismos por intentar suspender las elecciones que, como quedó demostrado en 2021, sirven como herramienta para evitar divisiones en el conglomerado opositor.

“Nunca las impulsamos en Córdoba y no somos nosotros los que ahora cambiamos de posición, son otros los que por conveniencia, ahora las están reclamando. Son los mismos que en 2017 decían que había que eliminarlas. Así de claro”, definió el riocuartense.

El mensaje fue replicado por la senadora Alejandra Vigo en su cuenta, aunque hasta el mediodía del viernes ni Natalia De la Sota, ni Ignacio García Aresca, quienes ocupan las otras dos bancas del PJ cordobés en el Congreso, se habían manifestado al respecto. Más allá de una supuesta diferencia de criterios en seno del partido, no caben dudas que la posición expresada por el espacio es la que sostiene el propio gobernador Juan Schiaretti.

 

La postura del schiarettismo provocó la inmediata reacción del jefe del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri. "El PJ de Córdoba acaba de blanquear que podrían dar sus votos, que son clave, para suspender las PASO. Más allá de lo que diga hoy el oficialismo, en 2021 diputados del FdT presentaron un proyecto en ese sentido con apoyo de gobernadores y Massa", afirmó el dirigente cordobés y advirtió que "la preocupación de Juntos por el Cambio es máxima".

 

"Las PASO son un gran avance que permite a los ciudadanos participar del proceso de selección de candidatos. Sería un escándalo que el oficialismo y parte de la oposición avanzaran en la suspensión (como intentaron en 2021). Las reglas de juego son intocables previo a una elección", expresó Negri en su cuenta de Twitter.

 

Desde que comenzaron a sucederse los anuncios que suspendieron las primarias en varias provincias argentinas, en JxC se empezó a advertir sobre una “estrategia” del Frente de Todos que derivaría en la cancelación total de la herramienta a nivel nacional con el fin de debilitar a la oposición. “El kirchnerismo sabe que le llegó la hora y está dando manotazos de ahogado. Y es por eso que quieren cambiar las reglas de juego y esa es la razón por la que ahora quieren suspender las PASO”, dijo Gerardo Morales en su reciente gira por el conurbano bonaerense; mientras que Horacio Rodríguez Larreta advirtió que “no se pueden cambiar las reglas a conveniencia del gobernante de turno".

 

Pese a esa ola de rumores y advertencias opositoras, la Casa Rosada aseguró que la eliminación de las PASO no es un tema que se esté analizando de cara al año electoral que se aproxima. En Córdoba, donde esa herramienta nunca fue aprobada, JxC se prepara para aprobar un reglamento electoral que contemple la definición de candidaturas por vía de las urnas, mientas que en la Legislatura cordobesa duermen proyectos cambiemistas para poder instalar las PASO en la provincia. Por lo menos durante esta gestión, eso no sucederá.

 Fuente: Letra P

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto