López Murphy vs. Moritán, el espejo liberal de la interna entre Bullrich y Larreta

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Republicanos Unidos, el partido que tiene como principales figuras al diputado Ricardo López Murphy y al legislador porteño Roberto García Moritán, se prepara para un momento clave este lunes, cuando en un consejo partidario se determinen las normas de convivencia y reglas de la interna que ambos protagonizarán para dirimir quién será el candidato a jefe de Gobierno porteño. En un contexto de acusaciones cruzadas de ser funcionales al juego de las máximas figuras del PRO, uno y otro se preparan para verse cara a cara en una discusión salpicada por la pelea entre la presidenta del partido amarillo, Patricia Bullrich, y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Otra de las cuestiones centrales de la tensión entre ambos, y argumento central de García Moritán, es la forma en la que Republicanos Unidos jugará en la interna de Juntos por el Cambio (JxC). Para el legislador, López Murphy va en contra de los principios fundacionales del partido al proponer dirimir las discusiones mediante el consenso y las votaciones.
Esa discusión subterránea salió a flote el viernes a última hora, cuando el sector de Moritán presentó una denuncia contra el presidente de Republicanos Unidos, Jorge San Martino, por convalidar el acuerdo con Bullrich y la candidatura de López Murphy sin ponerlo a discusión con el resto de los afiliados. “El accionar plasmado por los afiliados previamente enunciados, estaría violando las facultades asignadas a la Convención por el Art. 17 de la Carta Orgánica- atento que habría anunciado públicamente una alianza partidaria con un candidato externo-; y también se anunció públicamente una candidatura que no fue aprobada por la Junta Electoral conforme así lo requiere el art. 36 CO, concluyendo así un accionar marcadamente violatorio de nuestra carta magna”, acusa la presentación a la que tuvo acceso este portal.

A puertas cerradas, López Murphy cree que no hay lugar para una interna en un partido chico, que busca crecer y proyectarse. Es por eso que, en charlas reservadas con su mesa chica, esgrime el argumento de que detrás de la pelea con Moritán está Larreta, que busca facturarle su apoyo a Bullrich como precandidata presidencial.

La génesis de la interna
La clave en la ruptura de la relación política entre López Murphy y García Moritán, que comenzó en 2021 en el contexto de las elecciones legislativas, está en la decisión del economista de no buscar la Presidencia, acordar acompañar la boleta de Bullrich y presentarse en la Ciudad. Algo que el empresario gastronómico tenía en agenda desde 2022.

En su análisis López Murphy está convencido de que su candidatura presidencial no sólo puede debilitar la postulación de Bullrich, con quien comparte una relación de hace años, sino que además podría beneficiar al diputado libertario Javier Milei, principal foco de atención del PRO. Con esa idea en la cabeza, el exministro empezó a ver encuestas propias y ajenas que le daban una intención de voto importante en la Ciudad.

López Murphy no esconde su preferencia por Bullrich. Antes de la fusión de sus equipos de trabajo, el diputado hizo pública su preferencia por la exministra de Seguridad. “Además de un pasado, tiene afinidad ideológica y de conceptos con ella”, explican cerca del “bulldog”.

Los reproches sobre la relación con Larreta que le hace García Moritán llegaron hasta el despacho de López Murphy, donde, a modo de respuesta, enumeran la cantidad de veces que el legislador puso en riesgo leyes que el oficialismo porteño quería sancionar. “Ahora se olvidan de la avanzada contra el sistema de acarreo y también contra el cobro de Ingresos Brutos en los resúmenes de las tarjetas de créditos”, puntualizan las fuentes al enumerar dos ocasiones en las que García Moritán apoyó a la oposición.

Sin criticar abiertamente a López Murphy, en el entorno de García Moritán sostienen que en ningún momento se puso en la mesa de discusión de Republicanos Unidos la candidatura del diputado. “Si él (por el exministro) lo plantea, todos lo vamos a apoyar; pero con la imposición no se va a ningún lado”, remarcó uno de los dirigentes del espacio que jugará fuerte el lunes en el cónclave.

“Es la primera vez en su historia que López Murphy dice 'el candidato soy yo'. No se entiende la negativa”, responden cerca del diputado. En el encuentro del lunes además se pondrá sobre la mesa una discusión que sale de los límites de la Ciudad: el programa de acuerdos nacionales. Como contó Letra P, en 2022 el diputado aspiraba a liderar un espacio liberal dentro de JxC para presentar una opción presidencial y reclamar un lugar en la mesa nacional de la coalición opositora.

A López Murphy lo secundaba en esa empresa el secretario general del Partido Demócrata Progresista, Oscar Moscariello, quien también apoyó públicamente a Bullrich como candidata. Quien aparece ahora con ese objetivo es el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert. El referente libertario evalúa dejar de lado su idea de pelear por la gobernación bonaerense para hacerlo por la Presidencia. Dentro de esa lógica, que está en plena etapa de exploración, García Moritán aparecía como candidato a vicepresidente.

POR: GONZALO PRADO

FUENTE: LETRAP.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto