Hospitales: Schiaretti se cura en salud y otorga un fuerte aumento por decreto

POLÍTICA - CÓRDOBA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
FNHCH7EOJJHOPNVESOCFK3WZKI

El gobernador Juan Schiaretti tomó la “decisión política” de otorgar a través de un decreto un incremento salarial a los profesionales y trabajadores del sistema de salud público provincial, con la intención de finalizar las “conversaciones” sobre este tema con los sectores autoconvocados y agremiados por fuera del Sindicato de Empleados Públicos (SEP).

“Hay una decisión política, reafirmada por el gobernador, de que ha llegado el momento de revisar el salario en el sector Salud incorporando la totalidad de los adicionales y considerando a todo el equipo como personal crítico, lo que implicará distintos plus salariales”, indicó una alta fuente del Gobierno provincial.

 
Con esta nueva escala salarial, todo el personal que se desempeña en el sistema de salud público provincial será considerado recurso humano crítico, lo que implica, como mínimo, un plus del 40 por ciento respecto del básico.

En la Provincia consideran que, con este incremento generalizado -que sería importante para el grupo de profesionales universitarios- y la llegada del período de vacaciones, el “conflicto salarial” de “naturaleza asamblearia” quedaría cerrado de hecho. Esa es la expectativa.

En cualquier escenario, la Provincia daría por cerrada la conversación salarial y avanzará con el decreto que fijará la nueva escala salarial, que se liquidará en enero. La ministra de Salud, Gabriela Barbás, aclaró que la mesa de diálogo seguirá para otros temas.

“No hay una paritaria, que es una instancia de los gremios. Se trata de una conversación con mensajes de distintos sectores del personal de salud; mensajeros que son además parte interesada, ya que algunos representan a médicas, a médicos y a otros profesionales con título de grado, mientras que otros hacen lo propio con la rama técnica y administrativa”, es el análisis que se hizo en el Gobierno provincial.

LA ESTRATEGIA DEL GOBIERNO
La estacionalidad también es clave para la estrategia del Gobierno: en enero, profesionales y trabajadores del sistema de salud provincial recibirán -junto con el nuevo básico- el retroactivo por la paritaria firmada por el SEP (que cobraron este miércoles, junto con el adicional establecido por decreto para profesionales que realicen guardias), medio aguinaldo y un bono de 30 mil pesos para compensar inflación, además de comenzar el período de vacaciones.

 
Así, en el Panal esperan que la próxima paritaria, que comienza el 1° de febrero, sea reordenada con los nuevos básicos en el sector Salud y con el SEP recuperando la centralidad en la mesa, pese a que reconocen que José Pihen “hoy no tiene incidencia” en los hospitales.

Profesionales con títulos de grado de más de cinco años -Medicina, Enfermería, Bioquímica, Psicología, entre otros- tendrán una importante recomposición en el bolsillo.

 
En el Gobierno la califican de “histórica”, al punto que llevará el salario de profesionales de la medicina del sector público a niveles que consideran “inalcanzables” para el sector privado, donde el 95 por ciento de médicas y médicos cobran por “productividad”.

El cálculo oficial es que médicas y médicos con 10 años de antigüedad que realizan guardias en Capital pasarán a cobrar 355 mil de bolsillo, 153 mil pesos más que en octubre. En el interior, la diferencia es de 170 mil pesos entre octubre y diciembre.

En el de enfermería, la diferencia será entre profesionales con licenciatura y auxiliares, que tuvieron una carga académica de tres años.

Así, enfermeras y enfermeros con licenciatura y 10 años de antigüedad que cobraron en octubre 146 mil pesos de bolsillos, pasarán a percibir 215 mil pesos, mientras que auxiliares de enfermería (no universitarios) cobrarán 193 mil pesos, 63 mil pesos más que en octubre.

También habrá una suba importante para residentes, que pasarán a cobrar más que en hospitales privados de la ciudad de Córdoba.

ÁNIMO DE TRIUNFO ENTRE LOS DIRIGENTES DEL CONFLICTO
A lo largo de tres semanas, el reclamo salarial que se originó en el hospital San Antonio de Padua, en Río Cuarto, fue cobrando intensidad y sumando ítems; por lo general, de manera anárquica.

El nuevo esquema salarial informado por el Gobierno refleja una importante recomposición, en particular para los profesionales de la salud, pero que abarca a todo el personal, incluyendo al administrativo y al de servicios generales.

Hay dos puntos centrales: que el básico de hecho tendrá un incremento al no quedar ningún ítem “no remunerativo” y que todo el personal que se desempeñe en hospitales provinciales será considerado “recurso crítico”, por lo que cobrará al menos un 40 por ciento más del básico que se pacte en la paritaria.

Quienes ya cobraban el plus por recurso crítico lo mantendrán en los porcentajes que tenían pactados, por lo que no se alterará la ecuación que privilegia a algunas especialidades sobre otras.

Anoche, distintos dirigentes hablaron de “victoria” y “triunfo”. Sin embargo, advertían que la inexperiencia en conflicto por parte de algunos delegados podría complicar las asambleas previstas para este jueves.

No se esperaba que el Gobierno ampliara la masa salarial para el sector de los hospitales. Lo contó uno de los dirigentes gremiales y lo confirmó un funcionario que participó de la conversación de anoche.

En ese marco, la estrategia del Gobierno de reconocer salarialmente a los equipos de salud, pero manteniendo las diferencias previstas en las leyes que regulan (y diferencian) a profesionales de trabajadores, parece dar resultado.

“Será difícil mantener la cohesión cuando hay mejoras para todos los involucrados, sabiendo que quienes más deben cobrar son quienes más responsabilidades tienen”, dijo uno de los dirigentes que habló de un “triunfazo” del colectivo conformado para esta protesta.

Para adelante, el Gobierno intentará recomponer la representatividad del SEP en los hospitales. En la paritaria que comenzará en febrero, estará sentado José Pihen, no los gremios no reconocidos por la Provincia para sostener la negociación salarial.

Altas fuentes de la gestión Schiaretti admitieron que sin Pihen crecieron otras representaciones gremiales “menos negociadoras”. Se refirieron particularmente a Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que tuvo a dos afiliados en el grupo de delegados con conversó con la ministra Barbás en el marco de este conflicto.

Entre la dirigencia de las distintas agrupaciones sindicales que tallaron en el conflicto -además de ATE, jugó fuerte la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS)-, el principal apunte político es que Pihen haya sido desplazado y que el Gobierno admitiese que el dirigente y legislador no tiene representatividad en los hospitales.

En la agenda de las asambleas, quedan varias acciones previstas, como una nueva movilización el próximo miércoles. Resta saber qué decidirán los autoconvocados, pero el conflicto parece resuelto en el trazo grueso.

LA UEPC FIRMÓ LA ÚLTIMA PARITARIA ESTATAL DEL AÑO
El Gobierno suscribió con la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) el último tramo de la paritaria, que establece el incremento salarial en los haberes que perciben los docentes provinciales para los últimos meses.

El acuerdo contempla incrementos en noviembre, en diciembre y en enero de 2023 y la conversión, a ítems remunerativos y bonificables, de los conceptos no remunerativos del salario que la Provincia abona a los docentes.

Los montos retroactivos correspondientes a noviembre se abonarán por planilla complementaria y serán acreditados el jueves 8 de diciembre. A partir de este acuerdo, el sector registrará un incremento anual promedio de sus salarios de bolsillo de 104,5%, dependiendo de los cargos y de la antigüedad.

Asimismo, se confirmó que, durante la primera quincena de enero, percibirá un bono extra de hasta 30 mil pesos por agente (para el caso de agentes con horas cátedra, será proporcional), que será de 24 mil para los jubilados.

Fuente: La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto