Carolina Losada: "Perotti debería hablar mucho con la oposición respecto del próximo fiscal general"

POLÍTICA - SANTA FE Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

La senadora de Juntos por el Cambio (JxC) Carolina Losada le mandó un mensaje al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y le pidió apertura con la oposición para arribar a un acuerdo sobre las candidaturas para definir quién conducirá el Ministerio Público de la Acusación (MPA). Además, la legisladora nacional priorizó que quien ocupe la jefatura de las investigaciones tenga el respaldo interpartidario por sobre la discusión de si debe ser o no una persona oriunda de Rosario, para afrontar la ola de violencia narco que impacta de lleno en esa ciudad.

Los concursos ya terminaron, el jurado envió las ternas de cada una de las categorías al gobernador, que ahora deberá elegir un nombre para cada puesto y enviarlo para que lo apruebe la Asamblea Legislativa. Este trámite tiene que producirse antes del 20 de abril, cuando vencen los mandatos actuales.

“Más allá de la discusión sobre de dónde es oriunda la persona que ocupe el puesto, tiene que ser alguien que reúna consensos de las distintas fuerzas políticas. El gobernador no tiene que pensar partidariamente, si no lo que es más importante para la provincia. Muchos quieren que sea de Rosario por la complejidad de la criminalidad, pero lo más importante, y lo que hay que plantear, es que Perotti debería hablar mucho con la oposición respecto del próximo fiscal”, lanzó Losada.

Lo que llamó la atención es que con esta frase, la senadora tomó distancia del rumor a voces que indica que el sector del radicalismo de Julian Galdeano, al que ella tributa, puja por la candidatura del camarista rosarino Javier Beltramone. Y tampoco se subió al principal reclamo que esgrimen desde el socialismo y el radicalismo en conjunto, que específicamente piden que la fiscalía general quede a cargo de una rosarina o un rosarino.

Ambos partidos creen que la grave situación que atraviesa esa ciudad requiere de una mirada y una fuerte localía para ejercer la persecución criminal, pero en la discusión, también se cuela la disputa regional que tiene, desde hace años, la Corte Suprema santafesina y que, de manera muy diplomática, resuelve alternando anualmente la procedencia de quién preside el máximo tribunal. Si un año le toca a un santafesino, el siguiente es para alguien oriundo de Rosario. Y es que por sobre las simpatías políticas, prima la familia judicial donde cada uno hizo carrera.

La historia marca también ésta dinámica en la corta historia del MPA que arrancó a funcionar en 2014. El primer fiscal general de la provincia fue el santafesino Julio de Olazábal, que inauguró el histórico paso al nuevo sistema procesal penal y le siguió el rosarino Jorge Baclini que ya transita sus últimas semanas en el cargo.

El martes se publicaron las ternas y de los tres puestos para ocupar la silla mayor, uno es para el camarista santafesino Roberto Prieu Mántaras, favorito del cortesano Rafael Gutiérrez y del propio Perotti pero ahora en el ojo de la tormenta por fallos sin perspectiva de género; el camarista rosarino Javier Beltramone, y Maria Cecilia Vranicich, rosarina, actual auditora del MPA y con banca del socialismo.

FUENTE: LETRAP.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto