Cafiero invitó a un funcionario del área nuclear de Biden y agravó la interna con el kirchnerismo que negocia con China

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
6436b3d642a90_940_529!

El presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos, Christopher Hanson, llegó a la Argentina en el marco de las tensiones que genera política exterior zigzagueante de la administración de Alberto Fernández entre Norteamérica y China.

Tal como reveló LPO una semana antes de la visita de Alberto a Biden en la Casa Blanca, Santiago Cafiero avanzó unilateralmente sobre la agenda de cooperación con China y eliminó de los acuerdos la construcción de una nueva central nuclear en el país, un tema que preocupa especialmente al gobierno norteamericano.

"El canciller Santiago Cafiero desechó de los acuerdos de cooperación con China la construcción de la cuarta central nuclear que habían firmado Alberto Fernández y Cristina Kirchner cuando era presidenta, y a la vez que complicó el viaje de Sergio Massa al país asiático porque dejó afuera del texto al Ministerio de Economía", a LPO una fuente involucrada en las negociaciones con el gigante asiático

En ese momento desde el entorno del Canciller filtraron que la construcción de la cuarta central nuclear de Atucha estaba congelada, sólo que se cuidaron de atribuir la demora a la propia China, supuestamente renuente a "enterrar" 8.000 millones de dólares en la Argentina. Sin embargo, en el complejo nuclear argentino desmienten a la Cancillería y aseguran que el acuerdo lo trabó el Gobierno de Alberto.

Este es el marco en el que desembarca Hanson, a quien el embajador Marc Stanley le dio una cálida bienvenida en sus redes sociales. "Es un gusto dar la bienvenida al presidente de la Comisión Reguladora Nuclear de EEUU, Cristopher Hanson. Estados Unidos y la Argentina comparten una larga historia de cooperación nuclear en el uso pacífico de la energía nuclear", publicó el embajador en su cuenta de twitter.

 Según pudo saber LPO Hanson vino a recorrer el predio de Atucha y a ver de cerca la construcción del reactor Carem, 100% argentino. "La visita fue organizada por Lorena Capra, directora de Cancillería del área de Seguridad Internacional y Asuntos Nucleares y Espaciales. Pero ninguna de las autoridades nuclearea locales quiso recoger el guante. Nadie quiere aparecer en esa foto", contó a LPO una fuente del gobierno.

Cabe recordar que la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina junto a la Corporación Nuclear Nacional de China firmaron en febrero del año pasado el convenio que activa la construcción de la central Atucha III. Se trata de un reactor de 1200 MWe que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha en la localidad de Lima financiado en su totalidad por el gigante asiático.

 La construcción de una cuarta central nucleal forma parte del Plan de Acción de Nucleoeléctrica Argentina, aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 23 de junio de 2021, y supone una inversión superior a los 8.500 millones de dólares. La particularidad y diferencia respecto a las otras centrales, Atucha I y II y Embalse, es que en este caso se utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador. 

La Politica Online

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto