Casi Cuba: Massa y el nuevo "super cepo"

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
DGN5FGIKI7SMQIOJWTNU5LPPVM

En un contexto de escasez de reservas de divisas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso medidas para financiar el pago de la importaciónes de servicios profesionales y de fletes entre empresas vinculadas, disponiendo que habrá que tener utorización previa para el pago de intereses en deuda intraempresas. 

“En conjunto representan una postergación de pagos en divisas por US$ 2.000 millones hasta fin de año”, informó la autoridad monetaria.

Por otra parte, las empresas deberán pedir autorización antes de realizar el pago en dólares de intereses generados por deuda tomada entre una firma que opera en Argentina y su casa matriz en el exterior, por ejemplo. 

“En el caso de que el acreedor sea una contraparte vinculada al deudor, se requerirá hasta fin de año la autorización previa para acceder al mercado de cambios para pagar servicios de intereses de deudas comerciales por importaciones de bienes y servicios y/o de préstamos financieros con el exterior”, indica el BCRA. 

Además, la autoridad monetaria permite a las empresas realizar imposiciones remuneradas por dólar oficial, por el importe en pesos equivalente a los intereses no cancelados, o la utilización de divisas de disponibilidad propia que apliquen al pago de compromisos cuando el acreedor sea una contraparte vinculada.

“La medida sobre el acceso al mercado para cancelar importación de servicios no afecta al pago de los servicios que actualmente están alcanzados por el impuesto PAIS, como las plataformas de entretenimiento Netflix, Spotify, Youtube, etc, que se seguirán realizando como en la actualidad”.

Qué servicios están alcanzados por el nuevo cepo
Los servicios que deberán abonarse a partir de los 60 días corridos desde la fecha de aprobación de la declaración SIRASE son: Servicios jurídicos, contables y gerenciales; Servicios de publicidad, investigación de mercado y encuestas de opinión pública; Servicios arquitectónicos, de ingeniería y otros servicios técnicos y Otros servicios empresariales.

Para el acceso al mercado para la cancelación antes de los 60 días será necesaria la conformidad previa del Banco Central.

En el caso que los pagos correspondan a contrapartes vinculadas del exterior por Servicios de fletes u Otros servicios de transportes, el pago se concretará a partir de los 90 días corridos desde la fecha efectiva de prestación del servicio.

Con información de Perfil

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto