Dólares en bolsa: Massa anunció la duplicación de reservas

POLÍTICA Por Gabriela PEPE
1668681923829

Las reuniones que encabezó en el marco de la Cumbre del G20 el presidente Alberto Fernández con el líder chino Xi Jinping y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dejaron un balance positivo, según el análisis de la delegación argentina que participó del conclave internacional.

“Los dos datos más importantes son la duplicación de las reservas de libre disponibilidad para el Banco Central, que pasa a tener 10.000 millones de dólares de libre disponibilidad, y haber dejado abierta la discusión con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por sobre el precio de la guerra y los sobrecargos”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa, en el vuelo desde Bali hacia Madrid, donde la comitiva argentina hizo su última escala antes de volver a Buenos Aires. 

Massa explicó que las reservas se incrementaron producto de la decisión de China de ampliar en 5.000 millones de dólares la libre disponibilidad del swap, que representa un total de 18.000 millones. Ese monto se suma a otros 5.000 millones, producto del dólar soja, y deja al Gobierno con 10.000 millones de dólares disponibles para intervenir en el mercado único libre de cambios o para utilizar en importaciones. 

“Para los sectores productivos de Argentina es muy importante porque les permite acceder más rápido al flujo de dólares para insumos y bienes intermedios importados para la producción”, apuntó el ministro.  

Por otro lado, Massa señaló la importancia de “haber dejado abierta la discusión sobre el precio de la guerra con el Fondo Monetario Internacional”. Durante la reunión, el ministro le entregó a Georgieva un informe en el que detalló cuánto le costó a la Argentina la guerra en Ucrania, producto del aumento de los precios de la energía, los alimentos y los fertilizantes. La negociación comenzará en diciembre, después de que el board del organismo apruebe la tercera revisión del acuerdo. 

Además, el ministro detalló que Georgieva prometió que el directorio discutirá los sobrecargos que pagan, entre otros países, Argentina, Ucrania y Egipto. “La Argentina le está pagando al FMI el doble de tasa de interés que, por ejemplo, le paga al Banco Interamericano de Desarrollo. Eso resulta absurdo, cuando el prestamista en última instancia es el Fondo”, explicó.

La cuenta es clara. Argentina le paga al Fondo una tasa del 6,6%, mientras que el Banco Mundial cobra el 5%, el BID tiene un interés del 2,9% y el reciente acuerdo con el Club de París la dejó establecida en 3,9%. Georgieva admitió que la situación es, cuanto menos, peculiar.

Argentina intentará generar consensos antes de que el tema sea sometido a la votación en el directorio. Durante la bilateral que mantuvo en Francia con Emmanuel Macron, Fernández le señaló especialmente la situación de Ucrania, también afectada por los sobrecargos. Con las potencias occidentales alineadas para ayudar al país invadido por Rusia, Argentina encontró una ventana para abrir la discusión. 

 Massa cree, sin embargo, que perder la primera votación en el directorio no sería tan grave. “Prefiero ir y perder y ver dónde está parado cada uno”, dijo en la reunión que mantuvo Fernández con Georgieva.

Fuente: letrap.com.ar

 

Te puede interesar