Cristina desafía a Rosatti y propone que el Senado vote en el recinto tres senadores peronistas para la Magistratura

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
637434e21e553-horizontal-pieza-noticia_940_612!

Cristina Kirchner propuso a tres senadores oficialistas como representantes del Consejo de la Magistratura hasta 2026, dos por la mayoría y uno por la segunda minoría del recinto, pese al fallo de la Corte Suprema que la semana pasada declaró ilegítima la división del bloque Frente de Todos en abril para sumar un representante y derivó en un reclamo del PRO para darle ese lugar a Luis Juez. 

El decreto con las designaciones fue firmado este martes por Claudia Ledesma (Cristina ejerce la presidencia por el viaje presidencial) y será revalidado el miércoles en el recinto por la mayoría oficialista, durante la sesión para sancionar el presupuesto. 

No es habitual que estás designaciones se traten en el pleno, pero la vice intenta sumar un elemento para que el presidente de la Corte y de la Magistratura, Horacio Rosatti, tome los juramentos y no se judicialicen los nombramientos, lo que dejaría sin senadores el organismo que selecciona y sanciona a los jueces. 

La jugada desconcertó a Juntos por el Cambio que inició una consulta con los abogados que los asesoran, mientras que en la Justicia destacaron la picardía de Cristina de lanzar la jugada sabiendo que el miércoles es feriado en tribunales por el Día del Judicial, lo que achica el margen para la interposición de una demanda de Luis Juez o los bloques opositores.

Como explicó LPO, si el trío de senadores kirchneristas asumiera, la vicepresidenta podría bloquear las ternas y los pedidos de juicio político hasta 2026, aún si en 2023 la oposición ganara la elección presidencial. Necesitaría mantener su alianza con el representante de los jueces Alberto Lugones. 

El decreto del Senado cita el fallo de la Corte que habilitó la realización de sesiones remotas en abril de 2020, basado en el artículo 66 de la Constitución que delega en cada Cámara la definición de sus reglamentos.

De esta manera, se oficializa la elección de los tres consejeros actuales del interbloque Frente de Todos cercanos a Cristina: María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate. La UCR propone al correntino Eduardo Vischi, apadrinado por el gobernador Gustavo Valdés. 

Recalde y Pilatti Vergara representan al bloque Frente Nacional y Popular; y Doñate a Unidad Ciudadana. Eran una sola bancada hasta abril pero se partieron cuando la Corte Suprema cambió la composición del Consejo de la Magistratura en un fallo que revitalizó una ley derogada en 2006 y sumó un cuarto lugar para las segundas minorías legislativas. 

La semana pasada, un fallo de la mayoría de la Corte Suprema resolvió que la elección de Doñate fue ilegal. Fue firmado por Rosatti, que en abril le había tomado juramento a los nuevos consejeros del Congreso. 

Los senadores oficialistas anunciaron que no lo acatarían porque consideraron que la Constitución impide a la justicia interferir en las asociaciones legislativas y así quedó plasmado en el decreto de designación de los consejeros. Además, consideraron que Rosatti no debió firmar el fallo porque al presidir la Magistratura fue juez y parte.

Como los mandatos de todos los representantes del Congreso en la Magistratura vencen el viernes, la semana pasada el presidente del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, pidió nombrar a Juez hasta 2026, pero Cristina lo ignoró.

"Rosatti no puede tomarle juramento a los senadores sin una notificación de las presidencias de las cámaras", destacaban en el oficialismo de la Cámara alta. En el máximo tribunal ya decidieron que en los próximos días incorporarán a los consejeros elegidos por los estamentos de abogados, jueces y académicos y la situación de los senadores se tratará en el acuerdo del próximo jueves, confirmaron a LPO fuentes judiciales.

En el Senado, el peronismo tiene otra lectura. Calculan que sin senadores el Consejo podría paralizarse, aunque si hay cambio de gobierno en diciembre de 2023 la Corte podría reabrir el juego para los nombramientos. "No nos va a quedar otra que ganar las elecciones. Con el candidato que sea", concluían. 


Como sea, Cristina también definió este martes los suplentes: la santiagueña Claudia Ledesma y el pampeano Pablo Bensusán en el Frente Nacional y Popular; y la mendocina Anabel Fernández Sagasti en Unidad Ciudadana. Por la UCR la reserva quedó para la jujeña Silvia Giacoppo. 

No son cargos menores: asumen si vence el mandato de un titular y evitan que una nueva mayoría legislativa defina el reemplazo para otro bloque. Fue lo que pasó en Diputados cuando asumió Mauricio Macri. 

Fernández Sagasti tiene mandato hasta 2027, por lo que su inclusión es para que en 2025 pueda reemplazar a Doñate y no surjan nuevas interpretaciones reglamentarias. Así de ajedrecística es la pelea por las sillas de la Magistratura.

Antes del viernes Diputados debe definir sus cuatro consejeros y dos serían para el Frente de Todos, que hasta ahora tuvo uno. Sumaría otro por ser el bloque más grande y los otros quedarían para la UCR y el PRO.

En el oficialismo aseguran que al menos hasta ahora no hubo objeciones, porque la vacante que ocuparán es la de Graciela Camaño, de un bloque minoritario, que no es la segunda minoría. El decreto de Cecilia Moreau llegará en estos días. 

Fuente: La Politica Online

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto