Cafiero respaldó a Guzmán en un encuentro con el embajador de Estados Unidos

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
6389360541a15_940_529!

Santiago Cafiero fue el primer funcionario del gobierno de Alberto Fernández en respaldar a Martín Guzmán, luego de la lluvia ácida que recibió del kirchnerismo y Sergio Massa tras sus críticas a Cristina y Máximo kirchner.

Cafiero encabezó este jueves un encuentro con el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, con la excusa de promover las inversiones. Cuando le tocó el turno de hablar, el canciller ensayó una sutil defensa del ex ministro de Economía.

No pasó desapercibido a la audiencia el momento en el que Stanley se sonrojó cuando el Canciller, al abrir el evento, lo primero que hizo fue agradecerle personalmente su intervención para lograr la firma del acuerdo con el Fondo. "Para Argentina el default no era una opción", remarcó Cafiero, que se convirtió así en el primer funcionario del gobierno en respaldar la versión de Martín Guzmán sobre "era esto o nada". 

Cafiero expresa la línea albertista más cercana a los Estados Unidos y tiene una relación fluida con Antony Blinken secretario de Estado norteamericano, con quien ya se reunió más de 4 veces en este año y tuvo un encuentro clave en Washington antes de la firma del acuerdo. 

"Fue un mensaje al kirchnerismo, pero también para Massa que desmintió a Guzmán cuando contó que el propio FMI reconoció que el Congreso podía discutir los términos del acuerdo sin necesidad de votarlo a libro cerrado", afirmó a LPO un importante dirigente peronista sentando en la primera fila. 

Cafiero y Stanley encabezaron el foro empresario "Repensando las Cadenas de Valor", una convocatoria para discutir como (y con quien) financiar el desarrollo industrial de los recursos primarios que tiene la Argentina, como los hidrocarburos, la minería, la economía del conocimiento y el agro.

Las presentaciones se estructuraron en torno a estas cuatro temáticas bajo los títulos seguridad energética, electromovilidad, economía del conocimiento y agroindustria, con la presencia de ejecutivos de Exxon Mobil, YPF, General Motors, Y-TEC Litio, Microsoft, Google, Globant y Adecoagro, entre otras firmas.

"Necesitamos desarrollar cadenas de valor seguras y amigables", dijo el embajador en clara muestra de la disputa geopolítica por el dominio de los recursos naturales que se agudiza entre EEUU y China.  En ese mismo sentido se había expresado días atrás el titular del grupo Techint Paolo Rocca cuando pidió cadenas de valor "occidentales".

 Así mismo el titular del Palacio San Martín subrayó: "Hay una gran posibilidad para la Argentina y para Estados Unidos de poder integrar estas cadenas de suministro justas y seguras".Stanley tuvo un discurso amigable con la Argentina y rompió el hielo asegurando que si la Selección y Estados Unidos se encuentran, hipotéticamente, en los cuartos de final del Mundial de Qatar estará muy nervioso. "Ese día me voy a tener que mudar a Brasil", bromeó.

El embajador dijo que "Argentina tiene recursos que podrán ser promovidos y aumentados frente a la necesidad que hay en el mundo". De hecho la palabra recursos fue la más repetida por el embajador norteamericano que no eludió referirse a los "problemas de la macroeconomía" aunque celebró el clima de orden y estabilidad que se generó con el desembarco de Sergio Massa.

En la apertura del Foro también expusieron el embajador argentino en los EE.UU., Jorge Argüello, de manera virtual, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca.

Argüello afirmó que "el diálogo público privado alimenta y enriquece el vínculo entre ambos países. Nuestro país tiene la firme voluntad de ampliar su participación en las cadenas de valor regionales".

El primer panel denominado "La seguridad energética como misión industrializadora de la Argentina" se focalizó en Vaca Muerta y la cooperación tecnológica con Estados Unidos en materia de fracking. También se analizaron las oportunidades que abre el desarrollo del Gas Natural Licuado en la transición energética y la importancia de la exploración offshore en el país, que viene complicada.

En el segundo panel denominado "Electromovilidad: cadenas de valor regionales a partir del litio" participaron Federico Ovejero, vicepresidente de General Motors para Argentina, Paraguay y Uruguay; Laura Andino, Coordinadora de Y-TEC Litio y David Granoski, presidente de Inquinat. Se repasó el panorama para la producción de litio en la Argentina y los avances que se vienen en la industria automotriz.

"La economía del conocimiento como plataforma del talento argentino para la exportación de servicios" fue el tema del tercer panel y se analizaron nichos de mercado con potencial en los Estados Unidos.

El último panel analizó "La nueva agroindustria: desafíos ambientales, alimentos de calidad y oportunidades tecnológicas".

Fuente: la politica online

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto