Perotti hace alarde de un mal acuerdo y ahora comienza el "reparto" político de dineros públicos

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
omar-perotti-2jpg

Luego de que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, firmaran el acta de entrega de los títulos públicos que dan cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el pago de la deuda histórica que la Nación mantiene con la provincia, el mandatario habló  y destacó todo el proceso de reclamo que incluyó a distintos sectores políticos.

"Quiero destacar el esfuerzo y trabajo de todo el equipo del ministerio de Economía y Fiscalía en la consistencia que nos permite llegar a este momento. Fue una de las cosas que nos planteamos antes de asumir y se lo dijimos al presidente de la Nación", comentó Omar Perotti en diálogo con Luis Mino en el programa Ahora Vengo. "Se fueron dando todos los pasos, que se podrían haber dado antes sin pandemia, y llegar al monto de 151 mil millones en títulos que recibe Santa Fe y que pedimos que se actualicen por inflación", completó el mandatario satisfecho por las negociaciones.

En el mismo sentido, Perotti destacó la "firmeza en la negociación y consistencia para que en la instancia política aparezca un Presidente que habilite el pago". A su vez, el rafaelino contó que ya está la apertura de cuentas para cada municipio y comuna donde será depositado los títulos correspondientes. "Una instancia de institucionalidad importante que tiene la posibilidad de llegar, después de mucho tiempo a un cierre, resguardando recursos que la Corte Suprema definió cómo se actualizaban y que le correspondían a Santa Fe".

 "Los santafesinos tenemos que saber que cuando se toman decisiones que se pueden bancar, desde el entonces gobernador Obeid, Binner que lo lleva a la Corte hasta nuestros días el reclamo siguió. Son recursos importantes que tenemos que utilizarlos como esta definido; infraestructura y equipamiento".

Un acuerdo para los próximos diez años
A comienzos de septiembre, la Corte Suprema de Justicia homologó el acuerdo entre la provincia de Santa Fe y la Nación por la deuda histórica de coparticipación. Con las firmas de Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda el tribunal superior rubricó el acuerdo que Perotti había firmado con exministro de Economía, Martín Guzmán en julio 2022.

De esta manera, se estableció que Santa Fe recibirá 151.873 millones de pesos en bonos a cobrar en los próximos 10 años. A partir de eso, se le puso fin a un pleito iniciado en 2009 por la provincia en reclamo del cese de los descuentos que efectuaba el gobierno central a favor de la Anses y la Afip. En diciembre de 2015 la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de Santa Fe y ordenó el cese de los descuentos –lo que ocurrió a partir de 2016– y la devolución de los montos detraídos entre 2006 y 2015.

 Al momento de lograr el acuerdo, el gobernador Perotti se refirió al tema por medio de las redes sociales y habló de un "hito que marca el cierre de un proceso largamente esperado por todos los santafesinos, y defendido arduamente por este Gobierno".

Guzmán, Batakis y Massa, los ministros de Economía que pagaron la deuda
El acuerdo fue firmado el 29 de junio, en Buenos Aires, entre el gobernador de Santa Fe Omar Perotti y el ministro de Economía de la Nación Martín Guzmán, quien renunció a su cargo tres días después y fue reemplazado por Silvina Batakis.

 Después de seis años de negociaciones, el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe llegaron a un acuerdo sobre el cálculo de las cantidades descontadas y los intereses que se sumarán al momento del pago.

 De esa manera, el convenio firmado por Perotti y Guzmán establece el pago de la deuda mediante la entrega de Títulos Públicos en moneda nacional por un monto total de $127.784.360.152,22 por los descuentos a favor de la Anses y otros $33.174.585.273,4 por las detracciones para la Afip.

 Cabe recordar que, al 23 de noviembre de 2015 –cuando se emitió la sentencia de la Corte–, los recursos descontados por Nación sumaban $18.686.699.245,53 (en el caso de la Anses) y $4.623.074.198,40 (en el caso de la Afip).

 Aplicados los intereses, a Santa Fe le corresponderá recibir –en un plazo de 10 años– títulos públicos por un monto total de $151.873.185.902,46.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto