A Larreta le quedan 10 días para resolver cómo votará CABA: reflotan “el caso Adrián Pérez” para impugnar a Jorge Macri

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

A tres meses del cierre de listas, Juntos por el Cambio (JxC) continúa en un laberinto electoral para resolver las candidaturas a jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires. Horacio Rodríguez Larreta, alcalde porteño, deberá informar en 10 días cuándo y cómo votará CABA, si habrá desdoblamiento, elecciones concurrentes o no. Ese escenario genera una confrontación entre el PRO y el radicalismo. Centralmente, entre el sector de Martín Lousteau, candidato a jefe de Gobierno de la UCR, y Jorge Macri, uno de los tres postulantes del PRO, que cuenta con el respaldo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

El fin de semana, se conoció que desde el radicalismo porteño comenzaron a advertir sobre una posible impugnación judicial a la candidatura a jefe de Gobierno de Macri. El sector de Lousteau alega una presunta “incompatibilidad” porque sostienen que el ministro de Gobierno de CABA no cumple con los requisitos que establece la Constitución de la Ciudad para ser electo jefe de Gobierno. Es algo que Jorge Macri rechaza y busca refutar.

El sábado, se viralizó el fragmento de una entrevista a Jorge Macri en el 2021. Allí, el intendente de Vicente López cuestionaba que Diego Santilli haya cruzado la General Paz para ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. El primo del ex Presidente lo sintió como una provocación a su ambición de aquel entonces de disputar la gobernación bonaerense.

“¿Qué dirían si yo quisiera ser candidato en CABA?”, se lo escucha decir a Macri durante un reportaje con el canal A24 en 2021. “Las decisiones de quién es candidato en cada distrito la definen en ese distrito. Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires va a decidir quién es el candidato o la candidata. Los candidatos no se ponen desde otro lugar. Déjenme plantearlo al revés: si yo dijera que quiero ser candidato en la ciudad de Buenos Aires, ¿qué les parecería a ustedes?”, reflexionó el dirigente del PRO en aquél momento.

Esa tarde, la Coalición Cívica se sumó a la presión hacia Macri. El legislador porteño Facundo Del Gaiso, del espacio de Elisa Carrió, le advirtió por Twitter al primo del ex Presidente que si no hay “certezas” sobre su situación, la Justicia podrá impugnar, llegado el momento, su candidatura. “Esta situación se tiene que aclarar rápidamente para despejar dudas sobre la posibilidad de competir en la Ciudad sin riesgos de impugnación”, señaló Del Gaiso. Esa misma noche, Jorge Macri reenvió el tuit del legislador de la CC a un chat de funcionarios porteños y lo cruzó.

En este contexto, el sector de Lousteau y la Coalición Cívica de la Ciudad apelan al antecedente del caso Adrián Pérez, del 2010. El ex diputado nacional aspiraba a ser jefe de Gobierno por el partido de Carrió, pero había dudas respecto a si su postulación era procedente. O sea, si reunía los requisitos que exige la Constitución porteña para ser elegido.

En su artículo 97, la Constitución de la Ciudad Autónoma establece que para ser elegido jefe de Gobierno “se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección”. Luego, el articulado continúa: “Ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección; y no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores”.

En tanto que el artículo 73 de la carta magna de la Ciudad detalla que es “incompatible” con la función de diputado “el ejercicio de cualquier empleo o función pública nacional, provincial, municipal o de la Ciudad, salvo la investigación en organismos estatales y la docencia”.

El caso Adrián Pérez
En octubre de 2010, Adrián Pérez presentó ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad una “acción declarativa de certezas” con el fin de determinar si cumplía con los requisitos para ser candidato a jefe de Gobierno en las elecciones del 2011. Puntualmente, el dirigente tenía dudas en relación con el requisito de residencia que establece la carta magna porteña. El TSJ es la máxima instancia judicial de CABA y tiene competencia en materia electoral dentro de la Ciudad.

Pérez decidió hacerlo como un planteo precautorio, para evitar una impugnación al momento de la presentación de listas ante la justicia. Sin embargo, el 19 de octubre, el TSJ rechazó en un fallo dividido la presentación del ex diputado nacional de la Coalición Cívica.

Por un lado, hubo un cuestionamiento formal del Tribunal, por considerar que Pérez solicitó que el Tribunal ejerza en forma anticipada la verificación sobre el cumplimiento de los requisitos para ser candidato. Básicamente porque en octubre de 2010 aún no se había convocado ni a la elección de 2011. Y, además, porque la Coalición Cívica -ni ningún partido- había ungido formalmente a Adrián Pérez candidato.

Y en cuanto al tema de fondo, el TSJ rechazó la petición de Pérez y consideró que no cumplía con el requisito de residencia que establece la Constitución de la Ciudad. Al respecto, la entonces jueza Ana María Conde fue categórica: “Hay un obstáculo insalvable que impide considerar acreditado el requisito de 5 años de residencia habitual y permanente que se exige”.

Es que Pérez había reconocido en su presentación ante el TSJ que residía de forma alternada en Azul, provincia de Buenos Aires, y en la Ciudad. Por entonces, el dirigente era diputado nacional por la provincia más grande del país. Había sido electo en 2007. A su vez, el ex secretario de Asuntos Políticos de la Nación nació en Córdoba. Por eso, para ser electo por la provincia de Buenos Aires debió constituir domicilio y acreditar su residencia en el partido de Azul (con fecha previa al comicio de 2007).

“En efecto, la residencia “alternada” que refiere el Sr. Pérez entre la ciudad de Azul y la de Buenos Aires, nunca podría ser computada a los efectos del art. 97, CCABA ante la taxativa doble cualidad que esta norma exige a la residencia. Es claro que el concepto de “alternar la residencia” —es decir residir un tiempo en Azul, un tiempo en la Ciudad de Buenos Aires y así sucesivamente—”, no comulga con el de “habitualidad y permanencia”, que no implica otra cosa que residencia en forma continua, inmediata, estable, en otras palabras que se mantiene sin mutación Ciudad de Buenos Aires durante los cinco años anteriores a la elección”, sentenció Conde.

Uno de los jueces consideró que Pérez sí podía ser candidato. Pero la mayoría falló en contra y el TSJ rechazó la declaración de certezas. Finalmente, María Eugenia Estenssoro fue la candidata a jefe a de Gobierno ungida por la Coalición Cívica en 2011, mientras que Adrián Pérez fue el compañero de fórmula presidencial de Carrió.

Macri le resta importancia al antecedente de Adrián Pérez y asegura que cumple todos los requisitos para ser candidato. Confía en que puede acreditar los cinco años de residencia habitual y permanente en la Ciudad. En tanto, la UCR porteña insiste en que es “imposible”. ¿Por qué? Porque señalan que el primo del fundador del PRO ejerció la intendencia de Vicente López hasta diciembre del 2021. Es decir, entienden que eso le impedirá acreditar la doble exigencia de “habitual y permanente” que establece la Constitución en relación con los cinco años de residencia exigidos.

Desde diciembre de 2021, Jorge Macri mantiene el cargo de intendente de Vicente López en “uso de licencia” y se desempeña como ministro de Gobierno de Rodríguez Larreta. Justamente, en el entorno de Jorge Macri argumentan que al estar licenciado “no hay ejercicio del cargo”. Es decir, no se registra la incompatibilidad que detalla el artículo 73 de la Constitución porteña.

Los vericuetos jurídicos darán lugar a largos y tediosos debates en materia de derecho constitucional y administrativo público. Sin embargo, el problema de fondo no es normativo, sino político. Lousteau pretende “condiciones parejas” para competir en la PASO contra el PRO. Impulsa el desdoblamiento concurrente, pese la resistencia de Jorge Macri. A la par, como forma de marcar la cancha, la UCR insiste en que el ministro de Gobierno no reúne los requisitos para ser candidato a jefe de Gobierno.

Serán 10 días de tensión política en JxC hasta conocer cómo y cuándo votarán los porteños. El 14 de abril es el plazo final que tiene Rodríguez Larreta para tomar la decisión final.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto