Santa Fe ya tiene una ley que reconoce los derechos de las víctimas

POLÍTICA - SANTA FE Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
1668588371698

La Legislatura santafesina aprobó por unanimidad la ley de protección de los Derechos y Garantías de Víctimas de delitos y sus familiares. Oscar “Cachi” Martínez, diputado provincial e impulsor de la iniciativa destacó que es “la ley del año” y que cambia “el paradigma de la Justicia en la provincia”. El próximo paso es que el gobernador Omar Perotti la promulgue. 

A nivel nacional, la norma fue impulsada por el ahora ministro de Economía y líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Una de sus figuras en Santa Fe avanzó en la misma línea y consideró que la provincial será una ley “con más potencia”.  “Es razonable que Santa Fe avance en este sentido, en una provincia atravesada por la violencia y la inseguridad no solo en este último año sino desde hace largos años”, explicó Martínez a Letra P.

En esa línea, destacó que la clase política tiene una “enorme deuda con la sociedad” y hay que empezar a saldarla. “Esta ley era una deuda que el gobierno provincial tenía pendiente”, analizó. 

El germen de la ley nació cuando el diputado denunció la liberación de presos condenados por delitos graves debido a la pandemia del coronavirus. La Cámara baja santafesina se sensibilizó con el tema y resolvió crear el Observatorio de Víctimas de Delitos. Desde entonces, tomaron un lugar preponderante en la agenda y comenzaron a exigir ser escuchados. “Esta ley viene a dar respuesta a un sector vulnerable que no era reconocido en sus Derechos Humanos”, señaló el legislador. 

Martínez sostuvo que muchas veces “la víctima está en esa situación por la incapacidad del Estado de garantizar seguridad, de terminar con la impunidad o de hacer que quienes violan la ley penal cumplan con la sanción respectiva”. Por eso subrayó la importancia de su participación en la confección del escrito. “Ellas son las principales especialistas en la materia, porque han sido atravesadas por el delito y saben de los vacíos, las ineficiencias y la falta de acción de los distintos ámbitos del Estado”, concluyó. 

Los puntos más importantes
La ley de protección de los Derechos y Garantías de Víctimas de delitos y sus familiares permite, entre otras cosas, que la víctima sea informada de sus derechos al momento de la denuncia, que el Estado se responsabilice para que no sufra una revictimización en el proceso, que pueda declarar de diversas maneras y también que quienes ejercen la función pública informen de manera clara y sencilla.  

Además, contempla que se eviten las situaciones de peligro, como cruzarse con las personas imputadas en el ámbito de las audiencias y que sus datos sean reservados. Establece también la participación de las víctimas de todas las instancias del proceso y las audiencias de impacto. Es decir que jueces y juezas después de escuchar los alegatos del fiscal y la defensa tendrán la obligación de escucharlas antes de dictar la sentencia. 

Martínez explicó que el texto también pide “perspectiva de víctima”, ya que incluso quienes trabajan en la Justicia han reconocido que “a veces se la trata peor a la víctima, que al propio delincuente o imputado”. 

El legislador destacó que obliga a que integrantes de los tres poderes que tengan contacto con víctimas realicen las capacitaciones correspondientes. “Es de una manera replicar la importante política de la Ley Micaela para sensibilizar en materia de violencia de género. El incumplimiento de la capacitación significa una falta grave”, comparó. 

En otro punto, plantea que el Ejecutivo a partir del Centro de Asistencia a la Víctima brinde una atención integral, es decir que ofrezca asesoramiento y representación legal, atención médica y psicológica y social, según las características del delito cometido.

Por último, establece la obligación del gobierno provincial de sumar a las asociaciones de víctimas en la Junta Provincial de Seguridad. “Que sean reconocidas y se puedan diagramar políticas públicas luchando contra bueno contra este flagelos que es la inseguridad y la violencia que nos atraviesa como provincia”, concluyó Martínez. 

Fuente: letrap.com.ar

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto