Elecciones porteñas: Martín Lousteau apunta a Mauricio Macri y se impacienta con Larreta

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Se espesa el microclima porteño de la interna de Juntos por el Cambio (JxC). El rechazo de las presidenciables PRO María Eugenia Vidal y Patricia Bullrich a las "elecciones concurrentes" en la Ciudad no tardó en disparar el malestar en las filas de Evolución Radical, espacio que lidera el aspirante a la Jefatura de Gobierno porteña Martín Lousteau y que promueve un sistema de votación para elegir a la máxima autoridad capitalina distinto al correspondiente al ámbito nacional.

Se trata de una discusión en la que sobrevuela un choque de estrategias electorales entre los rincones intestinos del cambiemismo por quedarse con las riendas de la Jefatura porteña. Jugar atado o no a la boleta nacional, esa es la cuestión.

Fuentes de la mesa chica del armado de Lousteau consultadas  ven directamente la sombra del expresidente Mauricio Macri en el rechazo del dueto Bullrich-Vidal. “No nos llama la atención, porque esa es la postura de Macri”, deslizaron fuentes del radicalismo porteño que recalcaron que en los últimos 23 años las elecciones a alcalde porteño y a la Presidencia fueron separadas, con la excepción de 2019; cuando Macri -recordaron las fuentes- "forzó a unirlas para tratar de no perder con el kirchnerismo” cuando buscó su reelección.

Tras recordar que las elecciones concurrentes y la boleta única “es lo que marca la Ley”, focalizaron en lo que indica el Código Electoral de la Ciudad que se votó -subrayaron- "con 49 votos sobre 60". Así, en Evolución no tardan en pasar la pelota de la decisión a su –hasta el momento- aliado. “La facultad de convocatoria es del jefe de Gobierno, de manera que no hay ninguna presentación judicial”, sostienen quienes confían en que Horacio Rodríguez Larreta "cumplirá con lo que se comprometió”.

En esa línea, las fuentes consultadas enfatizan la idea de la boleta única. “Es la garantía para que todos los espacios que conformamos JxC tengamos condiciones para seguir siendo parte”, sostienen.
Cerca de Lousteau no dudan que expresiones como las de la jefa del PRO y la exgobernadora bonaerense forman parte de ejercicios de “presión” sobre un Larreta al que, en voz baja, le están empezando a reclamar -dicen- definiciones sobre “cuál será la iniciativa política que tendrá para ganar”.

Desde ese plano, le piden a Larreta salirse de un esquema en donde observan al alcalde porteño haciendo “equilibrio”, mientras los halcones “le siguen avanzando”. Contra la lógica de “resistir aprietes”, pretenden que Larreta empiece a hacer gala de una actitud “más propositiva”; porque, advierten, “va a tener todos los días una noticia en contra”. Así lo vaticinó una fuente que recordó al pasar el reciente fichaje bonaerense que hizo Bullrich del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia. “No es un dato menor”, alertan.

Desde ese lugar, en Evolución esperan que el jefe de Gobierno convoque a elecciones concurrentes. La fecha límite para la convocatoria es el 14 de abril. A partir de ahí, hay quienes dentro de Evolución ya piensan en distintos escenarios.

De convocarse con un sistema electoral distinto que -recalcan- “otorgue igualdad de condiciones” (la arengada boleta única), garantizan un fuerte compromiso de la estructura nacional de Evolución a la incursión presidencial larretista. De suceder lo contrario, hay voces que hablan de ruptura. “Si no tenés condiciones para ir dentro de la coalición, la alternativa es ir por afuera”, avisan.

Dato no menor y en sintonía con este reclamo fue el documento que, semanas atrás, emitieron en forma conjunta los comités de la Provincia y la Ciudad en el que destacaron que “en el contexto de elecciones nacionales y distritales simultáneas”, el objetivo es “generar garantías de equidad e igualdad de condiciones en la competencia electoral en las PASO, para las precandidaturas de todas las categorías de cargos a elegir”.

De esa igualdad de condiciones también se desprende el foco en el llamado a profundizar un gobierno de coalición. Sobre ese punto, el diputado y referente porteño de Evolución, Emiliano Yacobitti, marcó la cancha días atrás, en el marco del lanzamiento presidencial de Gerardo Morales. “En la Ciudad va a haber PASO y vamos a trabajar para que Martín (Lousteau) sea el próximo jefe de Gobierno porteño. No un jefe de Gobierno radical, sino dentro de JxC", dijo en esa oportunidad, y completó: "Hoy somos parte de la gestión de la Ciudad, así como serán parte de la gestión todos los partidos que integran JxC si Martín gana y es jefe de Gobierno porteño, porque gobernará con los mejores, seguirá haciendo las cosas que se están haciendo bien en la Ciudad, intensificando prioridades como la salud, la educación, cosas que venimos hablando desde la campaña de 2015 y que desde 2019 venimos transformando con Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno”.

FUENTE: LETRAP.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto