Horacio Rodríguez Larreta y Facundo Manes caminan rumbo a un acuerdo de centro

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado radical Facundo Manes retomaron el diálogo político y pusieron a trabajar a algunos de sus principales operadores de campaña para avanzar en un acuerdo que los fortalezca para enfrentar a “los duros” de Juntos por el Cambio (JxC) que se mandan señales de acercamiento con el ultraliberal Javier Milei. Si bien todas las fuentes consultadas  insisten en que no hay nada cerrado aún, todas dan cuenta de un acercamiento concreto que podría traducirse en la conformación de listas cruzadas.

Después de haber planteado una pelea abierta contra Mauricio Macri al conformar un calendario electoral a la medida de sus intereses en la Ciudad, Larreta busca ganar volumen político y desarrollo territorial en los lugares en los que el PRO tiene deficiencias y el radicalismo está instalado de forma natural. En otras palabras: tras desafiar al expresidente, el jefe de gobierno porteño necesita de Manes para ampliar su electorado, sumar aire fresco a su proyecto con la cara de un dirigente no vinculado a “la casta política” y alejarse de los guiños que envían sus socios amarillos al minarquista.

Las razones de Manes son similares, aunque también, a su modo, tiene su propia interna con la conducción radical de Gerardo Morales. El neurocienfíco quiere saltar las discusiones “insensatas” que los dirigentes de Juntos por el Cambio tienen tanto con el cristinismo como con los sectores que siguen al economista de pelos revueltos. La idea, como la de Larreta, es la construcción de un acuerdo más de centro, con la salvedad de que hoy su propia imagen, al igual que la de cualquiera de sus aliados del histórico partido, está muy por debajo del PRO en intención de voto.

Ni en un sector, ni en el otro hablan de acuerdos cerrados y gambetean la pregunta sobre la posible conformación de listas cruzadas en Buenos Aires, territorio clave y donde Manes hizo una excelente elección de medio término empujado por el jefe del radicalismo, Maximiliano Abad; insisten con que para eso “falta mucho”, pero en las entrelíneas de varios dirigentes se lee el camino final de estos primeros entendimientos. Una primera señal concreta fue la charla abierta ofrecida en el distrito de Tres de Febrero con la excusa de la presentación del libro del neurocientífico “Decir Presente, hacer futuro”.

Junto a Manes estuvo el intendente anfitrión Diego Valenzuela, integrante de la mesa chica de operadores políticos bonaerenses de Larreta y jefe de campaña de Diego Santilli, el enviado del palomar a la pelea por la gobernación de Buenos Aires. Antes de este encuentro, realizado en el teatro Paramount de este distrito pegado al territorio porteño, estuvieron conversando sobre la “realidad política” y una agenda de proyectos vinculados a la educación y el trabajo y plantearon la idea de continuar con estos conversatorios abiertos en otros puntos. Todo indica que se viene una gira de campaña Manes-Valenzuela, que se dará a conocer en los próximos días.
Quien mejor escolta a Facundo es su hermano Gastón Manes, presidente de la Convención Nacional de la UCR y aliado de Abad. Los tres compartieron este martes un encuentro con los 15 representantes de este partido en la Legislatura bonaerense, en el que se mostraron unidos detrás del neurocientífico y recordaron que en las elecciones internas de 2021 sacaron cerca de 1.400.000 votos. Algunos, anticipando la otra interna que se viene, hicieron incluso un cálculo que incomoda a los dueños de los votos del interior morado: Manes sacó más votos en Buenos Aires que los tres gobernadores que tiene el radicalismo con Morales en Jujuy, Rodolfo Suárez en Mendoza y Gustavo Valdés en Corrientes.

Más allá de esto, el alcalde porteño también busca acercar a su proyecto a los demás radicales. Viajó a Mendoza para mostrar su respaldo al candidato Alfredo Cornejo, que, todo indica, deberá enfrentar al diputado que ofició de armador larretista hasta hace unos pocos meses, Omar de Marchi; y tendió puentes con otras provincias en las que el espacio centenario tiene armados destacables como Santa Fe, con la senadora Carolina Losada. Todo eso abona a la búsqueda de una estrategia electoral conjunta de conformación de listas cruzadas, en las que Larreta pueda tener su primer round contra los duros del PRO con el aparato del radicalismo moderado en su esquina.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto