Argentina ofrece sus alimentos para competir en el mercado español ante la inédita subida de los precios

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
634e8e80386fa_940_529!

Primero fue el maíz. Desde marzo el cereal cosechado del otro lado del océano, vetado durante años por cuestiones sanitarias, compensa las exportaciones que ya no llegan desde Ucrania. Luego, la promesa del gas: el presidente Alberto Fernández se comprometió en mayo a abastecer a la península con el excedente energético que va a producir el gasoducto de Vaca Muerta. Y ahora, la industria de la alimentación: las empresas argentinas empiezan a ver oportunidades de negocio en el mercado español ante el precio récord de los alimentos.

La inflación en este sensible rubro rozó el 15% interanual, una escalada sin precedentes desde que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mide la evolución del IPC. El Gobierno de Pedro Sánchez cree que los alimentos ya "tocaron su techo". Sin embargo, muchos analistas y economistas auguran más incrementos en los próximos meses.

El invierno va a agudizar la crisis energética. España va a esquivar, casi con seguridad, los tan temidos racionamientos. Pero los precios del gas y la electricidad se van a disparar por una oferta que se va a reducir aún más, lo que va a repercutir en la mayoría de las industrias.

Muchas empresas sudamericanas -en esta caso las argentinas- quieren pescar en este río revuelto. El de la alimentación era un mercado cerrado para estas economías por la imposibilidad de competir con precios tan bajos. El panorama cambió, de forma radical, con la crisis europea. 

Muchas empresas sudamericanas -en esta caso las argentinas- quieren pescar en este río revuelto. El de la alimentación era un mercado cerrado para estas economías por la imposibilidad de competir con precios tan bajos. El panorama cambió, de forma radical, con la crisis europea

Con la misión de abrir un posible flujo comercial, la Embajada Argentina en España será sede en los próximos días de una "ronda de negocios" entre 17 empresas argentinas y sus contrapartes españolas.

La oferta exportable de las empresas que integran la comitiva incluye productos como vinos, granos, legumbres, carne (bovina y caprina), pesca, frutas frescas, cítricos y panificados. Los alimentos serán presentados a un grupo de importadores locales.

"El sector de la alimentación cobra especial importancia con las actuales condiciones de precios en Europa", reconocen desde la embajada argentina.

La ronda de negocios se inaugurará este jueves por la mañana con la presencia y palabras del embajador Ricardo Alfonsín. Del encuentro participarán funcionarios de distintas provincias argentinas, como ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe Daniel Costamagna y el Director Ejecutivo en la Agencia de Inversiones y Comercio de La Pampa, Sebastián Lastiri,

El subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Guillermo Merediz también formará parte de la comitiva sudamericana. 

Fuente: la politica online

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto