Maquinaria agrícola, 12 millones de razones para cerrar la grieta

POLÍTICA - SANTA FE Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
1663354264583

La fabricación de maquinaria agrícola encolumnó a la política santafesina detrás de un sector donde la provincia lidera. Ajenos a la grieta, el senador de Juntos por el Cambio Dionisio Scarpin y el diputado del Frente de Todos Roberto Mirabella presentaron proyectos de ley para potenciar y beneficiar a esta industria nacional. Con algunas diferencias en la letra chica, los legisladores impulsaron iniciativas que comparten la esencia. Detrás de esas propuestas, se destaca la potencialidad de un sector que en 2021 generó 12 millones de dólares por exportación y tuvo la producción más alta de los últimos 25 años, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

A pesar de estar parados en veredas enfrentadas, ambos legisladores encontraron un puente que los conecta: la maquinaria agrícola. Letra P confirmó que tanto el perottista como el exintendente de Avellaneda tuvieron contactos.  Mirabella propuso un proyecto mientras fue senador y este año volvió, ya en la Cámara baja, con una iniciativa similar. Por su parte, Scarpin lo hizo este año y ya tuvo reuniones informativas.

Según pudo reconstruir este medio, ambos legisladores mantienen charlas permanentes y estos proyectos son motivo de conversación. “Están de acuerdo en fortalecer la industria de la maquinaria agrícola”, señaló un colaborador que participó de los diálogos.

De esta manera, los legisladores santafesinos de JxC y el FdT dejaron las chicanas afueras para concentrarse en un sector que empleó a más de 5.000 santafesinos y santafesinas en 2021. Ambos actores mostraron vocación para convencer a sus colegas de acompañar la presentación y lograr la mejor ley posible.

Los legisladores, además de compartir estos proyectos, coinciden en una mirada productivista y con apoyo en el campo. Scarpin mostró su defensa al sector agroindustrial y recibió el respaldo de gran parte del voto “chacarero” en 2021.

Por su parte, Mirabella proviene de una región del centro oeste santafesino que tiene una producción agropecuaria bien arraigada. El legislador y mano derecha del gobernador comparte la impronta que Perotti le puso a la provincia en la defensa del campo en sus disputas con la Nación y la mirada de acercarse a sectores ligados al agro como la maquinaria agrícola.

La industria vidriera de Santa Fe
La fabricación de maquinaria agrícola permite a la provincia ubicarse líder. En 2021, el sector creció un 25% en territorio santafesino y la fabricación fue récord. Cuando la pandemia azotó los números de la economía, este rubro respondió con saldos positivos. Cabe destacar que la provincia tiene el 40% de las empresas que fabrican maquinaria y agropartes: en total son 533 plantas que existen y están distribuidas en 17 de los 19 departamentos, detalló el informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

Además de esta fuerte penetración en el territorio, el sector generó 5.396 empleos directos en la provincia y significó el 40% de lo que genera a nivel país. También es una industria que cerró el año con más de 12 millones de dólares en exportación, un crecimiento del 73% interanual.

En lo que va de este año, el Índice Compuesto de Actividad de la Provincia de Santa Fe marcó un retroceso en junio respecto de mayo. Sin embargo, el crecimiento interanual estimado a mayo es de 14,5%.

Dos opuestos que confluyen en un proyecto de ley
Los proyectos presentados coinciden en definir que es una maquinaria agrícola nacional en base al porcentaje de componentes fabricados en Argentina que posee. Sin embargo, difieren en la relación de partes importadas según las categorías de arrastre, autopropulsadas o de precisión.

Además, presentan incentivos fiscales en cuanto a IVA, Impuesto a las Ganancias, entre otros tributos. Otro punto que se destaca es la eliminación de los derechos de exportación. Las iniciativas presentan diferencias mínimas, que esperan ser zanjadas en la discusión parlamentaria. “Tengo mucha expectativa de que avancemos con este proyecto. Hay que lograr acuerdos para avanzar en hechos, me parece central para el desarrollo productivo”, sostuvo Mirabella a Letra P. 

Por su parte, Scarpin destacó a este medio la importancia de generar condiciones para nuevas inversiones. Además, planteó: “Este proyecto es una política para el desarrollo de los pueblos”.
En el entorno del oficialismo entienden que el proyecto va a conseguir el aval para convertirse en ley. Señalan que los beneficios alcanzan a empresas de Córdoba y Buenos Aires, por lo que estarían los votos.

Por su parte, un sector del PRO santafesino adelantó que apoyará este tipo de proyectos, pero aclaró que no es lo ideal. En este sentido, reclaman que no se deben hacer excepciones impositivas a determinadas industrias, sino que los incentivos deben ser para todas las actividades. Los caminos avanzan por direcciones diferentes, pero en el mismo sentido. Cómo supo cantar Gustavo Cerati: “Adorable puente, se ha creado entre los dos”.

Fuente: letrap.com.ar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto