Son tan elementales que siguen con el "si pero Macri"

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
Alberto-Maximo-Cristina

“¿Qué futuro puede tener un país que tiene un expresidente recorriendo el mundo diciendo que su pueblo es la sociedad más fracasada de los últimos 70 años?”. Así inauguró 2023 Alberto Fernández, con un spot en el que chicaneó a su antecesor, Mauricio Macri. El líder del PRO fue, desde la fundación del Frente de Todos, una amalgama para unir al panperismo. A pesar del renunciamiento del expresidente de este domingo, el oficialismo apelará a dejarlo en la cancha, aunque sea en espíritu.

Mensaje contradictorio el de un oficialismo que, con el video de la noticia, buscó minimizar la jugada electoral del referente amarillo hablando de él. Con variadas críticas, lo despidieron como eventual contrincante Santiago Cafiero, Axel Kicillof y la tropa de Sergio Massa, tres referentes del esquema tripartito del FdT. "Qué lástima que Macri no se bajó hace ocho años", ironizó este lunes el Canciller, que acompaña a Fernández en la minigira que lo depositará este miércoles en el Salón Oval con Joe Biden.
El gobernador bonaerense y el ministro de Economía no esperaron más de dos horas de la revelación. El mismo domingo, en Radio 10, Kicillof defendió la medida massista del canje de bonos de la ANSES: "Hablan de cuidar la plata de los jubilados, pero en el gobierno de Macri la dilapidaron". Compartido por Massa, casi al unísono, el secretario de Industria, José de Mendiguren, reprochó: "En la gestión de Mauricio Macri no se hablaba de industria y la industria cayó 13% en cuatro años".
"Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta son Macri. Macri se corre, pero el macrismo quiere volver recargado", analizaron en un despacho oficial del albertismo. Cristina Fernández de Kirchner suele predicar a sus interlocutores que no hay palomas y halcones en el PRO, porque a fin de cuentas, sostiene la vicepresidenta, comparten el mismo programa económico en el nido. "Macrismo es macrismo. Ellos se pelean, pero tienen los mismos economistas", apuntaron en la presidencia del Senado. "Macrismo de guante blanco", se permitió la humorada un funcionario frentetodista.
En off the record se comunica el oficialismo, pero también en on. "Macri fracasó porque tomó malas decisiones. Quiso seguir en el poder, pero la gente le puso un límite que se mantiene. Sus candidatos van por las mismas políticas que paralizaron la obra pública, endeudaron al país y cerraron miles de PyMEs en la Argentina", le endilgó el ministro Gabriel Katopodis, en su primera reacción al renunciamiento. El PRO en la misma bolsa, ese es el operativo.
"Unidad o Macri", llegó a enarbolar como bandera el albertismo, un eslogan dicotómico creado por el mismo Katopodis justo un año antes, casualidades del destino, que el expresidente anunciara este domingo que no será candidato en 2023. Fue otro 26 de marzo, pero de 2022.

La sensación generalizada en la Casa Rosada era la misma: hace meses que Fernández repetía en privado que no quería meterse en la pelea interna porque su contrincante era su antecesor. No es una novedad que el Presidente apelara al exmandatario para bajar algunos decibeles la tensión societaria. La estrategia del #AhPeroMacri no es para nada novedosa: Martín Tetaz llegó a diputado al hacerla remera en las legislativas de 2021 a modo de ironía.

La gestión albertista se siente cómoda usando como espejo a la de Cambiemos. "Tuvimos pandemia, sequía, la guerra en Ucrania: la bomba nos las dejaron ellos con el FMI", contrastan en el gabinete económico los pésimos augurios que lanza la oposición.

Una devolución de gentilezas: en 2015, Macri metió en la cancha electoral a CFK, a pesar de que Daniel Scioli había sido entronizado su candidato a regañadientes del camporismo. "Ella era Presidenta, es lógico que estuviera en el debate", contraargumentan cerca de la vicepresidenta. Sin Macri ni Cristina Kirchner -si fracasa el operativo clamor- en la cancha, sus nombres igual prometen ser repetidos en campaña.

Fuente: Letra P, sobre una nota de Sebastián Iñurrieta

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto