En pleno debate de candidaturas, Daniel Scioli y Axel Kicillof se mostrarán juntos en una feria empresarial

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, viajará este martes a San Pablo para participar de la feria Automec, el evento líder en América Latina para los sectores de Reposición y Reparación para vehículos livianos. Lo hará junto al Embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, que busca sumar respaldo político dentro del Frente de Todos para su eventual precandidatura presidencial, ratificada tras la decisión de Alberto Fernández de no presentarse a una reelección.

Desde el gobierno bonaerense buscan quitarle cualquier tipo de especulación electoral al asunto. El jefe de Asesores, Carlos Bianco, explicó que desde hace cinco meses se trabajaba en la participación de la provincia en dicho evento, que es el considerado el más grande la región.

“Vamos a tener una reunión con las empresas más importante de Brasil, porque nos interesa que se profundicen las inversiones”, dijo Bianco este lunes por la mañana en declaraciones a Urbana Play. Será uno de los funcionarios que acompañen al mandatario provincial; al igual que el ministro de Producción, Augusto Costa, y la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey.

Scioli, por su parte, cuestionó que a todo se le dé “una connotación política”. El Embajador aclaró: “Yo recibo y acompaño, como lo vengo haciendo desde el primer día de mi gestión, a los gobernadores, intendentes y empresarios, y mañana viene Axel a la feria más grande de autopartes a promover exportaciones de autopartistas de la provincia de Buenos Aires”.

En la Automec 2023, Scioli y Kicillof estarán con 50 empresas argentinas, las cuales la mitad tiene asiento en territorio bonaerense. Antes de la participar de la Feria de Autopartes, está pautado que el gobernador exponga ante 25 empresarios y empresarias de la provincia de Buenos Aires que participarán de esta importante muestra. Esa exposición ante empresarios nacionales será en la sede del consulado argentino en San Pablo.

Posteriormente, se llevará adelante uno de los puntos fuertes del viaje y es la reunión con el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo, Josue Gomes Da Silva; y parte de la comisión directiva de la entidad. Ya entrado el mediodía, en la feria Automec, ambos dirigentes recorrerán e inaugurarán el stand argentino y visitarán algunos de los espacios que representan a empresas bonaerenses, según se informó oficialmente.

Las empresas bonaerenses que estarán presentes en la Automec son: Wega, Taranto, Loma Plast, Baterías Moura, Pesaro, Nubo, FKC Furcon, Autopartes Paulucci, Rigiflex Autopartes, Aniceto Gómez SA, RM Resortes, Brasen, Compañía Mundial Diesel SRL, LVSpada y Cia/Kessel, Omer, Litton, Juntas Meyro, Ópticas LAM, RS Fábrica de Repuestos y accesorios del automotor, Phales SRL, Autopartes Rida SA, Véspoli SRL, RM Competición, JMH Competición y Electromecánica Alfa SRL.

Tras la decisión de Alberto Fernández de no ir por la reelección, Scioli ratificó sus intenciones de competir nuevamente por la presidencia representando al peronismo. Este lunes dio algunas señales discursivas y planteó que para combatir la inflación hay que trabajar en “la recomposición de las reservas” como “uno de los objetivos para aumentar la oferta de bienes y servicios”.

También advirtió que “el Fondo tiene un rol” para rever y repensar “cuando hay cuestiones cuestiones imprevistas de emergencias”; en alusión al impacto de la sequía para la liquidación de divisas. Pese a los matices políticos, el planteo del Embajador va en sintonía con la estrategia que viene impulsando el ministro de Economía, Sergio Massa.

En lo “doméstico”, Scioli combina su gestión en Brasil con recorridas por el territorio nacional. Informó que por ahora no se tomará licencia en su rol diplomático y que eso sucedería más adelante cuando la campaña electoral se imponga. “Mi campaña es la gestión, mostrar todos los días lo que hago. Después de las PASO, cuando se consagren las candidaturas, vendrán otros tiempos, que me demandará mi trabajo afuera, en la Argentina, dando a conocer mi mensaje. Mientras tanto, es esto”, aseguró este lunes en Radio 10 en tren de un raid mediático que lo tuvo como protagonista.

Por su parte, el Presidente, volvió a posicionarlo como eventual precandidato dentro del Frente de Todos. “Hay varios buenos candidatos: Agustín Rossi es un dirigente espectacular; ¿Scioli? es un gran dirigente y también puede ser; Victoria Tolosa Paz también puede ser. “Wado” de Pedro podría ser del otro espacio porque representa a los que tienen una mirada distinta a uno”; dijo Nacional Rock en lo que fue su primera entrevista tras la confirmación de que no irá por la reelección.

Pese al respaldo del Jefe de Estado, Scioli busca, también, el apoyo del kirchnerismo. Diez días atrás se reunió con la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. La jefa comunal del distrito del sur del conurbano no es una dirigente más. Su peso político radica en las entrañas de La Cámpora y de línea directa con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La foto fue simbólica: presentó el ex gobernador junto a una dirigente cristinita con dos cuadros de Néstor y Cristina Kirchner de fondo. En la mesa ratona que completaba la imagen el libro “Tenemos Patria. Tenemos proyecto. Somos futuro”; se trata de una recopilación de las políticas realizadas durante las presidencias kirchneristas que fue lanzado en 2015, a modo de balance de gestión.

Por el momento, Kicillof sigue empujando el operativo para “romper con la proscripción de Cristina Kirchner” para que, efectivamente, la Vicepresidenta decida postularse y ungirse como la única candidata del Frente de Todos. Una jugada que pondría en jaque la estrategia del albertismo de elegir candidatos a través de una interna, tal como lo viene planteando el presidente.

La visita de Kicillof a Brasil -la segunda en lo que va de su gestión como gobernador- dejará una foto de gestión en pleno debate de candidaturas del oficialismo. Las relaciones comerciales con Brasil son claves para Argentina. El país gobernado por Luiz Inácio Lula Da Silva representa el 65% del destino de las exportaciones de autopartes de Argentina. En el primer trimestre de este año, las exportaciones argentinas del sector automotor a ese país alcanzaron US$ 1.151 millones, con un incremento interanual del 20%. Según datos de la Embajada, este valor representó el 39% de las exportaciones totales argentinas a Brasil.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto