Empresarias argentinas llevaron a la ONU la discusión sobre la brecha y la violencia digital

TECNOLOGÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Las empresarias y emprendedoras argentinas que conforman el Women Economic Forum (WEF) participaron este año de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), que es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, que se reúne anualmente en la Sede de Naciones Unidas en Nueva York. 

La CSW desempeña una labor crucial en la promoción de los derechos de la mujer, documentando la realidad que viven las mujeres en todo el mundo, elaborando normas internacionales en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. El tema prioritario de estas sesiones de la CSW 67 ha sido la innovación, el cambio tecnológico y la educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. En este marco, WEF Argentina, organizó dos eventos paralelos donde la temática fue "Mujeres y niñas en tecnología e innovación. Brechas Digitales. Violencia Digital". 

El primero fue un side event oficial de ONU Mujeres que se celebró en el Consulado Argentino en Nueva York, en un formato híbrido, donde expusieron expertas en IA, ciberdelitos, violencia en línea, educación digital de niñas y jovenes, y donde se plantearon estadisticas, problemáticas, causas y acciones inmediatas para dar solución a todas las dificultades que los avances tecnológicos del Siglo XXI han traído aparejado. "Como organización que trabaja por los derechos de las mujeres y por el empoderamiento económico de la mujer, sentimos una gran satisfacción haber participado de esta reunión anual de ONU Mujeres y que nuestros aportes hayan tenido relevancia en el documento final adoptado", destacó la presidenta de WEF Argentina. Lina Anllo. 

En el evento participaron, además de la propia Lina Anllo, las representantes argentinas Cecilia Danesi, Liliana Molina Soljan, Daniela Dupuy, Nazarena Lomagno, Micaela Sanchez Malcom (virtual) y funcionarias de Onu Mujeres y Unesco como María Noel Vaeza y Maria Grazzia Squicciarini. El segundo de los eventos ofrecidos por WEF fue en la Embajada Argentina en Washigton DC, donde profesionales de WEF -Lina Anllo, Cecilia Danesi, Daniela Dupuy, Alejandra Alliud, Andrea Rolando y Yanina Pavicich- tuvieron un intercambio sobre las temáticas referidas con expertas del Banco Interamericano de Desarrollo -Cristina Pombo y Monserrat Bustelo-, con presencia además de funcionarias de la OEA y de representaciones diplomáticas argentinas y de otros países. 

En tanto, de los aportes de los gobiernos de más de 190 países, integrantes de la ONU y organizaciones de la sociedad civil (WEF entre ellas), se conformaron documentos que plantean como conclusiones que "si bien la digitalización, la tecnología, internet y las redes sociales, son los cambios radicales que están configurando el siglo XXI y han permitido avances sin precedentes para mejorar los resultados sociales y económicos para las mujeres y las niñas, se han generado dificultades nuevas y profundas que pueden perpetuar e intensificar los patrones existentes de desigualdades de género, afectando determinantemente las oportunidades para las mujeres y las niñas". Por ello, los países de manera urgente deben "promover políticas públicas intersectoriales que incluyan medidas de acción afirmativa para propiciar la participación, la permanencia y la culminación de la educación de las niñas, las adolescentes y las mujeres en las áreas de la ciencia, la ingeniería, las matemáticas y las tecnologías", así como su acceso pleno a la emergente economía digital y sus potenciales oportunidades. 

Concretamente se ha interpelado a los estados y al sector privado que: -Den prioridad a la igualdad digital para cerrar la brecha digital de género -Potencien la financiación para la transformación digital inclusiva y la innovación transformadora de las relaciones de género -Fomenten una educación digital y científica y tecnológica que responda a las cuestiones de género en la era digital -Promuevan la participación, el empleo y el liderazgo de las mujeres en la tecnología y la innovación -Refuercen la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas en la era digital -Prevengan y eliminen la violencia de género facilitada por la tecnología y proteger los derechos de las mujeres y las niñas en línea.

FUENTE: CRONISTA.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto