Massa endurece el cepo y arma un festival de dólares nicho

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
1665523468094

Ante la constante sangría de las reservas del Banco Central (BCRA), el Gobierno anunció un nuevo endurecimiento al cepo, con un retoque al tipo de cambio: a partir de este miércoles, los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los 300 dólares pagarán una percepción extra del 25%, lo que generará un tipo de cambio –en base a los valores de este martes estaba en 262 pesos- de un dólar equivalente a 300 pesos.

Como se especuló en las últimas semanas con un dólar Qatar, en referencia a los gastos de turistas argentinos para asistir al próximo Mundial de Fútbol, y a pesar del éxito de las liquidaciones por el dólar soja, el Ministerio de Economía, que conduce Sergio Massa, anunció que “para los consumos en dólares con tarjetas de crédito y débito, pasajes al exterior y paquetes turísticos” que superen los U$S300 mensuales se establecerá una “percepción adicional a cuentas de bienes personales del 25%". De esta manera, según un tipo de cambio de $150, el valor final de la operación será de $300, ya que se cobrará el 30% del Impuesto PAIS, el 45% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, más esta nueva percepción. Las compras que se ubiquen por debajo de los 300 dólares, apuntó la información oficial, no sufrirán modificaciones.

El corte, explicaron desde el Palacio  de Hacienda, se debe a un estudio que logró determinar que en agosto 2,8 millones de personas, lo que representó al 93% del total de consumidores con tarjetas en dólares, gastaron U$S60 millones de dólares, es decir, el 19% de todos los consumos. Otras 200 mil personas, el 7% restante, hizo lo propio por un total de 263 millones de dólares, el 81% del gasto en dólares con tarjetas. Bajo esta óptica, sostienen en el massismo, la medida impactará en el universo más pequeño. Tampoco se verá afectado un pago habitual con moneda extranjera en las tarjetas como son las aplicaciones y servicios de streaming, que se mantendrán igual que hasta el momento.

Una de las novedades es el nuevo esquema para la compra de bienes considerados suntuarios o de “lujo”, como autos y motos de alta gama, jets y pequeños aviones, embarcaciones, bebidas alcohólicas premium, relojes, perlas, diamantes y otras piedras preciosas, entre otros, enumeraron en Economía. Bajo este régimen, deberán abonar el impuesto PAIS del 40% y “las percepciones del impuesto a las ganancias y bienes personales”, por lo que también operarán con un tipo de cambio de $ 300. 

 Además, el Gobierno oficializó otro tipo de cambio para “los servicios contratados en el exterior de recreaciones y actividades artísticas”, como recitales y actividades deportivas. A este segmento se le atribuirá el impuesto PAIS del 30%, por lo que, en base a un tipo de cambio de $150, trabajará con una base de $195. “Cada sujeto del exterior recibe la retención del impuesto a las ganancias que le practica el sujeto local que paga la contratación”, detalló el Ministerio de Economía. Popularmente ya se llama el dólar Coldplay. 

Fuente: letrap

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto