Luis Juez recibió un guiño de la Procuración en la disputa por un lugar en el Consejo de la Magistratura

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
QJWUI4CXDZD73P3LXTJVVECOUE

Luis Juez recibió un guiño por parte de la Procuración General de la Nación, a cargo de Eduardo Casal, en la disputa judicial que se abrió por la vacante en el Consejo de la Magistratura, que finalmente fue ocupada por el kirchnerista Martín Doñate tras la división del Frente de Todos.

A principios de mayo, Juez presentó un per saltum ante la Corte Suprema de Justicia para que interviniera en su reclamo para ocupar un lugar en el organismo como representante de la segunda minoría. Esa vacante se abrió a partir del fallo del máximo tribunal que ordenó volver a la composición de 20 consejeros.

Con ese esquema, el estamento legislativo se amplió de seis a ocho miembros, es decir, cuatro por cada cámara. Por eso es que había que designar a un diputado y a un senador más por la segunda minoría, que con la integración anterior no estaba representada.

El PRO propuso a Juez para ese cargo, porque era el bloque con mayor cantidad de senadores después del Frente de Todos y de la UCR. Pero la vicepresidenta Cristina Kirchner dispuso dividir en dos la bancada oficialista para generar un nuevo bloque que superara al PRO en número.

Así fue como nació el bloque Unidad Ciudadana y Cristina nombró al rionegrino Doñate, en medio de una fuerte polémica que se trasladó a la Justicia y que ahora sumó un nuevo capítulo con la intervención de la Procuración General a pedido de la Corte.

Es que, ante el per saltum, el máximo tribunal dio vista a la Procuración y este jueves Casal se expidió sobre el tema en favor de Juez. En concreto, pidió considerar el reclamo del senador para anular el decreto parlamentario que designó a Doñate.

 
“Corresponde hacer lugar al recurso extraordinario interpuesto, dejar sin efecto la sentencia apelada y devolver las actuaciones al tribunal de procedencia a fin de que, por quien corresponde, se dicte una nueva conforme a derecho”, sostuvo Casal en el escrito al que accedió La Voz.

El procurador señaló que, según el denunciante, para la elección del consejero “debía considerarse cuál era la segunda minoría al término del plazo de 120 días” que impuso la Corte para sancionar una nueva ley, ya que la división del bloque oficialista se produjo después de esa fecha.

“El caso, tal como se presenta, es de naturaleza jurídica y no política pues, como quedó antes expuesto, depende estrictamente de la inteligencia que se asigne a las disposiciones constitucionales y legales sobre las que se funda la pretensión de los recurrentes”, argumentó Casal.

 
Y agregó: “En consecuencia, resulta aplicable el criterio según el cual corresponde a la jurisdicción velar porque ninguno de los poderes del Estado, al ejercer las atribuciones que la Constitución les asigna de manera exclusiva, se desvíe del modo en que ésta autoriza a ponerlas en práctica”.

Con esta recomendación, ahora la Corte debe pronunciarse sobre el per saltum. Todo indica que no lo hará antes de la renovación de consejeros, prevista para noviembre, con lo cual el cargo en pugna seguiría en manos de Doñate hasta esa fecha.

Sin embargo, Juez celebró el dictamen de la Procuración y sostuvo que marca un antecedente. “Quedó en evidencia la maniobra fraudulenta de Cristina y el Frente de Todos al dividir el bloque. Esto no deja de tener un efecto jurídico importante”, destacó el senador.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto