Melconian le dice no a la dolarización

ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
carlos-melconian-961746-154811

Carlos Melconian, consultor de los candidatos de Juntos por el Cambio en asuntos económicos y una de las voces en el ámbito financiero de la ciudad de Buenos Aires, se pronunció sobre la propuesta del economista liberal Javier Milei de dolarizar la economía argentina, asegurando que la idea no es factible.

 
Melconian comparó la dolarización con la situación de ser invitado a comer fideos con tuco sin tener fideos, que en este caso representarían los dólares. Explicó que, aunque el Banco Central tenga reservas, estos activos no son suficientes para llevar a cabo una dolarización efectiva. Por lo tanto, afirmó que la dolarización no es una solución viable para la economía argentina, sin importar la ideología política.


 
Thank you for watching
En esta línea, en una entrevista en el programa "El método Rebord", Melconian argumentó que no es necesario destruir el Banco Central para solucionar los problemas económicos de Argentina, sino hacer las cosas correctamente. Según él, el verdadero problema es que los dirigentes políticos no tienen una política económica clara y coherente.

La mirada de Melconian sobre la dolarización
Con relación a la propuesta de dolarizar la economía argentina, Melconian agregó que esta medida no sería una solución efectiva para la economía argentina en el largo plazo, ya que la dolarización no protegería al país de las fluctuaciones del tipo de cambio. 

Ilustró su argumento citando el ejemplo de Brasil, diciendo que si Argentina estuviera dolarizada y Brasil devaluara su moneda, Argentina se enfrentaría a una pérdida de competitividad, lo que sería perjudicial para la economía del país.

Carlos Melconian expresó su opinión acerca de la situación económica actual de Argentina, describiéndola como un "año de la frazada recontra corta", en el que hay una escasez de recursos financieros y una disminución en la recaudación fiscal, lo que afecta tanto a los precios como a la actividad económica.

En esta línea, indicó que cualquier medida que implique adelantar acciones para solucionar los problemas económicos, como por ejemplo, desembolsos del FMI o la subida del precio del dólar soja, podría complicar aún más la situación después de agosto. Además, destacó que cada vez que se toman decisiones pensando en el futuro a largo plazo, se dificulta la tarea del Gobierno que vendrá en el futuro.

Escenario económico de la Argentina 
“Están subestimando el conflicto y estamos entrando en un nuevo estadio de carácter inflacionario y de turbulencia de avión. Esto se está complicando tanto política como económicamente hablando”, puntualizó Melconian. “El Gobierno está devaluando y la probabilidad de que tenga que hacer un salto cambiario ha aumentado. Guarda: los contextos donde hay salto cambiario tienen que venir acompañados de algo que haga sentir que mantienen el control de lo que han hecho”, advirtió.

“Pienso en tres escenarios: la Híper, el Rodrigazo y otro es muy parecido a cuando empezó a deteriorarse el Plan Austral, al que le veo más probabilidad”

El expresidente del Banco Nación habló sobre la posibilidad de un salto devaluatorio en Argentina, destacando que esto dependerá de la capacidad del gobierno para recomponer su poder político.

 
Melconian también hizo hincapié en la importancia de mantener una política fiscal efectiva, ya que el aumento del gasto público y la inflación pueden complicar aún más la situación económica del país. En este sentido, señaló que se ha incrementado la posibilidad de un salto del tipo de cambio oficial debido a la evolución de las variables económicas.

“Estoy pensando en tres escenarios, uno es la Híper, otro es el Rodrigazo y otro es muy parecido a cuando empezó a deteriorarse el Plan Austral. Vas a sentir más agradable el tercero. La salida del Plan Austral es algo que va desde 1985 hasta la aparición del Plan primavera, que fue una respuesta electoral al deterioro, que empieza a generar un salto adicional de la tasa de inflación porque necesitás no atrasar el cambio y licuar por inflación. Ahora lo que era 5% estás en 7% y pico y estás cerca de los dos dígitos. Por probabilidad veo un deterioro adicional como el post Austral”, anticipó Melconian.

“Había un modelo que era el Fabregazo de 2014, a los efectos de recoger los frutos de tres o cuatro meses antes de la elección. Toda la idea era cuál es el último momento para largar un programita que dos o tres meses te haga escupir sangre, pero antes de la elección te ayuda a ganar la elección. La última fecha para largar algo así era enero o diciembre: eso te come hasta marzo y llegás a mostrar algo para la elección de agosto. Ex post, tomaron la decisión de no hacerlo”, consideró.

Según el economista, el gobierno actual de Argentina ha tenido dificultades para encontrar soluciones a los problemas económicos del país. Melconian afirmó que el gobierno se ha visto confundido y no ha podido encontrar soluciones efectivas para controlar la inflación, a pesar de haber anunciado una tasa del 3% para el mes de abril. Además, señaló que la falta de decisiones claras y efectivas por parte del gobierno ha empeorado la situación económica del país.

 
Necesidad de una reforma laboral 
Por otro lado, en una extensa entrevista con el periodista Tomás Rebord, defendió la necesidad de una reforma laboral. "Hay ocho millones de informales y seis millones de personas en el sector privado registrado. Desde el 2007 se crearon 0 puestos de trabajo registrados. Ahí tenemos un quilombo, arreglémoslo como corresponde. Hay que empezar a buscar formatos en una nueva relación laboral", sostuvo.

Carlos Melconian, quien ocupó el cargo de titular del Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri, también realizó una crítica al período de gobierno del expresidente. Según Melconian, en 2015 se estilaba una política fiscal muy austera y una política monetaria laxa para aliviar y bajar la tasa de interés, pero en la práctica se hizo lo contrario: se fue laxo en lo fiscal financiado con deuda externa y muy ortodoxo en lo monetario, lo que terminó dañando la economía del país.

Melconian también brindó algunos detalles de la reunión que mantuvo con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner meses atrás, un encuentro que generó gran atención debido al cruce de espacios políticos. Melconian describió la charla de tres horas como "muy sana" y afirmó que hablaron extensamente sobre la actualidad y el futuro del país.

Fuente: BAE

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto