¿Le pedirán el juicio político a Omar Perotti por el escándalo Saín?

POLÍTICA - SANTA FE Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
46_sain_y_perotti

El Ejecutivo provincial activó todos los extintores este miércoles para apagar las llamaradas que provocaron los audios filtrados de la causa que investiga al exministro de Seguridad Marcelo Sain por espionaje ilegal. El gobernador Omar Perotti junto con su ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, mantuvo en Rosario un encuentro con algunos periodistas de casi dos horas con explicaciones en off.

Al término de ese desayuno Perotti se fue, pero Corach hizo una conferencia de prensa en la que cuestionó un “coqueteo” de la política y esa investigación. “Están tratando de sacar partido y no es razonable, ninguna de las cosas que se están escuchando son pertinentes con la causa”, dijo el funcionario, mano derecha del gobernador, en una referencia elíptica a la oposición que ya hizo públicas las quejas.

Además, Corach respondió consultas de los y las periodistas sobre párrafos puntuales de esos audios como, por ejemplo, en los que se escucha a Sain decir que desde el gobierno le habían encargado investigar empresarios: “Definitivamente no existe ninguna orden del gobernador ni de ningún funcionario para hacer investigaciones. Si a metros del despacho del gobernador se hizo un allanamiento es porque dejamos actuar a la justicia”, remarcó Corach. 

Casi en simultáneo, la ministra de Gobierno Celia Arena usos las redes sociales para aportar su cuota defensa y se enfocó en sostener la transparencia de los concursos para las jefaturas del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal. Y es que en uno de los audios que se conocieron el fin de semana, también se escucha la voz del secretario de Justicia Gabriel Somaglia, quien estaba a cargo de organizar estos concursos y el lunes a la noche fue apartado.

 

“No vamos a hacer especulaciones sobre la difusión parcial del contenido de la causa judicial. Es una decisión que obedece a razones básicas de responsabilidad institucional”, escribió Arena.  La referencia es importante por que en la Casa Gris hay quienes elucubran una teoría conspirativa, algo así como un carpetazo para tumbar ese proceso de selección. 

En el caso del diputado Roberto Mirabella, mesa chica del gobernador, también tuvo que salir a dar explicaciones. El exsenador quedó en el ojo de la tormenta tras la filtración de audios donde el exministro le adjudica la orden de maniobrar extrajudicialmente contra Pullaro. El viernes pasado, todos los querellantes en la causa por espionaje, entre ellos el propio gobierno provincial por intermedio del fiscal de Estado Rubén Weder, recibieron copia de los audios por parte de la Justicia.

La fecha coincide con el momento en el que empezaron a publicarse los audios en los medios de comunicación. Y en esa línea, Corach fue más a fondo: “Hay una intencionalidad manifiesta (con la publicación de los audios), en un momento en el que se están concursando los fiscales. Déjenme dudar ya pasó más de un año y no tienen ningún imputado”.

Con información de Letra P, sobre una nota de Gabriela ALBANESI

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto