Los analistas anticipan más tensión cambiaria de cara a las PASO: hasta dónde puede llegar el dólar blue

ECONOMÍA Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

La última semana el dólar blue rozó los $500 y las cotizaciones financieras marcaron máximos. La escalada detonó la intervención en el mercado de bonos con dólares de las reservas para tratar de bajar el contado con liquidación, que tocó los $483; y el dólar Mep, que superó los $471.

Luego de la participación oficial, las cotizaciones aflojaron y cerraron el viernes con alzas semanales, pero lejos de los picos que se vieron el martes. El ministro de Economía, Sergio Massa, fue el encargado de ignorar la prohibición del FMI de usar reservas para controlar al dólar, lo que llevará a un nuevo punto de discusión en el acuerdo con el organismo.

Pese a las intenciones oficiales de evitar un salto brusco en el tipo de cambio oficial, economistas consultados por TN afirmaron que la volatilidad cambiaria seguirá presente en los próximos meses, a medida que se acerquen primero las elecciones PASO y, luego, las generales.

“Es natural que tengamos eventos de volatilidad dada la inercia inflacionaria de partida y la incertidumbre del año electoral. El BCRA tomo cartas en el asunto y subió fuertemente las tasas de interés y aceleró el ritmo de crawling (devaluación) del tipo de cambio oficial. Con esto puede ganar tiempo, pero la ausencia de un programa de estabilización creíble le quita eficacia a las municiones del BCRA”, expresó Federico Furiase, economista de Anker.

Por qué seguirá subiendo el dólar blue en los próximos meses
Aunque los economistas prefieren no dar un pronóstico concreto sobre el precio al que puede llegar el dólar blue y las cotizaciones financieras, todos coinciden en que la tensión cambiaria continuará. Entre los principales motivos, detallan:

La escasa cantidad de reservas que tiene el Banco Central.
La creciente demanda de dólares por parte de particulares, empresas e importadores.
El efecto de la sequía y la brecha cambiaria sobre la liquidación de divisas por parte de los agroexportadores.
La falta de confianza.
La incertidumbre electoral.

“Esperamos más tensión porque el Gobierno no cuenta con reservas netas en el BCRA como para satisfacer semejante demanda de dólares por parte de los inversores en general y de los importadores. Además, los exportadores están demorando las liquidaciones, no solo por una expectativa de salto cambiario, sino también porque hay una sequía muy dura por la que ni siquiera hay mercadería para liquidar”, sintetizó Juan Ignacio Paolicchi, economista.

Fernando Marengo, economista jefe de BlackToro global investments, también afirmó que la suba del dólar tiene que ver con los desequilibrios entre la oferta (integrada por las reservas y el flujo de liquidaciones) y la demanda.

“El BCRA tiene un bajo nivel de reservas y el flujo claramente está afectado por la sequía que redujo en un 35% el volumen de la cosecha. Si bien el Gobierno trata de incentivarlo con un tipo de cambio diferencial para el agro, no está resultando por el problema de cosecha, sumado al compromiso por entrar en Precios Justos, que va a un ritmo claramente por debajo de la inflación”, detalló.

Por el lado de la demanda, Marengo reconoció que la monetización de la economía (los pesos circulantes y los depositados en los bancos) está en mínimos, pero señaló que el comportamiento indica que sigue en baja.

“La gente se está desprendiendo de pesos. La monetización depende de la confianza, de las expectativas sobre lo que se espera que pase con tipo de cambio y la inflación. Si se espera aceleración de esas variables, es menor el incentivo a quedarse con los pesos en el bolsillo. Y entonces aumenta la demanda de dólares”, sostuvo.

Hasta dónde puede llegar el dólar blue hasta las PASO
El dólar blue cerró el viernes en $469, con una brecha de 110% con respecto al tipo de cambio mayorista oficial. Durante la semana, cuando alcanzó los $497, la distancia con el oficial se estiró hasta la zona del 125%.

Con esos datos y las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) sobre el dólar mayorista se puede proyectar un sendero posible para el billete que se negocia en el circuito informal.

El consenso entre los economistas indica que el tipo de cambio comercial llegará a $267,43 en agosto, cuando se realicen las PASO. Con una brecha de 110% con relación a ese valor, el dólar blue cotizaría alrededor de $562. Si la diferencia se ampliara al 125% que se vio en la última semana, el paralelo podría alcanzar los $600.

Hacia diciembre de 2023, en tanto, las estimaciones prevén que el dólar mayorista cierre en $346,23. En caso de que se cumpla ese pronóstico y la brecha se mantenga en 110%, el blue llegaría a los $727. En cambio, si la distancia entre las cotizaciones volviera al 125%, el tipo de cambio informal avanzaría hasta $779.

FUENTE: TN.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto