A días de la cumbre del PJ, Scioli resiste la presión K para que haya un único candidato y crece la interna

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Los que rodean a Daniel Scioli dicen que su frase del pasado lunes cuando reclamó competir como precandidato a presidente en la interna del Frente de Todos no fue aislada. “Ve que crece entre el kirchnerismo y el massismo la idea de un candidato único y él quiere competir”, le dijeron a este medio cerca del embajador argentino en Brasil.


“Con mucho énfasis reclamo mi derecho a participar de las PASO, creo que lo tengo merecido por mi experiencia y compromiso a lo largo de todos estos años”, fueron las palabras que Scioli eligió para enviar un mensaje de cara a la interna.

El Frente de Todos es por estos días un espacio sin una estrategia electoral clara de cara a las PASO: mientras que el albertismo y los sectores más moderados reclaman que el candidato se dirima en la interna, crece en un sector del kirchnerismo duro la idea de que si Cristina Kirchner no es candidata, que lo sea entonces la persona que ella elija.

Tensión en el FDT: crece la disputa entre quienes quieren PASO y los que buscan un candidato de consenso
Quien hoy tiene más chances de serlo es el ministro de Economía Sergio Massa, que por ahora no da señales sobre la posibilidad de ser candidato a presidente y se concentra en intentar renegociar el acuerdo con el FMI y en evitar que la crisis cambiaria no termine de dinamitar las chances electorales del Gobierno.

Los que impulsan la idea de un candidato único elegido por Cristina Kirchner son los espacios kirchneristas más duros. A modo de ejemplo, la organización La Patria es el Otro que conduce Andrés “Cuervo” Larroque continúa con el operativo clamor para que la Vice sea la postulantes del espacio pero si ella decide no serlo, piden que define el apellido de su reemplazante. Otros dirigentes de La Cámpora opinan en este mismo sentido y esto es, justamente, lo que irrita a Alberto Fernández.

En las últimas horas dirigentes como el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis pidieron que el Presidente y la Vicepresidenta se reúnan para definir una estrategia electoral. En el entorno de Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior, negaron que esté llevando a cabo acciones para concretar ese encuentro.

El desorden político del Frente de Todos sumó la semana pasada un nuevo capítulo. El ala más dura del kirchnerismo esperaba que el jueves Cristina Kirchner entregue señales claras sobre qué debe hacer el espacio. No solo que le bajó el tono al operativo clamor sino que además no descartó una PASO. Sostuvo que “tienen la obligación de dar la discusión y el debate” en lo que para varios presentes pareció ser un aval, tibio, pero aval en sí, a las PASO.

Además recordó el día que les pidió a los compañeros del espacio “que tomen el bastón de mariscal”, pero inmediatamente aclaró: “No es para dárselo por la cabeza a otro compañero, ténganlo en claro”. En medio de la crisis política y económica que atraviesa el Gobierno, la Vice pidió bajar las tensiones.

En el viaje a Brasil, el presidente Alberto Fernández estuvo acompañado por dos de los protagonistas de esta historia. Por un lado, Daniel Scioli, y por el otro, Sergio Massa. “Preferiría ser candidato único, difícil que acepte ir a una PASO salvaje, quiere ser el postulante del consenso”, le dijo a TN una fuente cercana a este último.

El Frente de Todos debe llegar con un panorama más claro al 16 de mayo, cuando se realice el Congreso del PJ en el que se deberán fijar las alianzas partidiarias. De aquí hasta ese fecha la discusión pasará por si el Frente de Todos presenta un candidato único o todo se dirime en las PASO.

No todos están seguro de que Cristina Kirchner avale a un candidato único. “Una cosa es lo que ella piensa y otra es el kirchnerismo duro o La Cámpora. En su última presentación ella demostró que no siempre piensan igual”. Es que llamativamente en una de las oficinas cercanas al despacho de Eduardo Wado de Pedro se animaron a vaticinar que “habrá PASO en un 90%”. Hasta que haya una definición más clara el ministro del Interior sigue firme con sus recorridas en clave electoral por el interior y el conurbano.

POR: YACONO BRUNO

FUENTE: TN.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto