¿Diana Mondino la candidata de Milei en Córdoba?

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
FYegp91XwAEjuGc

 El equipo responsable del aún incorpóreo armado libertario en la provincia mantiene impulso para la consolidación de un espacio que, además de asegurar un importante caudal de votos al proyecto presidencial de Javier Milei, presente candidaturas propias para las elecciones locales de 2023. Para escapar a las especulaciones que ubican a la fuerza en roles subsidiarios de Hacemos por Córdoba (HxC) o de Juntos por el Cambio (JxC), partidos que definen como parte de “la casta”, operadores mediterráneos de Milei insisten en la búsqueda de una figura para pisar fuerte en las urnas y renuevan las expectativas en torno a Diana Mondino. El nombre de la empresaria y economista seguida con atención por el Círculo Rojo nacional sigue siendo de los más buscados, dentro y fuera del espacio, aún desde antes que el espacio libertario decidiera explorar el efecto del economista ultra fuera del AMBA.

Aunque públicamente mantenga su negativa a cualquier postulación, en las últimas semanas crecieron los rumores en torno a un lanzamiento provincial de Mondino. Por el momento, las mediciones no impactan, pero el creciente conocimiento de su figura, especialmente en el sector joven, y su flamígera prédica en redes sociales alientan otras expectativas.

 

“Tiene un conocimiento de 9% entre los cordobeses. No es alto, pero todo aquel que dice conocerla la votaría. Falta mucho, tenemos tiempo para construir una candidatura. Podemos entrar en un escenario de baja intención de votos. Con poco más del 30% podemos ganar”, analiza uno de los arquitectos del sector.

Francisco Pendas, responsable del tejido de La Libertad Avanza en esta provincia, admite que por el momento resulta difícil torcer la voluntad de Mondino, su madre. Con todo, la proyección de un resultado positivo podría alentar un replanteo. “No es lo mismo si ves que podés ganar”, apunta.

 

Sin potenciales, el joven empresario rechaza también la posibilidad de entregar tal candidatura a una estrategia ajena. Reconoce el sobrevuelo de propuestas, pero afirma que su expectativa es la conformación de “un espacio genuino”.

 

“¿Dicen que Hacemos por Córdoba nos auspiciaría una campaña para sacarle votos a otros? ¡Ojalá lo hagan! Sería otra muestra del experimento denominado 'comiéndose al científico'. Decían que Milei le sacaría votos a Juntos por el Cambio, pero le sacó mucho más al Frente de Todos”, ironiza Pendas en referencia a las legislativas de 2021.

 

“Más nos subestiman, más crecemos. Nuestros votantes coinciden con una idea de país que expresamos claramente. Coinciden con que impuestos, burocracia e inflación son los principales problemas y han sido generados por quienes se alternan entre gobierno y oposición: peronismo y Juntos por el Cambio”, amplía, remarcando diferencias “sustanciales” con aquellas fuerzas.

 

Prematuro
La propia Mondino admite que recibe muchos llamados. Algunos, rutinarios, vinculados a su actividad laboral. Otros tantos como sondeos. “Quizás los atrae mi perfil. No soy política, soy profesional y desarrollé mi carrera en la actividad privada. Parece que no lo entienden”, desliza con sorna.

 

Algunas de las comunicaciones llegan desde Córdoba, provincia que, entiende, “necesita un proceso radicalmente distinto al actual”. La frase tiene un destinatario tácito. Pese al esfuerzo del gobernador Juan Schiaretti por desperonizarse, en el campamento libertario consideran al cordobesismo como otra variante del denostado peronismo. Como tal, emparentado con el kirchnerismo.

 

Con tono severo, Mondino pide que se resalte la impertinencia de los cálculos actuales. “Falta mucho tiempo. Es muy prematuro para hablar de candidaturas. Es una falta de respeto que los partidos hablen de eso con tantos problemas que estamos atravesando”, enfatiza, relativizando interpretaciones que la presentan como proclive a analizar una eventual postulación.

 

Buena parte de esos conceptos serán desplegados en la tarde de este sábado, en una charla que se desarrollará en el Hotel de La Cañada. Allí la directora del Banco Roela integrará un panel junto a dos emergentes figuras en el horizonte libertario: la abogada Verónica Sikora y el historiador Lucas Botta.

 

Opiniones
Los sondeos de opinión existentes parecen abonar la cautela. Analistas consultados por Letra P destacan que los nombres libertarios medidos hasta el momento proyectan una baja intención de voto. Por ende, cualquier especulación en torno a la conveniencia de una candidatura propia debería matizarse.

 

“En Córdoba no existe ningún precandidato libertario que supere los porcentajes que obtuvieron en la legislativas nacionales: entre un 1,5% y 2%. Milei, como candidato a presidente, sí podría aspirar a un nivel de voto más alto; pero en principio no hay un candidato libertario que atraiga para una elección provincial”, reflexiona el consultor Gustavo Córdoba.

 

Ante tal escenario, el director de Zuban Córdoba y Asociados cree que una postulación libertaria no esmerilaría significativamente las chances de las dos coaliciones mayoritarias. “Técnicamente no hay ninguna chance de que, en la elección provincial, un candidato libertario pueda escalar y genere algún recorte, ya sea a JxC o HxC. Creo que esta elección va a tender a polarizarse, más que a desagregarse en terceras o cuartas opciones”, hipotetiza.

 

El mismo sendero explora el analista de opinión pública Norman Berra, quien toma datos de una reciente medición presentada en el dossier 360. “El sello libertario apenas roza el 3% de intención de voto. Por supuesto, se trata de aproximaciones, dado que todavía no están confirmadas las candidaturas. Sin embargo, lo que sugieren los datos es que, en principio, siendo en fechas distintas, no habría tracción entre una candidatura presidencial de Milei y una lista libertaria para la gobernación”, analiza.

Fuente:Letra P, sobre una nota de Luis ZEGARRA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto