Cristina Fernández de Kirchner se mete en Santa Fe

POLÍTICA - SANTA FE Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió en Río Negro, la ruta de su pragmatismo electoral. La expresidenta se involucrará en la ingeniería del peronismo de las provincias, respetando regionalismos y avalando esquemas que contribuyan a un triunfo. En Santa Fe, por ejemplo, ya arrancó; en los últimos días y semanas entró en contacto con diversas figuras del PJ para supervisar y acompañar el cierre de listas.

Es una elección riesgosa para el peronismo la que se juega en Santa Fe. Al derrame que inevitablemente provoca la experiencia traumática del Frente de Todos (FdT), se suma que la oposición se unió y en la provincia ya no opera un escenario de tercios. Ahora será a mano a mano entre el PJ y el frente de frentes.

Quien primerea en las encuestas del oficialismo es el senador Marcelo Lewandowski, quien se reunió en un par de ocasiones con la vicepresidenta, gracias a la gestión de la exsenadora María de los Ángeles Sacnun. El legislador todavía no comunicó qué le deparará su futuro, pero empezó a dar señales sobre una eventual candidatura a intendente de Rosario. Es una hipótesis que circula cada vez con mayor fuerza en toda la política doméstica. Más de una tribu del PJ, e incluso de la oposición, ya carbura que jugará en el pago chico.

La grilla
“Santa Fe es muy importante para Cristina”, confiesa una de las figuras del PJ santafesino, de línea directa con la vicepresidenta. En el cónclave que compartieron a solas, Fernández le sugirió al periodista que camine Rosario. En efecto, si Lewandowski compite en Rosario se darían dos situaciones. Por un lado, el PJ acrecentaría sus chances de volver a conducir la ciudad más poblada de la provincia, liderada en las últimas tres décadas y pico por el progresismo. El periodista le daría una potencia concreta a la interna peronista. Por el otro, se abriría el juego en la categoría gobernador.

En dicha franja, la de la Casa Gris, hay varios anotados; el diputado Roberto Mirabella, delfín del gobernador Omar Perotti; el diputado Marcos Cleri por la Cámpora; el diputado provincial Leandro Busatto por la Corriente de la Militancia; y el diputado Eduardo Toniolli del Movimiento Evita. Nadie sobresale con fuerza por sobre el resto.

Con Lewandowski en Rosario, el peronismo se encamina a una interna en las PASO entre diversos sectores para la gobernación. Mirabella recorre la provincia con traje de candidato y apuesta pacientemente a ser bendecido por el gobernador. Cleri tiene el objetivo de ser candidato de unidad y hacer valer su relación directa con la vicepresidenta para condicionar la cancha y al resto de los jugadores. Caso contrario, apostará a una interna cuidada con el perottismo, pero su mensaje es ese: “Cristina soy yo”, palabras más, palabras menos.

Busatto, con óptimos niveles de conocimiento en el centro norte de la provincia, tiene la banca del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, para continuar su camino. Toniolli, por su parte, es la bandera del Evita en la provincia. Ambos defienden de manera enfática al gobierno nacional, en oposición a Perotti, que prefiere concentrarse en su provincialismo.

¿Y Perotti? Cristina, en sus contactos, pidió que se respeten sus deseos y nadie se pase tres pueblos con la figura del gobernador. La vicepresidenta mantiene un diálogo cordial con el rafaelino y, con ese mensaje, el gobernador no tendría dificultades para consumar su plan de ser cabeza de lista para la Cámara de Diputados provincial en una lista armada a su antojo.

Que no se dañe el PJ. Ese es uno de los mayores deseos de CFK para Santa Fe. En un escenario adverso, la vicepresidenta pretende que el PJ confeccione su mejor estrategia electoral, con todos y todas adentro.

Lo dicen y repiten en el Instituto Patria: Cristina va a hacer todo lo necesario para ganar. Ya quedó demostrado en 2019 cuando selló un acuerdo con Perotti, pese a las resistencias ideológicas que el rafaelino acarreaba en el ala de centroizquierda del peronismo. Ahora, en un escenario más hostil, la vicepresidenta tiene la misma ambición e intención: colaborar para que el PJ provincial tenga el mejor armado sin dejar a nadie afuera.

FUENTE: LETRAP.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto