Reparto de fondos: el Gobierno privilegió a las provincias aliadas

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El Gobierno nacional evidenció una particular preferencia por las provincias aliadas en el reparto de fondos durante 2022 y en particular con Buenos Aires, que se quedó con casi la mitad del dinero que giró según su discrecionalidad la Casa Rosada. 

De acuerdo a cifras que surgen del informe al Parlamento que entregó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, de la Auditoría General de la Nación y de Presupuesto Abierto, el Estado bonaerense recibió el año pasado $ 63.674 millones que representan más del 49% del total que repartió el Gobierno nacional.

Las dos principales canales por los cuales la administración central puede enviar fondos a las provincias por fuera de la Coparticipación Federal son los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y las Asistencias a provincias por la vía de diferentes planes como programas de empleo, viviendas o sociales. Por ATN se repartieron cerca de $ 32.000.000 millones, pero donde realmente se observó una marcada diferencia fue en las asistencias, donde se repartieron $ 97.200 millones, dinero que surge directamente del Tesoro Nacional. En consecuencia, el total de fondos que repartió el gobierno nacional fue de $ 129.289 millones.

De ese total la provincia de Córdoba recibió $ 1.579 millones por ATN y ningún aporte por asistencias. Por tanto, obtuvo apenas el 1,22% de la torta. En la relación recibió 42 veces menos que Buenos Aires.

Cuando se analiza la distribución per capita, Córdoba recibió $ 396 por habitante, sólo delante de Mendoza que obtuvo apenas $ 353,93.

Al observar el ranking de las provincias más asistidas queda en evidencia el sesgo preferencial hacia las jurisdicciones que comulgan con el oficialismo nacional.

Detrás de Buenos Aires, la segunda provincia con mayor respaldo fue La Rioja, donde el gobierno del peronista Ricardo Quintela recibió por todo concepto $ 25.267 millones, un 19,54% del total.

En el tercer escalón quedó Tucumán con $ 17.386 millones, un 13,45% del total.

Entre estas tres jurisdicciones se apoderaron del 82,2% de los recursos que se distribuyeron por ATN y Asistencias. Para los tres casos fueron por la vía de “las asistencias” por donde se canalizó el mayor flujo de pesos.

Luego en cuarto término aparece Santiago del Estero. El Estado gobernado por Gerardo Zamora obtuvo $ 2.071 millones, equivalentes al 1,66% del total.

En el quinto escaló quedó Santa Fe con $ 1.959 millones, que es el 1,52%.

Entre las más perjudicadas se encuentra San Luis, a la que sólo se le entregaron $ 274 millones (0,21%) y Jujuy, que gobernada por Gerardo Morales, tuvo ayuda por sólo $ 481 millones (0,37%).

A partir de esta situación la senadora por el Frente Cambia Mendoza, Mariana Juri, presentó un proyecto de ley para quitarle discrecionalidad al reparto de los ATN, pero al mismo tiempo se reclama un mayor control sobre las “asistencias”, principal canal por el que se está descargando la ayuda a los gobiernos aliados.

Respecto a los ATN, la Ley de Coparticipación Federal faculta al Poder Ejecutivo Nacional a disponer su distribución.

Esos aportes sólo son asignados a los gobiernos provinciales y no pueden ser girados a municipios y localidades, lo cual es potestad de cada Ejecutivo provincial.

Los ATN se entregan por pedidos especiales de los gobiernos provinciales a partir de los siguientes causales:

a) situaciones de emergencia, lo cual se acredita a través de normas nacionales y provinciales que declaren la excepcionalidad y
b) desequilibrio financiero, en cuyo caso, tal circunstancia debe ser acreditada por la jurisdicción acompañando aquellas constancias contables, presupuestarias y financieras que lo demuestran.
Luego la documentación es analizada por el Estado Nacional para tomar la decisión final.

La cuenta para el reparto de ATN se fondea de forma automática del 1% de la Coparticipación Primaria.

Para el ejercicio 2023 el crédito vigente aprobado en la Ley de Presupuesto es de $ 54.195.937.000, habiéndose devengado y ejecutado al 15 de marzo $ 1.669.656.220.

Ese monto fue distribuido de la siguiente manera: La Rioja, $ 569.656.220 millones; Neuquén $ 500 mil millones, y Santa Fe $ 600 mil millones.

A diferencia de los ATN que cuentan con una serie de mecanismos que obran como limitantes para su asignación, las “asistencias a provincias” gozan de un limbo legal que le permite al Ejecutivo Nacional favorecer o castigar a su gusto.

Fuente: La voz

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