Perotti abrirá la “Cumbre Federal de Bioeconomía”

POLÍTICA - SANTA FE Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
multimedia.normal.bf5ddd74e3444525.31302d4f6d6172205065726f7474695f6e6f726d616c2e77656270

Con el objetivo de conformar un amplio acuerdo público-privado para instalar y profundizar el paradigma de la bioeconomía como oportunidad de desarrollo productivo y territorial para Argentina, pero también como eje de inserción regional e internacional de la Provincia, el gobernador Omar Perotti, abrirá el próximo miércoles 26 del corriente, en Rosario, la primera edición de la Cumbre Federal de Bioeconomía, un evento organizado por el Gobierno de la provincia de Santa Fe conjuntamente con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
El encuentro impulsado bajo la consigna #TerritorioDelFuturo se desarrollará los días 26 y 27 de octubre y contará con la presencia de diferentes representantes y expertos del sector público, del sector privado y del ecosistema científico-tecnológico, con el objetivo de articular una mirada sobre el presente y una proyección a futuro de los principales ejes de la Bioeconomía. Del evento, participarán de forma activa, destacados referentes internacionales en la especialidad.
Entre las destacadas personalidades de otras latitudes que participarán del encuentro, se puede citar a Edward Perello, quien disertará sobre los novedosos desarrollos que realiza la empresa Deep Science Ventures en Inglaterra. Otra de las referencias internacionales que participará del evento es Guy Henry de la IRD de Francia, la institución pública francesa de investigación, que defiende un original modelo de cooperación científica equitativa con diferentes países de Latinoamérica.
La Cumbre pretende, según destacaron los organizadores, “establecer un diálogo abierto, igualitario y con foco en la ciencia y tecnología entre los actores clave del gobierno, la academia, la sociedad civil, la comunidad de negocios y las redes de financiamiento”. Contará con la presencia de otros cuatro gobernadores provinciales: Jorge Capitanich, de Chaco; Mariano Arcioni, de Chubut; Gerardo Morales, de Jujuy y Oscar Herrera Ahuad, de Misiones. También está confirmada la presencia del ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado De Pedro. Entre los representantes confirmados del sector privado, está Roberto Urquía, titular de Aceitera General Deheza, uno de los empresarios más importantes del país.
Desde la organización señalan que la Cumbre pretende “interpelar a la opinión pública a partir de la participación de líderes y de actores claves y estimular las narrativas en torno a la estrategia de la bioeconomía, a partir de la visibilización de ejemplos innovadores, proyectos piloto y transformaciones industriales de escala”.
Este evento organizado conjuntamente por la Provincia con el CFI, busca constituirse como una instancia de jerarquía referencial, anual y federal que contribuya a transformar a la bioeconomía en una política de Estado y en su rol de generación de valor agregado. Pretenden “impulsar una nueva agenda de políticas públicas convergentes, con agendas regionales, federales y globales, así como generar conexiones y sinergias regionales”.
El gobernador Omar Perotti destacó que “para Santa Fe este primer evento tiene que ver con un presente y un futuro muy auspicioso para la provincia y la Argentina en general. Ser sede de ese evento nos parece de un alto valor cualitativo”, remarcó el mandatario provincial.
Para concluir expresó que “tener a Santa Fe como sede, es un reconocimiento para cada uno de los actores santafesinos y una posibilidad de potenciar desde la provincia, todo el conocimiento de nuestras universidades, del sector científico-tecnológico y del sector privado que acompaña ese trabajo que no para de crecer” concluyó el gobernador.
Desde una similar perspectiva, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, subrayó que “la política recepcionó muy bien esta iniciativa de unir sector público, sector privado y sistema científico -tecnológico de Argentina, para pensar un modelo verdaderamente superador en términos de desarrollo. Es una cumbre que se piensa con representación federal, para que participen todas las provincias, los distintos sectores productivos, las principales empresas que están haciendo desarrollos en bioeconomía y el sistema científico-tecnológico”, dijo Lamothe.
El titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI) dijo que “este evento se realiza en Santa Fe, por el marcado desarrollo existente a nivel provincial, donde el gobernador Perotti tiene un gran compromiso para empujar este sector”.
Para la secretaria de Gestión Federal de la provincia, Candelaria González del Pino “para la provincia, ser sede de esta Cumbre es un orgullo y un gran reconocimiento a todo lo que se viene trabajando para posicionar a la provincia como corazón de la innovación, la ciencia y la tecnología ”. Del Pino añadió que “este es un tema que tiene la impronta de gestión del gobernador Perotti. Esta Cumbre, es una oportunidad para exponer todo lo que se viene trabajando desde la provincia y mostrar todo lo que tenemos para dar”, remarcó la funcionaria.
En ese sentido, destacó que “venimos trabajando en líneas de acción, muchas de ellas con el apoyo del CFI, que contribuyen al desarrollo local, al arraigo y al federalismo en el marco de la Bioeconomía, como los Bajos Submeridionales, la Vía Navegable Troncal, la Mesa de Energía de Región Centro y el SF 500, entre otras”, enumeró González del Pino.
Las inscripciones para participar de este trascendente evento, aún se encuentran abiertas y se recibirán en el siguiente link: https://cumbrefederaldebioeconomia.ar/

Fuente: El Litoral

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto