El chino de Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau para las elecciones porteñas

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

A menos de tres meses del cierre de listas, el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el senador radical Martín Lousteau protagonizan un verdadero cuento chino de cara a las elecciones locales, que tiene en vilo a Juntos por el Cambio (JxC). Las ideas del radicalismo chocan con la estrategia del PRO para mantener el poder en el bastión macrista. Las negociaciones para no romper nada incluyen: desdoblar los comicios de la pelea nacional, un acuerdo de fórmulas mixtas y el uso de la Boleta Única.

Durante la última semana, Larreta y Lousteau encabezaron una serie de negociaciones para explotar la posibilidad de desdoblar las elecciones porteñas de las nacionales, pero que ambas se realicen el mismo día respetando el calendario electoral. ¿Cómo sería eso? Con dos urnas diferentes en cada mesa.

Para el jefe de Gobierno, esa separación le permitiría morigerar el impacto electoral del espacio del diputado Javier Milei. En sus cálculos electorales, si la boleta de la Libertad Avanza va separada el resultado en la Ciudad sería de entre cuatro y ocho puntos contra 15 o 20 que podría sacar a nivel nacional. Desdoblar los comicios le daría un respiro al PRO en la Legislatura.

El ministro de Gobierno, Jorge Macri, es el precandidato que mejor mide en las encuestas y el elegido por el expresidente Mauricio Macri. Ya se expresó en contra de desdoblar las elecciones e insiste en que el partido amarillo tiene un único aspirante para competir en las PASO. Su primo reclama lo mismo y, este jueves, Larreta se expresó en la misma línea.

Lousteau quiere un escenario simular, pero por otra razón. La calculadora electoral que tiene su entorno ve como los dos candidatos presidenciales que tiene la Unión Cívica Radical (UCR), el diputado Facundo Manes y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, no generan la misma tracción que Larreta o la titular del PRO, Patricia Bullrich.

“En Juntos por el Cambio decimos que queremos la boleta única en todo el país y criticamos al peronismo cuando cambia las reglas de juego, elimina las PASO, altera todo para ver si puede sacar una ventaja del sistema que manipula. Nosotros tenemos en la Ciudad la ley de Boleta Única y es tiempo de empezar a usarla”, reclamó el líder de Evolución en declaraciones radiales.

Sin acuerdo sobre ese tema, las negociaciones podrían confluir en utilizar formulas mixtas después de las primarias. Cuando se redactó la normativa en 2018 se decidió que en las internas solamente se anote al jefe de Gobierno y no al vicejefe. Ese casillero de la fórmula se debe completar 48 horas después de los comicios. Cerca de Larreta hay quienes sostienen que es factible encarar una negociación en ese sentido.

En el caso de llegar a un acuerdo entre el PRO y la UCR, el Uspallata preparan el discurso para avanzar con un esquema “concurrente”. De ir por ese camino, el jefe de Gobierno dirá que es una forma de mantener la autonomía de la Ciudad sin tener que hacer un gasto mayor por organizar las elecciones de forma separada. “El objetivo es evitar que el porteño vaya otras dos veces más a votar. En 2015 se votó seis veces en la Ciudad”, remarcó un funcionario larretista.

Larreta, por fuera de las presiones macristas para confluir en la candidatura de Jorge Macri, sabe que el sector de Lousteau dentro de la UCR tiene la mayor cantidad de miembros de la convención radical. “Nosotros estamos viendo la película y no la foto. Si rompemos con Martín (Lousteau) arriesgamos mucho más pensando en lo que se viene”, agregó otra de las figuras del gabinete porteño.

FUENTE: LETRAP.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto