Camioneros acelera con reclamo por lugares en las listas y desafía a La Cámpora

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Tras lo que considera una infructuosa cosecha de bancas legislativas en 2021, Camioneros reflota este año el reclamo en la interna del Frente de Todos (FdT) con el objetivo de obtener más lugares en las listas para representantes del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET), brazo político del gremio liderado por Hugo Moyano. Con una tropa en construcción, voces de este armado dan cuenta de dificultades internas que relegan a la dirigencia sindical y, aunque hacen votos por la unidad, exigen una “construcción programática, no un amontonamiento”, al tiempo que prometen desafíos internos al camporismo en algunos distritos.

“No pasa por ir a una mesa y pedir cargos. Pretendemos una discusión política. Como partido, venimos manifestando tener un proyecto programático”, dijo el titular del Partido CET y uno de los triunviros de la CGT Regional San Martín, San Miguel y Tres de Febrero, Octavio Arguello. Tiene la expectativa de que las listas estén más pobladas de dirigentes provenientes del movimiento obrero, “una participación más profunda”.

Dos años atrás, esta flota política había acelerado su marcha en la provincia de Buenos Aires portando como bandera el reclamo de Moyano por más cargos legislativos para el movimiento obrero. En aquel entonces, sonó fuerte el nombre de la secretaria de Género del sindicato e hija del líder camionero, Karina Moyano, vice de Arguello en el CET. Sin embargo, el asunto no prosperó.

“El Frente de Todos terminó siendo el frente de unos pocos”, cuestionó Arguello, quien, de todas formas, sostuvo que “los espacios no se piden, se ganan”. Como sea, estima que para afrontar lo que viene es necesario tener representantes propios en las cámaras.

El titular de la CGT Regional Del Tuyú y referente del CET en la Quinta sección, Damián Comas, empuja en el mismo sentido y menciona a “Karina Moyano y otros compañeros” para ocupar una banca en el Congreso. “Sí se le ha dado lugar a dirigentes de otros espacios, como los compañeros (Sergio) Palazzo (Bancarios), (Walter) Correa (Curtidores) y otros, nuestro espacio también necesita sus propios representantes”.

Comas afirmó que la idea del espacio es fortalecer el FdT, envuelta en una interna feroz que amenaza con hacerla volar por los aires, pero planta una incógnita que agita aún más el enfrentamiento en la convulsionada coalición: “Puede que accedan dirigentes gremiales de otro espacio que están más alineados o son fieles a La Cámpora”.

El dirigente de la Quinta sección destacó que están trabajando para moldear propuestas para enfrentar a La Cámpora en algunos distritos. Un caso paradigmático es Pinamar, donde la agrupación que conduce Máximo Kirchner avanza con la precandidatura del concejal Gregorio Estanga, quien protagonizó fuertes cruces con Camioneros el año pasado. Una particularidad: el intendente macrista Martín Yeza ya avisó que no buscará la reelección.

Comas afirma que están haciendo “un trabajo fuerte” junto al titular del PJ pinamarense, Horacio Errasquin, la concejala Tamara Rosso y el dirigente Martín Porretti para confluir en una lista y desafiar al camporismo. “Vamos a armar una línea interna del FdT para empezar a disputarle a aquellos que nos marginaron tanto tiempo y poder ganar los espacios que creemos que nos pertenecen”, arremetió.

Diferente es el caso de La Costa, donde la estructura de Camioneros banca fuerte al intendente Cristian Cardozo y trabajan para su reelección.

Más allá de eso, Comas estimó que los dirigentes de las CGT de la región se deben un debate interno para posicionar aquella “vieja disputa que tenía la lista de los diputados provinciales por la Quinta, donde había hombres del movimiento obrero en las primeras líneas; eso se ha perdido”.

En Bragado, distrito de la Cuarta sección, el CET fogonea la precandidatura a la intendencia del concejal Sergio Broggi, también titular de la CGT Regional Chivilcoy. La prolífica participación camionera en las regionales cegetistas normalizadas en los últimos tiempos ha sido también un plafón para posicionar tropa. En La Matanza, el CET tiene su concejal, Luis Velázquez, uno de los referentes de la regional cegetista normalizada en 2022.

“Nosotros siempre vamos a buscar el camino de la unidad porque creemos que es el único camino”, enfatizó Arguello, quien disputó el sillón de mando de Tres de Febrero en 2019. “Pero una unidad de construcción programática, no un amontonamiento –aclaró-. Es pensar cómo le ganamos a los que vienen por los derechos de los trabajadores; ese es nuestro adversario, la derecha, no el compañero que está en el mismo espacio, porque acá parece que algunos se conforman ganando internas”, chicaneó.

FUENTE: LETRAP.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto