Carlos Bianco: “Massa está llevando adelante una patriada para contener una situación tremendamente compleja”

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Los distintos sectores del kirchnerismo decidieron darle un apoyo cerrado a Sergio Massa ante el brusco salto cambiario del dólar paralelo, que el martes rozó los 500 pesos. En ese marco, Carlos Bianco, jefe de asesores del gobierno bonaerense y el funcionario de mayor confianza de Axel Kicillof, calificó de “patriada” la tarea que está llevando a cabo el ministro de Economía de la Nación, en medio de la tensión política y económica.

“Nosotros desde la Provincia de Buenos Aires apoyamos la gestión del ministro Massa que está llevando adelante una ‘patriada’, tratando de contener una situación tremendamente compleja. Esto se ha complejizado mucho a partir de la sequía que impidió el ingreso de 20 mil millones de dólares”, definió Bianco, ante la fuerte depreciación de la divisa en su cotización “libre”.

El ex jefe de Gabinete provincial es un funcionario que no responde a La Cámpora, pero sí está alineado con Kicillof y con el kirchnerismo en general. Es uno de los voceros del gobernador bonaerense, a quién conoce desde que compartieron cátedra como docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. En este contexto de tensión, en el que toda la expectativa está puesta en las próximas medidas que adoptará el ministerio de Economía, respaldó al Gobierno y su decisión de que “intervenga en la economía para mantener la estabilidad”.

“Nada de esto estaría pasando si Macri no hubiera tomado 45 mil millones de dólares del FMI”, remarcó este miércoles, en declaraciones a Radio Provincia.

En su análisis, Bianco evaluó que la jornada del miércoles, en la que el dólar libre alcanzó los 495 pesos, “nos tuvo con cierta preocupación, pero no es una novedad”, y la vinculó con la tensión cambiaria que enfrentó el predecesor de Massa, Martín Guzmán.

“Si uno repasa lo que sucedió en los últimos años, incluso con Martín Guzmán, a partir de declaraciones de (Patricia) Bullrich, (Luciano) Laspina y (Hernán) Lacunza que en su momento generaron una corrida”, recordó el funcionario, al hacer alusión a la depreciación del peso que se desencandenó por entonces. “Ahora se denunció que se contactaron con funcionarios del FMI para que cortaran la ayuda financiera para la Argentina y una consultora lanzó versiones de que iba a haber una variación del tipo de cambio”, agregó.

Así, “Carli” se alineó con las explicaciones del resto del Gobierno y del oficialismo, que apuntaron contra los rumores de devaluación y las conversaciones que habrían mantenido los economistas de la oposición con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para adelantar la llegada del financiamiento en dólares comprometido.

“Todo esto en un escenario que no es sencillo es echar leña al fuego en una situación muy compleja. En vez de ayudar, tratan de complejizar la situación”, remarcó el jefe de asesores bonaerense.

Acto de CFK en La Plata
Este jueves, la vicepresidenta Cristina Kirchner dará desde las 18 una charla magistral en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK) en el Teatro Argentino de La Plata. En el Frente de Todos hay interés sobre lo que dirá la ex mandataria, tras la decisión de Alberto Fernández en no competir en las elecciones presidenciales de este año.

Para Carlos Bianco, “hay mucha expectativa” en el discurso que brindará la titular del Senado por tratarse de “la principal dirigente política y la única estadista que tiene la Argentina”. “Además, creo que se va a referir a este tema del FMI, así que la expectativa es doble”, subrayó.

Acerca de las distintas precandidaturas que se evalúan en el Frente de Todos, Bianco consideró que “es genuino y legítimo” que algún dirigente del oficialismo quiera presentarse a competir en una primaria abierta, simultánea y obligatoria (PASO) contra el gobernador Axel Kicillof si considera que tiene “un proyecto superador” al de la gestión que encabeza el mandatario.

Entre los nombres posibles para esa competencia, como la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien realizó el sábado pasado en Ensenada, Bianco respondió que no leyó el plenario como “un lanzamiento” electoral por parte de la funcionaria. “De hecho, no lo dijo y, en declaraciones previas, dijo que iba a acompañar al Gobernador. Fue un acto político de nuestro frente. De todos modos, repito lo que dijo en febrero el gobernador Kicillof: ‘Si hay algún compañero o compañera que tiene un proyecto alternativo o superador, es genuino y legítimo que se presente en una PASO’”, subrayó Bianco.

Sin embargo, el jefe de Asesores aseguró que “de acuerdo a las encuestas y al clima que se genera ante cada acto o inauguración de obras”, se denota “que el gobernador es el principal elector” y añadió que “es el único (pre) candidato”. Cuando se le preguntó sobre quién podía ser el o la compañera de fórmula de Kicillof para la reelección, Bianco respondió que “la candidatura a gobernador se definirá en el frente, con la decisión de Cristina. Y la fórmula completa se definirá cuando corresponda”, concluyó.

FUENTE: INFOBAE.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto