Martín Llaryora logró alinear más de 200 municipios para dar la batalla provincial

POLÍTICA - SANTA FE Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Finalmente, serán 222 los municipios que elegirán sus autoridades el próximo 25 de junio, el mismo día que el electorado cordobés definirá el nombre de quién sucederá al gobernador Juan Schiaretti. Este lunes venció el plazo especial que había fijado la Justicia Electoral provincial para que las intendencias que decidieran votar en simultáneo con la elección provincial lo informasen oportunamente. Tal como lo anticipó Letra P, en los últimos siete días el oficialismo provincial cumplió con su cometido de ubicar a la mayor cantidad de distritos a la par de los comicios en los que el intendente capitalino Martín Llaryora buscará convertirse en el nuevo gobernador.

De los 222 municipios que votarán el último domingo de junio, 193 son oficialistas. Entre ellos, San Francisco, tierra originaria de Llaryora, que luego de varias idas y vueltas terminó optando por apostar al engranaje conjunto. La otra opción era adelantar la contienda en el sur provincial para mostrar una victoria peronista en la previa del 25 de junio.

Mientras el enigma sobre la fecha de la votación en la capital cordobesa se extiende y aún contempla la posibilidad de votar ese día, entre las otras ciudades que votarán el 25 de junio se destacan Villa Carlos Paz, Río Ceballos, Saldán y Arroyito. Entre todas suman más 600 mil potenciales votantes.

Dentro de los plazos contemplados por el Código Electoral cordobés, el calendario, que ya cuenta con tres victorias opositoras (Marcos Juárez, La Falda y Hernando) continuará el 16 de abril con las elecciones en General Cabrera, pero empezará a acelerar el 28 de mayo. Allí, en la fecha previa más alejada de los comicios provinciales que los municipios sin carta orgánica tenían la posibilidad de elegir, votarán 27 municipios gobernados por peronistas. Siete días más tarde, tendrá lugar el otro superdomingo electoral en la provincia, con elecciones en casi 60 municipios que se reparten entre diferentes fuerzas.

El 4 de junio votará Cosquín, ciudad gobernada por el aliado cordobesista Gabriel Musso. También Sampacho, Villa Giardino, Tanti y los municipios frentetodistas de Punilla: Villa Ciudad Parque, Valle Hermoso, La Cumbre, Capilla del Monte y Bialet Massé. Ese día también habrá elecciones primarias en Río Tercero, la ciudad gobernada por el deloredista Marcos Ferrer.

Otra veintena de localidades van a votar el 11 de junio, entre ellas la ciudad de Embalse, que está gobernada por el precandidato a gobernador albertista Federico Alesandri. El 18, exactamente una semana antes de la elección provincial, un puñado de municipios cerrará la previa provincial y ofrecerá resultados que sirvan para aclimatar la última semana de campaña. Santiago Temple, se destaca entre el resto.

La confirmación del almanaque se lee con buenos ojos en el llaryorismo, que a comienzos de año había puesto en marcha un arduo trabajo de recorridas y negociaciones de las que participaron algunas de las figuras más influyentes del oficialismo provincial. Como sucede desde que el peronismo gobierna la provincia mediterránea, en 1999, la mayoría de los municipios tendrán a sus intendentes colgados de las listas presentes en la Boleta Única de Sufragio, salvo Carlos Paz, la ciudad más grande entre las que votan el 25 de junio, que tiene un sistema electoral propio y elegirá al sucesor de Daniel Gómez Gesteira mediante el voto electrónico.

Todavía falta saber la fecha de Villa María y ya se sabe de antemano que Río Cuarto irá a las urnas el año que viene. La gran incógnita es saber qué pasará en la Ciudad de Córdoba, donde se concentra el 38% del electorado provincial. Llaryora, Schiaretti y Daniel Passerini, el candidato oficialista, juegan con la fecha y le restan tiempo y margen de acción a la oposición, que todavía no define aspirante a la intendencia. Con el último movimiento, también detallado días atrás, ganó un tranco hasta el próximo 26 de abril. Aunque la definición, podría estar antes.

FUENTE: LETRAP.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto