El pronóstico pesimista de Carlos Melconian sobre la inflación en 2023

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
f848x477-1326318_1384121_5050

El economista Carlos Melconian, también presidente del Ieral Fundación Mediterránea, expresó que en diciembre de este año la inflación terminará en torno al 100 % y que el próximo no se avizoran grandes cambios en materia económica. De hecho, estimó una inflación mensual de entre el 5 %  y el 7 % en un contexto en el que la leve reactivación observada este año, podría frenarse.

El economista disertó en el Foro Vitivinícola 2022 que se realizó en el auditorio Ángel Bustelo y que organizó Bodegas de Argentina con la colaboración de Sitivinitech. Desde la perspectiva de Melconian, la principal causa de la suba de precios tiene origen fiscal y monetario; algo que –pese a los discursos del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa- está lejos de morigerarse. “Desde agosto hubo un conjunto de medidas fiscales que, cuando uno mira el déficit, ve que no impactaron y que terminaremos en el mismo nivel que traíamos”, sostuvo Melconian.

 
Y agregó que en términos nominales el déficit fiscal aumentó con respecto a la primera parte del año pero que, en términos reales y por la inflación, se licúa. “Al final, el ordenamiento del gasto lo hace la inflación, con todo lo que ello implica”, expresó el economista. En este sentido, explicó que, pese a que este año la economía va a terminar con una mejora en torno al 5 %, la misma no se alcanza a percibir.

En primer lugar porque el nivel de actividad se mantiene estable desde 2011 ya que venía con subidas y bajadas en torno al dos por ciento hasta que en 2018 cayó bastante más, con el terremoto posterior que implicó la pandemia en 2020 y la recuperación de los dos años siguientes. En este contexto, Melconian habló de la “reactinflación”, un término que une reactivación con inflación y que el economista comenzó a utilizar en 2011, cuando Cristina ganó las elecciones con un crecimiento al 10 % y una inflación del 25 %.

 
“Entonces, a casi nadie le importaba la inflación”, sostuvo Melconian y agregó que lo que se observa ahora no es un crecimiento sino una recuperación. Por otro lado, el alto ritmo de la suba de precios empaña la mejora y, en palabras del economista, “a la gente le llega más la inflación que la reacti”.

Fuente: MDZ

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto