El efecto Sain y el riesgo de empantanar el concurso de fiscales

POLÍTICA - SANTA FE Gabriela Albanesi
1664306992686

 Los audios que envió y también los que le llegaron y reenvió el exministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe Marcelo Saín durante su gestión siguen generando dolores de cabeza para el Ejecutivo provincial y torbellinos institucionales, y el efecto abrasivo de la figura del criminalista bonaerense llegó hasta el secretario de Justicia Gabriel Somaglia, poniendo en riesgo el concurso lanzados por el gobierno para cubrir cubrir los cargos máximos en la estructura del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Incluso, en la Casa Gris hay quienes elucubran una teoría conspirativa, algo así como un carpetazo para tumbar el proceso de selección.

Entre la catarata de audios filtrados, en el marco de la causa en la que se investiga a Sain por supuesto espionaje ilegal, aparece la voz de Somaglia. Se lo escucha decirle al exministro que él había podido intervenir ante funcionarios del Poder Judicial para protegerlo. Como era de esperarse, el funcionario recibió fuertes críticas de la oposición. Las primeras repercusiones llegaron por Twitter: “Proceso de selección de Fiscales y Defensores totalmente viciado y conducido por quien habría cometido un delito para encubrir otro”, escribió en la red del pajarito el diputado por el radicalismo Fabián Bastias. Los cuestionamientos fueron in crescendo y este martes, en declaraciones radiales, el diputado Maximiliano Pullaro dijo que analizaba la posibilidad de avanzar con un juicio político.

En el ojo del huracán, Somaglia tuvo que dar un paso al costado en la organización de los concursos para cubrir las jefaturas del Ministerio Acusación y del Servicio Publico Provincial de la Defensa Penal. En un decreto que se publicó en las últimas horas, el gobernador Omar Perotti establece que en su reemplazo oficiarán su jefa directa, la ministra de Gobierno Celia Arena y el fiscal de Estado Rubén Weder. 

En el decreto que se conoció este martes, el Ejecutivo argumenta que fue el propio Somaglia quien decidió apartarse para “despejar dudas y sospechas” y que las críticas de la oposición “no son compartidas por el gobierno”. Más aún, en off, fuentes de la Casa Gris cuentan que hay muchísimo enojo por la filtración de los audios de la causa que investigan la fiscal Mariela Jiménez y su par Ezequiel Hernández, ambos de la Unidad de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional 1, e interpretan la publicidad de los mismos como un “carpetazo” y un intento por “hacer caer” los concursos. La investigación comenzó en 2021 y tuvo un momento del inflexión en noviembre de ese año cuando la fiscalìa ordenó un allanamiento al Ministerio de Seguridad y las oficinas que antes ocupaba Sain y su equipo. sin embargo aún no se han producido imputaciones. 

De cualquier modo, el dedo acusador de la oposición venía de antes. En los días previos a que se conocieran los audios, una treintena de diputados provinciales de la oposición habían expuesto quejas por modificaciones que había decidido Somaglia en los criterios de integración del jurado para los concursos del MPA. El secretario de Justicia había calificado esas críticas como “injustas” y parecía que había logrado sortearlas. Sin embargo, la publicación de los mensajes intercambiados con Sain complicó demasiado su situación.

 

Fuente: letrap.com.ar

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto