Massa-Wado: un acto con gobernadores alimenta rumores de fórmula en el FdT

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Horas después del acto que Cristina Fernández de Kirchner encabezará en La Plata, en el que se espera que haga una defensa de su gestión, y en medio de las especulaciones sobre su eventual candidatura presidencial, el ministro de Economía, Sergio Massa, compartirá un acto con la liga de gobernadores. Se sumará a la actividad su par de Interior, Wado de Pedro, sobre quien se especula que podría ser su compañero de fórmula.

El evento se celebrará el viernes en el CCK, donde el ministro de Economía conseguirá una foto con peso político en el contexto de la definición de las candidaturas del Frente de Todos (FdT), después de que el presidente Alberto Fernández renunciara a pelear por la reelección y la figura de Massa quedara señalada como una de las opciones más firmes del oficialismo en las elecciones, a pesar de la turbulencia financiera de los últimos días.

El ministro lanzará el Programa Argentina Irrigada, un abordaje integral que trabaja el Palacio de Hacienda, que incluye todas las áreas, recursos y planes del Gobierno destinados a extender la superficie sembrada en el país. Massa le encargó el trabajo al secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme.


Neme conoce el tema bien de cerca: fue funcionario del Ministerio de Agricultura durante la gestión de Cristina y tiene vínculos aceitados con el campo. Como vicejefe de Gabinete, nombrado entonces por Juan Manzur, se sumó a la gira que De Pedro armó el año pasado a Israel junto a siete gobernadores para estudiar el sistema del manejo del agua.

El viaje tenía el propósito, precisamente, de impulsar en Argentina la implementación de un plan hídrico similar al utilizado en ese país para ampliar la frontera agrícola. Ahora bajo las instrucciones de Massa, Neme se encargó de sistematizar todos los recursos destinados al tema con los que Argentina cuenta. Eso incluye créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otros. El secretario fue el encargado de extenderle a De Pedro la invitación para el viernes.

La relación entre Massa y De Pedro es fluida. Con el aval de Cristina, el ministro del Interior trabaja desde hace tiempo para levantar su perfil y se mueve como posible candidato del cristinismo, para el caso de que la vicepresidenta rechace finalmente el “operativo clamor” y ratifique su decisión de no competir en las elecciones. Su vínculo con el ministro de Economía y el lugar que ocupa en la construcción política de Cristina, hicieron que en las últimas semanas se especulara con que Massa y De Pedro podrían compartir la eventual fórmula presidencial. El ministro del Interior fue clave en el cierre del acuerdo de Cristina con el líder del Frente Renovador en 2019.

La foto con gobernadores y De Pedro será significativa para Massa. El peronismo está en pleno reacomodamiento y el ministro de Economía suena como candidato propuesto por diferentes sectores, una parte de la CGT, encabezada por los “gordos”, algunos gobernadores e intendentes a quienes los entusiasma su figura, aunque entienden que el panorama electoral es más que complejo, con una inflación anual que superará el 100%.

Aun en ese contexto, Massa busca mostrar que es capaz de ser el garante de la estabilidad, la carta que intentará jugar si finalmente consigue cerrar la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Cuenta, para eso, con el apoyo de Cristina, que este jueves volverá a hablar en público por primera vez desde que Fernández anunció que declinaba su postulación.

En el kirchnerismo corre el rumor de que la vicepresidenta no se pronunciará sobre eventuales candidaturas, pero sí le dará un respaldo contundente a la gestión de Massa, con quien consolida su alianza política. El ministro no estará en el acto del Teatro Argentino de La Plata, pero enviará una delegación del Frente Renovador en su representación.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto