Monzó pide candidato único en Buenos Aires y voltear internas en distritos propios

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

El diputado Emilio Monzó se metió por un costado en la guerra entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri que zamarrea al PRO y pidió “ordenar” la coalición opositora, “especialmente” en la provincia de Buenos Aires, para lo cual propuso consensuar un candidato único para la gobernación y voltear las internas en los distritos gobernados por la oposición.

“Este espacio se tiene que ordenar. Tiene que haber una mesa que transpire poder, que estén legitimados los actores, no que sean amigos tuyos, porque los que te legitiman son quienes te hacen concientizar de la realidad”, explicó.

En ese marco, dijo que esa mesa “tiene que ordenar la provincia de Buenos Aires” y sentenció: “Regla: donde hay un intendente nuestro, no hay (interna en las) PASO, porque no podés poner en riesgo el poder que tenés en ese territorio que gobernás. Donde no tenés intendente, hay (interna en las) PASO como regla, ahí la excepción es que te traiga el distrito como unidad”. Es decir, podría evitarse la interna en distritos gobernados por el oficialismo si hay un candidato de Juntos que reúnea tras de sí a todas las tribus de la oposición.

Como se viene publicando, para la categoría gobernación florecieron las candidaturas en el PRO, aunque tres de las cinco –las de Néstor Grindetti, Javier Iguacel y Joaquín de la Torre– podrían pasar al olvido más temprano que tarde dejando en un mano a mano a Diego Santilli y Cristian Ritondo, team paloma y team halcón, respectivamente.

“En la categoría gobernador, si se pudiera unificar la candidatura sería mucho más ordenada la campaña en la provincia de Buenos Aires”, dijo Monzó y cuando el periodista sugirió que es muy difícil con el nivel de beligerancia que hay en la cúpula del partido amarillo respondió: “Veremos si es muy complicado… nunca es complicado en la política sentarse a dialogar. Lilita Carrió decía que Macri era el peor y terminaron juntos”.

Ahora, justamente, la líder de la Coalición Cívica se paró del lado Larreta de la vida en la pelea con el ingeniero.

Monzó, quien hizo su carrera en el peronismo, luego se sumó al macrismo en el poder, después se alejó un poco de la rosca, volvió en 2021 con un acuerdo con la UCR y desde el año pasado se enlistó en las filas de Bullrich para arrimarle tropa en la provincia de Buenos Aires, agita ahora la bandera del diálogo y el consenso para encauzar a la coalición opositora en medio del tembladeral.

La Y o la I
Larreta no quiere internas en distritos gobernador por el PRO y promueve la estrategia de la Y, es decir, que cada intendente vaya colgado de las dos boletas presidenciales, la suya y la de su adversaria, Patria Bullrich.

La titular del PRO promueve la estrategia de la I –cada candidato, colgado de un solo presidenciable– para, por un lado, darle volumen a la contienda interna y, al mismo tiempo, asegurarse de que un candidato o una candidata local cuide su boleta.

En tanto, los dirigentes denominados sin tierra, aquellos que buscan intedencias gobernadas por el oficialismo, se suben a la estrategia de apoyar a Bullrich y a Larreta al mismo tiempo. “No queremos quilombo, queremos que ambos nos ayuden a ganar”, decían antes de que el jefe de gobierno porteño tirara la bomba del desdoblamiento.

La mesa bonaerense del PRO intentó zanjar diferencia en una extensa reunión a mediados de marzo, pero no lo logró. La tropa de Bullrich insiste con dar la pelea en distritos amarillos, si no en todos, al menos en algunos. “La interna es inevitable”, repitieron tras el encuentro que duró seis horas. Ahora, con el choque de trenes entre Mauricio Macri y Larreta, podría no haber vuelta atrás.

El desacuerdo al interior del PRO se replica entre este y su socio radical. Envalentonada con la última elección, donde se impuso a los amarillos en las cuatro secciones del interior, la UCR presentará candidaturas en intendencias gobernadas por su socio y este, hará lo mismo en los distritos comandados por boinablancas.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto