Cavallo: "no es momento" de encarar una dolarización

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
domingo-cavallo-20230422-1552296

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo afirmó que "no es momento" de encarar una dolarización como propone el diputado Javier Milei si antes no se resolvieran otros problemas, como los cepos cambiarios y los precios relativos.

Cavallo realizó una disertación sobre la experiencia del Plan de Convertibilidad llevado adelante en el gobierno de Carlos Menem en la década del ’90, en el marco del Ciclo de Conferencias RedNIE, “Planes de Estabilización en Argentina”.

Según Cavallo, un régimen de dolarización completa o convertibilidad que use el dólar como patrón y circule el dólar, se puede hacer en un economía que tiende a ser muy abierta comercialmente y tiene capacidad para avanzar hacia el equilibrio fiscal.

“Puede ser que un régimen monetario ayude a avanzar rápidamente hacia el equilibrio fiscal, pero por otro lado el inicio de una dolarización completa o convertibilidad requiere partir de una estructura de precios relativos de la economía que no estén distorsionados. De lo contrario, el inicio de la estabilización no consigue una rápida reducción de la inflación”, indicó el denominado “Padre de la Convertibilidad”.

Parte del éxito inicial es que no había un gran atraso de muchos precios con respecto al tipo de cambio, sostuvo. Para el ex funcionario, la convertibilidad con dos monedas era más conveniente que la dolarización total porque el punto de partida era una economía desorganizada y con niveles de productividad tan bajos.

“Era factible que con una economía bien organizada, el ritmo de crecimiento de productividad iba a ser mayor que el país de la moneda patrón, Estados Unidos. Ese momento podría haber llegado en 1997, dejando flotar la moneda y el peso se hubiera apreciado”, expresó.

"Ese camino se interrumpió por una gran entrada de capitales, que fue tóxica porque los bancos se sintieron con excesiva liquidez y buscaran prestarla de cualquier manera", afirmó. “Como las provincias empezaron a demandar crédito porque se había desatado la competencia entre Menem y Duhalde, todos aumentaron el gasto público pidiendo crédito a los bancos”, agregó Cavallo.

“Eso hubiera permitido manejar mejor la situación que se produjo a partir del '98 con la crisis rusa y la devaluación del real”, añadió.

El sendero hacia la dolarización de la economía argentina

El ex ministro de Economía se refirió al sendero que debería recorrer la Argentina para pensar en una eventual convertibilidad o dolarización: “Se debe considerar cómo se avanza sin impactos demasiado negativos en precios relativos de la economía, hacia una unificación y liberalización del tipo de cambio”, quitando los "cepos" existentes.

“Luego, si la economía sigue confiando más en el dólar como protector del ahorro y predecir los valores futuros que en la moneda local y se plantea cómo estabilizar la moneda local con respecto al dólar, ahí sí hay que pensar cuál es la mejor forma una dolarización completa, una convertibilidad con caja de conversión para que en el futuro pueda flotar esa moneda, o un inflation targeting con un mercado unificado”, sentenció.

Para Cavallo, la dolarización no es un camino de una sola vía, ya que puede deshacerse mediante una ley, como ocurrió durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Pero aclaró que la salida de ese sistema no contaría con el apoyo político: "Como los salarios se van a pagar en dólar, de solo hablar de que se va a abandonar la dolarización pone en contra a los trabajadores y los actores de la actividad económica".

Fuente: Perfil

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto