Milei, la dolarización y los riesgos de una corrida: dura advertencia de la consultora que miran los bancos

ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
GNBFQBL72BABRMAH5UZSFVQO3U

El plan del candidato de La Libertad Avanza a la Presidencia Javier Milei de dolarizar la economía argentina fue puesto bajo análisis por un informe de la consultora 1816, una de las más escuchadas por los bancos en la City porteña. El documento no solamente abre múltiples dudas sobre la viabilidad de la idea sino que además advierte sobre los riesgos de la “profecía autocumplida”: si crecen las chances electorales de Milei, la sola existencia de la idea dolarizadora puede generar una corrida contra los depósitos en pesos.

 
El documento explica que el plan de Milei parte de la base de su idea de que los pasivos del Banco Central sí tienen respaldo, a diferencia de lo que creen la mayoría de los economistas. Ese respaldo son bonos del Tesoro que el BCRA tiene en cartera. Por tal motivo, dolarizar “requeriría un nivel de confianza del mundo en el plan que es casi imposible para 2024.”

 
Para 1816, se puede dolarizar con el programa que propone Milei “solo con el mercado internacional confiando mucho en el plan del nuevo Gobierno, con un shock inflacionario (que permita licuar los stocks de pesos) y/o con una reestructuración de las Leliq“ para reducir los pasivos del BCRA.

 
Ante ese improbable shock de confianza, la dolarización también puede darse sin plan detrás: “Si asumimos que no habrá préstamos extraordinario, entonces no es posible una dolarización ‘ordenada’. Existe la chance concreta de que Argentina dolarice, pero será con una licuación masiva previa y/o con un default de pesos. ¿Contraargumento? Tampoco existen otras salidas ‘ordenadas’ y rápidas para el problema de lo stocks en moneda local. La alternativa es ser gradual, con desenlace incierto”.

Y en ese punto, la consultora lanza su advertencia: “Si el mercado percibe que Milei tiene alguna chance de gobernar o de influir en las decisiones de una futura administración de JxC (¿con Patricia Bullrich?), lo más probable es que veamos una corrida contra el peso. Hasta podría generarse una suerte de profecía autocumplida: que los tenedores de pesos teman una dolarización y al intentar deshacerse de sus tenencias, se generan las condiciones para una dolarización (licuación masiva)”.

 
Un gobierno de Milei tendría además el desafío de administrar el Estado e implementar la dolarización “casi sin legisladores”. En el más optimista de los escenarios, los analistas de 1816 estiman que los libertarios podrían tener un 15% de las bancas de Diputados y apenas un 4% de las del Senado.

De este modo, un obstáculo crítico para llevar adelante el plan, según la consultora, es el bajísimo precio de los bonos de la deuda que están en poder del BCRA. Allí debiera estar gran parte del respaldo para el plan dolarizador y eso no ocurre.

“La paridad de los instrumentos soberanos en manos del BCRA (Letras, Bonares, Adelantos Transitorios, etc.) debería ser de 46% para el Central pueda contar con USD 45.000 millones en sus activos y poder recomprar la base monetaria y las Leliq al “contado con liqui” actual. Hoy las paridades de los bonares están en la zona de 25% y la suma de Globales y Bonares en manos privadas es de USD 80.300 millones de nominales, de modo que parece muy improbable que se dupliquen los precios de los bonos duplicando los stocks de bonos en circulación”, explicó el informe, elaborado por los economistas Adrián Rozanski, Mariano Skladnik y Martín Defilippo.

 
Con las paridades actuales, “el CCL debería aumentar hasta la zona de $800 (a valores de hoy) para poder dolarizar sin conseguir financiamiento”. Por tanto, con la paridad de los bonos tan bajas, el valor del contado con liquidación requerido “se vuelve muy alto, quizas inviables, dada la nominalidad de la economía. En este contexto, la dolarización podría necesitar de algún tipo de reestructuración de las Leliq y, por ende, de los plazos fijos.

Fuente: Infobae
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto