Carlos Zimerman: "Los fallos judiciales hay que acatarlos, si no se está de acuerdo, se pueden apelar"

OPINIÓN Martín SILVA
multimedia.miniatura.bf0d9a7b7c5ec977.7a696d65726d616e5f6d696e6961747572612e6a7067

ABC NOTICIAS de Argentina entrevistó al Doctor Carlos Zimerman, que más allá de su dilatada trayectoria en el ámbito del derecho, es integrante del Movimiento Nacional de la Militancia Radical (MNMR), lÍnea interna de la UCR.

¿Qué reflexión nos puede dar sobre el fallo que condenó a la ex presidenta Cristina Kirchner?

En primer termino celebro que en Argentina los funcionarios públicos se puedan sentar en el banquillo de los acusados como cualquier ciudadano y ser sometidos a la justicia, esto es trascendente y debe ser remarcado. No son muchos los países que llevan a sus funcionarios a rendir cuentas a la justicia. Argentina le está demostrando al mundo que es posible, más allá de las banderías políticas. Cuando este juicio se inicio no eran pocos los que decían que iba a quedar todo en la nada.

¿El fallo para usted es justo?

La verdad que no soy quien para cuestionarlo. Debemos entender que hay un tribunal que juzgo a la señora vicepresidenta y que se encargó de analizar las pruebas de la fiscalía y de la defensa para llegar al veredicto. También hay que comprender que la imputada tuvo la posibilidad de recusar y cuestionar, eso no es menor. En todo juicio hay quienes se sienten perjudicados, seguramente si hablan con los fiscales, ellos estyán en un absoluto desacuerdo con el mismo, pedían 12 años en el caso de Cristina y de los otros implicados, y si se fijan, pueden ver que hasta hay quien fue absuelto. Esto nos tiene que llevar a la reflexión que los fallos de los tribunales deben ser acatados, resulta imposible en un estado de derecho cuestionar todo y más pernicioso es no acatar.

¿Qué piensa que puede pasar en la apelación?

Creo que la sentencia dejó una puerta abierta importante y es la de no acusarla por asociación ilícita, eso para mi es trascendente. Si la hubieran condenado por integrar una asociación ilícita querría decir que encontraron pruebas al respecto, al no condenarla por esa figura penal la cosa cambia y la apelación puede sorprender a muchos.

¿Usted dice que en la apelación Cristina puede revertir el fallo?

Ese es el sentido de una apelación, revertir lo que primera instancia falló. Ojo que hay casos en donde al imputado le sale el "tiro por la culata" y los fiscales pueden conseguir que los cargos por ellos presentados por asociación ilícita y no contemplados ayer por los jueces sean revisados. En este tipo de juicios, en donde la política está presente aunque a nadie nos guste, todo puede pasar.

¿Piensa que Cristina es culpable o inocente?

Hasta que se cumplan los preceptos legales y hasta la última de las apelaciones que los defensores puedan presentar, Cristina Kirchner, como cualquier imputado es inocente. Ayer se dio un primer paso, faltan aún dos más, falta mucho tiempo. Yo respeto en todo lo que la justicia dice y acato las disposiciones de la misma. Cuando la Corte Suprema diga que es culpable, cuando convalide todo lo actuando por los tribunales inferiores, ahí recién voy a decir que es culpable. Te aclaro que esto lo digo para Cristina o para el que lo acusan de robar una gallina. Hay que terminar con las especulaciones y por sobre todo con las presiones mediáticas, la justicia debe trabajar más tranquila.

¿Políticamente esto la perjudica a Cristina Kirchner?

Estamos en Argentina, si estuviésemos en Holanda  podría ser, pero esto es Argentina. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto