El kirchnerismo quiere recusar jueces por no tener perspectiva de género o usar discursos de odio

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
635b10803e75e_940_529!

La comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado dictaminó un proyecto de ley para permitir recusar a un juez si manifiesta una posición contraria a la perspectiva de género o utiliza discursos de odio. Fue presentado por Anabel Fernández Sagasti, mano derecha de Cristina Kirchner y quién ejerce la presidencia del interbloque Frente de Todos ante la ausencia temporal de José Mayans.

La iniciativa modifica el Código Procesal de la Nación y habilita a recusar a un juez o permitirle excusarse de actuar en un caso si hubiera manifestado "judicial o extrajudicialmente" una posición "contraria a la perspectiva de géneros, hostilidad hacia las mujeres y población LGBTIQ+, utiliza discursos de odio, o no respeta y hace respetar la ley de identidad de género".

La senadora explicó que a veces los jueces "adelantan su juicio sobre una sentencia cuando tienen dichos homofóbicos o en contra de la perspectiva de género. Lo que nosotros queremos con este proyecto es que se incluya y garantice a las mujeres y al movimiento LGTBQ+ en los procesos judiciales, es la garantía de la imparcialidad".

La mendocina recordó que si los magistrados no tienen perspectiva es porque no realizaron la capacitación de la Ley Micaela y si eso ocurre "el justiciable que va a pedir justicia, que lo protejan ante una situación de violencia, no va a sentir con derecho que el juez es imparcial porque no va a aplicar el sin números de leyes que tenemos en el país para combatir con este flagelo".

 "Si quién imparte justicia, no incorpora la perspectiva de género y el principio de no discriminación a una sentencia judicial, claramente no está impartiendo justicia", sostuvo la senadora. La ley fue dictaminada con los votos del Frente de Todos y buscarán tratarla en la sesión prevista para el 15 o 16  de diciembre. 

Fuente: la politica online

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto