Día de la Tierra: por qué cambio climático y medio ambiente es lo más buscado

TECNOLOGÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

El 22 de abril es el Día de la Tierra, una fecha que sirve para concientizar a todas las personas sobre el cuidado del medio ambiente y los problemas que rodean. Una forma de medir la importancia que tiene esta jornada es a través de las búsquedas en Google.

En países como Argentina, Perú, Colombia, México y España se presentó un ascenso en las consultas relacionadas con este día en las últimas 24 horas, especialmente queriendo saber detalles sobre la celebración, formas de cuidar el planeta y actividades para los niños.

Aunque la plataforma también dio a conocer datos sobre el comportamiento de los usuarios durante esta jornada.

Búsquedas sobre el Día de la Tierra
Esta fecha nació en 1970 con el objetivo de concientizar sobre los problemas ambientales, de ahí se desprenden varios temas que generan interés en los usuarios y se refleja en sus consultas en Google.

Por ejemplo, el cambio climático es una de las principales problemáticas que genera afectaciones naturales en el mundo y las búsquedas sobre este tema genera una gran variedad de preguntas, estas son las cinco más recurrentes:

1. ¿Qué es el efecto invernadero?

2. ¿Cómo evitar el cambio climático?

3. ¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?

4. ¿En qué afecta el cambio climático al ser humano?

5. ¿Por qué se da el cambio climático?

Las consultas sobre la sequía alcanzaron su máximo histórico en diciembre de 2022, demostrando la preocupación que hay esta situación. Un aumento que también se ve en temas como la Huella de carbono y los desastres naturales, siendo el terremoto y el huracán los más destacados.

En paralelo a estos temas negativos, los usuarios también están interesados en conocer más sobre las soluciones que ayuden a mitigar los problemas. Las energías renovables, como la energía solar y la energía eólica, son tópicos que desde el 2004 han presentado una curva de crecimiento en las búsquedas.

Búsquedas por países
Viendo los datos específicos por regiones, la tendencia general en los últimos siete días en Argentina, Perú, Colombia, México y España es el interés por conocer más sobre lo que significa el Día de la Tierra, datos, resúmenes y por qué surge esta celebración.

Por ejemplo, en Argentina las tres búsquedas relacionadas con esta jornada son el resumen sobre el significado de este día, por qué se celebra e información general. Adicionalmente, aparecen consultas como frases relacionadas y dibujos.

En Perú la inclinación está totalmente hacia el contenido sobre el Día de la Tierra, como frases, carteles, imágenes y sesiones de aprendizaje, consultas que en su mayoría están direccionadas hacia los niños.

La situación en México es muy similar, porque hay consultas sobre fases para niños y resúmenes de la celebración, con preguntas como desde cuándo y que se celebra.

En España aparece repetidamente el término ‘Pachamama’ entre las consultas, que es el nombre que le daban a la diosa de la tierra los indígenas de comunidades andinas.

Finalmente, en Colombia la tendencia de búsquedas empezó a crecer desde el 19 de abril y no solo en las últimas 24 horas, como sucedió en otros países. En el país se hicieron búsquedas principalmente sobre carteles, frases y dibujos para niños sobre la Tierra.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto