Campaña en marcha, pero no para Todos

POLÍTICA Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

Neuquén y Río Negro ya eligieron a sus autoridades provinciales. Este domingo lo harán Jujuy, Misiones y La Rioja. Javier Milei pone en marcha una "estrategia" sin precedentes, la que, de tener éxito, obligaría a quemar todas las bibliotecas. Juntos por el Cambio hace un ruido infernal, pero, tras la defección nacional de María Eugenia Vidal, ya encara la recta final hacia su reordenamiento. ¿Y el Frente de Todos? Por ahora, no arranca, en medio del empecinamiento de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner en no hablarse y por el condicionamiento que el día a día de la gestión le impone a Sergio Massa.

No hay que minimizar los movimientos políticos obvios si sirven para separar la paja del trigo. Eso fue lo que ocurrió el martes con la ministra porteña Soledad Acuña, quien, por no rendir en las encuestas, terminó con la ficción de una candidatura en la Ciudad de Buenos Aires, y es lo que ocurre ahora con la salida de Vidal de la carrera presidencial. La exvicejefa de Gobierno porteño y exgobernadora bonaerense, que tampoco movía el amperímetro de los sondeos, ya había anticipado su decisión cuando habló de poner todas las postulaciones en suspenso. Ahora consumado, su gesto apura otras definiciones.

"Estoy convencida (de) que es fundamental que los argentinos confíen en que Juntos por el Cambio es la salida. Es el único espacio político con el equipo y la experiencia necesaria para sacar el país adelante. Sé que las múltiples candidaturas solo generan división e incertidumbre. Los proyectos individuales no pueden estar por encima del conjunto", dijo en un comunicado destinado a darle un baño de generosidad a lo inevitable. Así, la interna del PRO, el partido que tiene las mayores chances de poner al próximo presidente o presidenta de la Argentina, se simplifica. Horacio Rodríguez Larreta no tuvo nada que aclarar; Patricia Bullrich, cuya postulación estuvo en las últimas horas rodeada de versiones sobre supuestos pedidos de Mauricio Macri, sí. "No sé cuántos candidatos va a haber, pero compito en cualquier cancha", porfió la exministra en Mar del Plata.


Fuego en el pago chico
Un dato interesante del renunciamiento de Vidal fue que no se extendió al bastión porteño, como se había especulado durante la jornada. De hecho, esa omisión es un acto deliberado para darle a Mauricio Macri espacio de decidir si prefiere imponer en el distrito una postulación de consenso que despeje cualquier peligro de que Martín Lousteau le quite lo que considera suyo.

El PRO ya es un partido plenamente nacional, pero su corazón es capitalino. De ahí que la interna porteña defina tantas cosas.

Macri y Larreta no dejan de jugar al póker y Vidal sigue sin saber si será prenda de unidad. Jorge Macri, primo del expresidente, aún juega como si su cabeza no estuviera en riesgo y el alcalde saliente no deja de agitar la postulación de Fernán Quirós más que Quirós mismo.

Una digresión: si el trasvase de candidaturas entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires es un hecho llamativamente habitual que involucra, sin ir más lejos, al actual gobernador, Axel Kicillof, el PRO está haciendo abuso del recurso. Vidal va y viene, Diego Santilli se descubre bonaerense cada día y Jorge M. es un funcionario "porteño" –flojo de papeles– que sigue sin renunciar a la intendencia de Vicente López, de la que está en uso de licencia. Los caminos de la república son insondables.

Domingo de superacción
Este domingo habrá elecciones provinciales en Jujuy, Misiones y La Rioja, distritos que tienen la particularidad de estar en manos de fuerzas políticas diferentes: la UCR, un partido local y el Frente de Todos, respectivamente.

En la primera, el saliente Gerardo Morales mira destinos presidenciales o vicepresidenciales, pero no descuida el pago chico y todo indica que tiene las espaldas cuidadas con su ministro de Hacienda Carlos Sadir.

Lo que se dice pelea, no hay, pero el segundo lugar genera morbo con un empate técnico que abre la posibilidad de que Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), pueda desbancar al peronista Rubén Rivarola. ¿Dará la izquierda revolucionaria jujeña, un verdadero caso de estudio, semejante batacazo?

Mientras, en Misiones, el Frente Renovador de la Concordia, la fuerza que orienta el exgobernador Carlos Rovira, revalidaría su predominio, esta vez con el nombre de Hugo Passalacqua, un viejo conocido, en las boletas. El oficialismo provincial se devora el antiguo voto peronista y apenas le deja algo más de lugar a Juntos por el Cambio, dicen los sondeos.

Lo de La Rioja será entretenido. El gobernador Ricardo Quintela puntea las mediciones. ¿Puede haber sorpresas? Se verá, pero, aun si se diera la lógica y ganara, habría interés, igual que en Jujuy, por la pelea por el segundo lugar.

Martín Menem, sobrino de Carlos Menem y abanderado de La Libertad Avanza (LLA), puja mano a mano con Felipe Álvarez, de Juntos por el Cambio. La estructura del menemismo residual y acaso el apellido localmente ilustre podrían darle a Milei un éxito político, pero quedará para análisis posteriores determinar cuánto de menemismo y cuánto de libertarismo habría en ese desenlace.

La loca estrategia de Milei
Con problemas evidentes para montar una estructura verdaderamente nacional de candidaturas y fiscales y resignado a entregarse a su imagen personal y a un uso intenso de las redes sociales, Milei será selectivo respecto de las provincias en las que dará la pelea local y se concentrará en la batalla presidencial. Mientras mira con interés a La Rioja y tiene expectativas en Tucumán, desechará bocados importantes como Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Si en las PASO de agosto y en la primera vuelta de octubre resultara exitoso, su acción entraría en los anales de las estrategias de campaña, algo que tampoco es impensable en un país donde todo parece siempre a punto de estallar.

El hombre es audaz, pero no come vidrio y, por eso, sí busca su pata en la provincia de Buenos Aires, algo que complica a Juntos por el Cambio y envalentona a Kicillof.

Arropado por movimientos sociales, AK dijo que buscar la reelección es "lo natural" y hasta prometió que ese territorio será "la madre" de la victoria oficialista. "De acá -advirtió- va a surgir el triunfo provincial que va a dar lugar a un triunfo nacional”.

Supuesto plan alternativo de CFK para el caso de que no entronice a Massa y no se conforme con el ministro Wado de Pedro, el gobernador fue más lejos que nunca en la explicitación pública de su deseo de sacarle el cuerpo a la pelea nacional… mal que le pese a Máximo Kirchner.

POR: FALAK, MARCELO.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto