"Vení que te boxeo donde quieras", es lo que Juez le quiere decir a Macri

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
6138b81926018_950_627!

Mientras dirime con su entorno -y su esposa, Juliana Awada- qué hará en el 2023, el expresidente Mauricio Macri no descuida el armado en Córdoba y afina contactos con terminales que van más allá del espacio amarillo. En los últimos días, uno de los que siguió de cerca qué pasa con el mecanismo para definir candidatos en la provincia más antikirchnerista del país, fue el secretario privado de Macri, Darío Nieto, quien mantuvo una serie de conversaciones para saber cómo continúa la discusión entre los socios cordobeses.


Y entre esos contactos, el entorno de Macri busco acercar al diputado nacional, Rodrigo de Loredo, uno de los que más apura la firma del reglamento para que se defina cómo se acomodarán las candidaturas en el armado de Juntos. Algo que, a pesar de la conformación de la mesa política en el comienzo de este año, tuvo pocos avances a lo largo del 2022.

Porque cabe recordar que, en su última escala en territorio cordobés, el propio Macri pidió reglas claras. Sujetar todo a un reglamento para dirimir las candidaturas, algo que, según macristas en Córdoba, lo tomó casi como una obsesión. "Un tipo que nunca se sujetó a las internas partidarias, está obsesionado con el reglamento. Casi como una reacción a cualquier a la eventual candidatura de (Luis) Juez", señalaron.

En tanto, del otro lado de De Loredo, uno de los que decidió enfriar la jugada del reglamento fue precisamente Juez, hoy el hombre que más mide en la coalición cordobesa. Y principal candidato a la gobernación.

El fin de semana pasado, Juez se reunió con dirigentes del PRO y advirtió cierto "apuro" por parte del hombre de Evolución para firmar el reglamento. A partir de lo cual le dio instrucciones al exsenador Ernesto Martínez, uno de los apoderados del Frente Cívico y dueño de la lapicera juecista en el reglamento, a demorar la jugada. Enfriarla.

En tanto, del otro lado de De Loredo, uno de los que decidió enfriar la jugada del reglamento fue precisamente Juez, hoy el hombre que más mide en la coalición cordobesa. Y principal candidato a la gobernación.

La semana pasada, en la casa de Juez hubo una comida con la pata orgánica del PRO, y allí estuvieron el presidente del partido, Javier Pretto, y la diputada nacional, Laura Rodríguez Machado, entre otros. Es decir, los amarillos que en Córdoba responden a Horacio Rodríguez Larreta y a Patricia Bullrich, no así los macristas cordobeses, con quienes Juez tiene varias diferencias.

Y allí, entre achuras y algunos cortes, el senador les señaló que hay un principio de desconfianza con De Loredo por lo que se viene. Sobre todo, por la influencia de Macri en el diputado radical.

De ahí la decisión de Juez de enfriar el reglamento y obedecer los consejos del ala de su partido que pretende imponer la encuesta por sobre la interna y la integran Walter Nostrala y Daniel Juez, el hermano del senador. "Hay una pequeña interna en el juecismo, los que quieren encuesta por sobre el reglamento de la interna están ganando la pelea por ahora", razonan algunos de los socios.

Este jueves, un radical reconoció a LPO que con el exsenador Martínez habla un radical histórico de la capital cordobesa, el exlegislador provincial Miguel Nicolás, uno de los alfiles que comenzó a mover el sector de la UCR que impulsa el reglamento. "Rodrigo en la mesa lo sentó a Esteban Bría, pero hay otros radicales que también movieron a Nicolás para apurar el reglamento. Algo que no todos ven", dijo un conocedor del minuto a minuto de la UCR.

Bría es un concejal de la capital cordobesa, fue compañero de bloque de De Loredo y algunos lo apuntan como el hombre que entra a equilibrar el entorno del diputado. Una especie de contrapeso a la figura del intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer.

"Con Marcos se venía hablando bien, con Bría se enfrió todo un poco", sostuvo un amarillo a este sitio en relación al ingreso del concejal.

Ferrer viene liderando un rol clave en el entorno de De Loredo; no solo con el armado territorial y la administración de la expectativa sobre a qué aspira el diputado, sino también con las terminales porteñas. Fundamentalmente con el senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti; ambos siguiendo las conversaciones de la mesa chica macrista con De Loredo.

"Ese diálogo lo observan con atención por el acuerdo que están tejiendo con Horacio (Rodríguez Larreta) en Caba", reconoció una fuente cordobesa de la coalición.

Así, la interna nacional vuelve a replicar en Córdoba y con fuerza, con llamados que se sostienen y que muchos desconocen. 

Con información de LPO, sobre una nota del periodista Gabriel SILVA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto