Mauricio Macri va por todo: ganadores y perdedores en un día de furia en el PRO

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Los teléfonos ayer se agotaron, colapsaron de mensajes y conflicto, de operaciones, reproches y promesas rotas. El PRO empezó el domingo de pascuas de resurrección de la peor manera: rompiendo la unidad familiar, dando por acabada la comunión del espacio y dando origen a una sucesión que puede dejar un tendal de heridos sin precedentes: Mauricio Macri enfrenta una interna con Horacio Rodríguez Larreta y se lo dijeron mutuamente en la cara tras veinte años de vínculo político.

Así entonces, ayer hubo ganadores y perdedores, hubo quienes por inercia se posicionaron y otros que saltearon casilleros para atrás, algunos juntaron coraje y a otros les empaparon las orejas, todo pasó en ocho horas. El principal afectado por la movida fue Mauricio Macri, creador del espacio y quien había dejado en claro su deseo para este proceso electoral. Se acabaron las buenas formas, está dispuesto a decirle traidor y levantarle la mano a Patricia Bullrich.

El expresidente se desayunó ayer con la noticia de las elecciones concurrentes y lo habló en privado con su grupo chico. Los grupos de chats ardieron y los intercambios con Fernando de Andreis, Dario Nieto y la mesa chica no tardaron en llegar. El enojo con Larreta es explícito y se lo hizo saber.

El Frente de Todos, hoy de pocos, es en CABA el principal ganador del conflicto: la marca en Capital Federal está destruida, la imagen del Gobierno nacional está en caída libre según las últimas encuestas publicadas. Federico González presentó sus últimos números, donde el oficialismo nacional tiene que reunir cuatro candidatos para sumar veinte puntos. En ese escenario, el balotaje con Jorge Macri a la cabeza orilla el 50% de los votos en un triunfo sobre el kirchnerismo. 

El kirchnerismo atraviesa un momento tan malo en la Ciudad que sumaron al humorista José Rosemblat y Ofelia Fernández para engrosar la interna, al tiempo que convocaron a la ministra de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, que mide 0.9%, buen desafío para la exabogada de Milagro Sala. Rosemblat buscará seducir el voto joven tras hacer un exitoso cíclo de humor en YouTube.

Quien ayer tuvo un apoyo explícito fue Jorge Macri, que tiene la bendición de Mauricio Macri, Patricia Bullrich y Maria Eguenia Vidal para heredar la gestión en CABA. Si bien la movida de Larreta beneficia a Martin Lousteau y la UCR, es Macri quien ayer sacó chapa de puro y representante de la marca, algo no fácil de conseguir. Dejó en claro su disidencia con el jefe de Gobierno y jugó de memoria con su primo.

En el entorno del ministro de Gobierno dicen: "Una de cal y una de arena". Eso quiere decir que dan por hecho que es cuestión de horas para que se bajen las candidaturas de Soledad Acuña y Fernán Quirós, ministros de Educación y Salud respectivamente, quienes forman parte aún del team candidatos. Si no sucede, será un hecho sin precedentes en términos de ruptura.

Republicanos Unidos tendrán así una posibilidad concreta de una campaña sin candidato a presidente que sume o reste votos, por lo que la movida larretista los beneficia dado que se bajó Ricardo López Murphy de la elección nacional. Si bien desde el entorno de Patricia Bullrich aseguran que no será candidato y que sólo fue un gesto de apoyo a la ex ministra de Seguridad pero que se bajará en quince días, García Moritan dará comienzo a una campaña que hará eje en su persona y el rol de empresario Pyme y pro sector privado, algo que puede posicionarlo rápidamente. 

Javier Milei y su representante porteño, Ramiro Marra, tendrán un desafío por delante. La marca Milei en CABA es fuerte y dependiendo quién la mida, puede orillar los veinte puntos. Si bien Marra se quejó ayer por Twitter, prometió batallar de todas formas. Algunos estudios coinciden en que el desastre del Frente de Todos es tal, que Marra puede quedar tercero detrás del PRO y la UCR, dejando cuarto del Frente de Todos.

FUENTE: MDZOL.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto