Bahillo prometió que no subirán las retenciones: "Es una definición política"

633d04957e594-horizontal-pieza-8-noticias_620_349!

El secretario de Agricultura y Ganadería Juan José Bahillo garantizó que no subirán las retenciones a las exportaciones durante 2023, pese a que un artículo del presupuesto lo habilita. 

"No hay ninguna intención del Gobierno de subir las alícuotas de las retenciones. Esto es una definición política", sostuvo durante su participación en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que debatió durante 11 horas la ley de leyes de 2023.

Respondió a una consulta del diputado de la Coalición Cívica Juan López y del radical Ricardo Buryaile, quienes entendieron que el artículo 96 del presupuesto prorroga hasta diciembre de 2023 las facultades para definir las retenciones que se le dio a Alberto Fernández ni bien asumió, con un  tope del 33% y un tope del 15% para los productos agrícolas.

"Hoy las retenciones para trigo y maíz están en 12% y para carne están en 9%. Si nosotros aprobáramos este artículo estaríamos permitiéndole al Poder Ejecutivo subir las retenciones. Estaríamos votando la suba de impuestos en productos agrícolas muy importantes para la Argentina", detalló López. 

"¿Está pensando el Poder Ejecutivo una suba en retenciones de trigo, maíz y carne? ¿Estos tres productos podrían pasar del 12 o 9% a una alícuota del 15% si nosotros le delegamos estas facultades?", consultó.


Bahillo no sólo negó que tenga en carpeta elevar los derechos de exportación, sino que hasta sugirió hacer una aclaración en ese artículo para despejar dudas. 

"No me corresponde a mí definir si corresponde sacar el artículo o no. Esa es una competencia de los legisladores. Pero la decisión política del Gobierno es no subir ninguna alícuota de retenciones al sector primario. Podría mantenerse el artículo con la condición de que la modificación (de las retenciones) fuera a la baja. A mi juicio sería redundante, pero esa es una definición de los presidentes de las comisiones", propuso.

El diputado PRO Pablo Torello no se quedó conforme y reclamó las deudas por devolución a los productores más chicos. Bahillo prometió revisar esa mora pero aclaró por un tema fiscal las retenciones no van a ir a cero en el corte plazo, pero como ya había dicho en su última visita, podrían eliminarse a mediano plazo y reemplazarse por otro impuesto. 

El secretario confió en subir la producción de 134 millones de toneladas a 200 en 2030, "pero para eso hay un desafío muy importante que tiene que ver con producir más, impactando menos, incorporando tecnología, economía del conocimiento, innovación y desarrollo, y no tanto con la extensión de la frontera agrícola, si no con más eficiencia y menor impacto". 

Buryaile le recriminó las restricciones las exportaciones de ganadería, justo cuando China restringe el mercado. "De los 230 mil productores, 170 mil tienen menos de 250 cabezas, es decir el 71%. Y si vamos al estrato de los productores que tienen hasta 600 cabezas llegamos al 91%. Esto nos da la significancia de la distribución democrática que tiene esta actividad", respondió Bahillo.

Fuente: la politica online

Te puede interesar