Apple triplica la producción de iPhone en la India y comienza a dejar atrás a China

TECNOLOGÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Apple Inc. ensambló más de 7.000 millones de dólares en iPhones en la India el pasado año fiscal, triplicando la producción en el mercado de smartphones de más rápido crecimiento del mundo tras acelerar su salida de China.

La compañía estadounidense fabrica ahora casi el 7% de sus iPhones en la India a través de socios en expansión que van desde Foxconn Technology Group a Pegatron Corp, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Eso es un salto significativo para la India, que representó aproximadamente el 1% de los iPhones del mundo en 2021.

Apple está explorando formas de reducir su dependencia de China a medida que las tensiones entre Washington y Beijing continúan escalando. Sus socios de larga data, que fabrican la mayoría de los iPhones del mundo desde fábricas en expansión en China, han agregado líneas de ensamblaje a un ritmo rápido durante el último año, dijeron las personas, declinando ser nombradas ya que la información no es pública.

El año pasado, la empresa más valiosa del mundo sufrió un caos en el principal complejo de Foxconn, la “Ciudad del iPhone” en Zhengzhou, que puso de manifiesto la vulnerabilidad de la cadena de suministro de Apple y la obligó a recortar las estimaciones de producción. Al mismo tiempo, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha ofrecido una serie de incentivos para impulsar la fabricación local.

De la producción total, Apple exportó 5.000 millones de dólares en iPhones en el año finalizado en marzo de 2023, casi cuatro veces más que en el período anterior, dijeron las personas. Es probable que Apple intente fabricar los próximos iPhones en India al mismo tiempo que en China, en algún momento del otoño de 2023. Si es así, será la primera vez que el ensamblaje del iPhone comience simultáneamente en los dos países. Y si continúa la agresiva expansión de sus proveedores, Apple podría ensamblar una cuarta parte de todos sus iPhones en India para 2025. Representantes de la empresa estadounidense declinaron hacer comentarios.

Incluso antes del estallido de la ciudad del iPhone del año pasado, Apple había reconocido la necesidad de diversificar su cadena de suministro. Consiguió incentivos en India y presionó a sus proveedores Foxconn, Wistron Corp. y Pegatron para que aumentaran su producción local. El trío, que en conjunto emplea a unos 60.000 trabajadores en la India, fabrica en el país modelos que van desde el anticuado iPhone 11 hasta el último iPhone 14.

Esto ha ayudado a situar a Apple en el centro de las ambiciones de la India de convertirse en un importante centro de fabricación y una ubicación alternativa a China. Apple es una de las empresas más exigentes del mundo en materia de fabricación: su cadena de producción abarca cientos de empresas en todo el mundo y emplea a millones de personas, gran parte de ellas ahora en China.

La migración de la producción del iPhone representa un triunfo económico para la India que podría tener implicaciones en la forma en que otras marcas estadounidenses planifican su futuro. Para Apple, el propio país representa una fuente de crecimiento futuro, en un momento en el que la economía china se tambalea tras años de castigar con restricciones Covid Cero.

Apple abrirá sus dos primeras tiendas minoristas en la India la próxima semana, una en el centro financiero de Bombay y otra en la capital, Nueva Delhi. Está previsto que el Consejero Delegado, Tim Cook, vuele a la India para inaugurar personalmente las dos tiendas, lo que subraya la creciente importancia del mercado nacional.

Apple, con sede en Cupertino (California), también ha buscado cambios en la legislación laboral india como parte de su esfuerzo por ampliar la producción local y crear megafábricas.

Su mayor fabricante por contrato, Foxconn, planea invertir unos 700 millones de dólares en una planta en un estado del sur para fabricar componentes de teléfonos y posiblemente iPhones. Los representantes de Foxconn, Wistron y Pegatron no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto