Juez y De Loredo se encaminan a conformar una fórmula conjunta para 2023

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
23-10-2022-juez-de-loredo-1440808

Luis Juez entró entusiasmado a la reunión con sus colaboradores y, a poco de sentarse, avanzó de lleno con un tema que sorprendió a todos, según confió una de las personas que participó de esa conversación.

Juez se pronunció a favor de un acuerdo con Rodrigo de Loredo para integrar una fórmula conjunta de gobernador y vice para las elecciones provinciales del año próximo, y descontó que el diputado nacional del radicalismo convalidará esa propuesta.

“Después veremos quién va primero y quién segundo”, explicó Juez a sus boquiabiertos interlocutores que no esperaban semejante definición. “La cosa es por ahí, no nos vamos a equivocar”, completó el dirigente, según el relato de dos de sus interlocutores.

El Frente Cívico presentó su reglamento para Juntos por el Cambio, aunque el senador —en esa reunión— dio los motivos por los que desconfía de las internas: “El peronismo puede utilizar toda su estructura para torcer el resultado de la elección y después nosotros tenemos que ir a reclamarle a la jueza electoral Martha Vidal, que es una puntera judicial del PJ”, dijo Juez en declaraciones a ‘Vuelo Nocturno’, por Canal 10.

El senador dio a entender en sus declaraciones on the record que ve con buenos ojos la conformación de una lista conjunta con De Loredo. En igual sentido, se habían pronunciado miembros del entorno del diputado nacional del radicalismo cuando fueron consultados por este medio hace unos días.

Los juecistas piensan que De Loredo-Juez o Juez-De Loredo es una fórmula prácticamente invencible en estas elecciones, y en la misma línea, afirmaron: “Después se verá quién es el candidato a intendente”.

En el radicalismo provincial, Ramón Mestre también se manifestó a favor de consensuar una fórmula conjunta entre los legisladores nacionales que obtuvieron una contundente victoria en las urnas de 2021, cuando se celebró la elección legislativa.

De todas maneras, hay que decir que el hermano del exintendente radical, Diego Mestre, también se postula para el Palacio 6 de Julio, al igual que el concejal Juan Negri, hijo del diputado nacional Mario Negri. Fuentes radicales sugieren que el líder del Frente Cívico propuso firmar un compromiso para gobernar cuatro años, en caso de triunfar en los comicios de 2023, y dejarle el segundo período a De Loredo.

El amigo Juan. Sin dudas que la estrategia de las campañas electorales modifican los discursos de los potenciales candidatos y este es el caso de Juez, quien comenzó a recordar que Juan Schiaretti es su “amigo”.

Es más, remarcó que si él es gobernador honrará más la gestión schiarettista que el propio Martín Llaryora. Un gran cambio en su estilo declarativo que expresa la existencia de un plan para no avanzar sobre el gobernador, quien tiene una imagen positiva que supera el 70%, según todas las encuestas.

Si bien siempre tiene presente lo que llama “el fraude de 2007 (cuando fue derrotado por Schiaretti por escaso margen), hoy dice que no está “para investigar el pasado, sino para gobernar para el futuro”.

Tono casi protocolar, muy medido y amistoso para referirse a la gestión de Schiaretti, pero vuelve a la dureza al hablar del Gobierno nacional. En ese sentido, definió al ministro de Economía, Sergio Massa, como “un chanta”.

Sobre la administración llaryorista, carga las tintas sobre la remodelación de plazas y paseos porque estima que “la gente hoy tiene otras urgencias”.  En la reunión mencionada, Juez se sinceró con sus amigos: “Llaryora hace obras para un país del primer mundo, pero acá en Córdoba la gente tiene hambre y clama por mejor salud y mejor educación”.

Distintos sectores del radicalismo —inclusive los que quieren la interna sí o sí— vieron con buenos ojos la propuesta, aunque algunos se pronunciaron a favor de que la fórmula provincial sea encabezada por un dirigente radical.

Los deloredistas fueron muy cautos a la hora de buscar una definición, aunque se pronunciaron siempre a favor del consenso para conformar una fórmula de gobernador y vice con Juez.

Buenos compañeros de ruta. Ya se ha dicho que Juez y De Loredo han conformado un tándem que hoy aparece compacto y sin fisuras. Habrá que ver el comportamiento de los restantes socios de la coalición opositora en la provincia, especialmente del PRO.

En la interna del frente opositor, los observadores internos ubican a De Loredo cerca del expresidente Mauricio Macri y a Juez junto al jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Ahora resta conocer el impacto que tendrá la propuesta de Juez en el radicalismo, que no forma parte de la mesa chica de Juntos por el Cambio y qué pasos seguirán los restantes socios de la coalición.

Por lo pronto, voceros justicialistas expresaron que no estaban sorprendidos con la afirmación del senador porque “hace unos días el gobernador Schiaretti le dijo a un grupo de intendentes que Juez y De Loredo integrarían una fórmula conjunta”.

Los candidatos y las principales fuerzas políticas comienzan a calentar motores. Obviamente, no hay nada dicho.

Fuente: Perfil. Por Eduardo BOCCO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto